El Heraldo
Indicador de crecimiento en 2015.
Barranquilla

Expedición de licencias de construcción creció 99% durante mayo en Barranquilla

Según la Cámara Regional de la Construcción del Caribe en dicho mes se aprobaron 162.781 mts2 destinados para la construcción.

El Distrito de Barranquilla, conforme a las cifras reportadas por la Cámara Regional de la Construcción del Caribe (Camacol) en el último informe de actividad edificadora de Barranquilla y su Área Metropolitana a junio del 2015, señaló que en lo relativo a las licencias de construcción, durante el mes de mayo de 2015 se aprobaron 162.781 mts2 destinados para la construcción, con lo cual se alcanzó un crecimiento del 99% frente al mismo mes del año anterior.

El secretario de Hacienda, Raúl Lacouture Daza, resaltó del informe mencionado que en los últimos doce meses, de junio de 2014 a mayo de 2015, se han licenciado 2.263.600 mts2, obteniendo un crecimiento del 80% con respecto al período anterior.

En el mismo orden, y en lo que concierne específicamente al sector vivienda, en mayo del 2015 se aprobaron 140.793 mts2para la construcción de vivienda, mientras que en mayo del 2014 solo fueron aprobados 48.412 mts2, lo que significó un aumento del 190%.

Según Camacol, en todo el país, al comparar las cifras correspondientes a los mts2destinados para la construcción de vivienda de los períodos junio de 2013 a mayo de 2014 vs. junio de 2014 a mayo de 2015, este indicador presenta una variación negativa del 20,7%. En Barranquilla sucede todo lo contrario, puesto que para el mismo período este indicador muestra un crecimiento del 100%. Durante estos últimos 12 meses en la ciudad se aprobaron más de 1.823.000 mts2de licencias para construcción de vivienda.

Según Lacouture, otro indicador que reitera el excelente momento del gremio constructor en la ciudad es el IPVN - Índice de Precio de Vivienda Nueva - que permite conocer la evolución de los precios de venta de la vivienda nueva en proceso de construcción. Es así como en la ciudad, y según cifras del DANE, desde el 2010 hasta el 2015 (primer trimestre) este indicador ha tenido una significativa variación cercana al 67%.

"Nos complacen enormemente los excelentes resultados que ha venido obteniendo el gremio de la construcción en la ciudad, razón por la cual no compartimos y rechazamos las afirmaciones en el sentido de que tributos como la Estampilla Pro Hospital I y II afectan la competitividad de la ciudad. Las cifras hablan por sí solas", puntualizó el secretario de Hacienda.

Todos los indicadores antes mencionados, afirmó Lacouture, “evidencian el excelente momento que vive el sector de la construcción en la ciudad. Ningún sector de la economía, en ninguna ciudad del país, presenta cifras de crecimiento de 3 dígitos como las que actualmente se registran en nuestra ciudad. Es incuestionable que hoy por hoy, a los constructores en la ciudad les está yendo muy bien. Barranquilla continúa generando la confianza inversionista necesaria para erigirse como la mejor ciudad del país para hacer negocios, y estos excelentes resultados son una muestra de ello”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.