Parte de los nuevos equipos recreativos infantiles fueron importados desde España.

Casi todos en Barranquilla han escuchado su nombre alguna vez, aunque ni uno solo de los diez transeúntes interrogados en inmediaciones del lugar –durante una consulta callejera, improvisada y sin carácter científico alguno, realizada por EL HERALDO– supo responder quién había sido el señor Tomás Suri Salcedo ni qué hizo este durante su vida para merecer el bautismo de un parque en su honor.

Este olvido histórico acerca del primer y único Ministro de Hacienda proveniente de la Costa Caribe (durante el gobierno de José Vicente Concha, de 1914- 1918) y gestor del proyecto de los tajamares de Bocas de Ceniza, en la desembocadura del Río Magdalena, estructuras hidráulicas descritas metafóricamente por el himno de Barranquilla como “cuchilladas del río sobre el mar”, va aparejado a un olvido oficial cíclico que ha permitido que el parque caiga en periodos de decadencia, descuido y fealdad, además de verse transformado durante las horas nocturnas en imán para el comercio sexual callejero.

Las labores de remodelación de este escenario citadino, iniciadas el pasado 9 de noviembre (y que, según el cronograma, debían haber concluido el mes pasado) prometen un nuevo resurgir del mismo y han generado toda suerte de expectativas entre los vecinos de este sector cada vez menos residencial y más comercial de Barranquilla.

No es la primera vez que se ejecutan obras para el mejoramiento del parque. El caleño Manuel Trujillo, por ejemplo, recuerda las realizadas a mediados de los ochenta; las compara con las actuales, y dice que estas son “una maravilla”. Desde ya visualiza un nuevo periodo dorado para la venta de helados, actividad a la que él ha venido dedicándose desde hace más de treinta años en un quiosco con forma de tronco de árbol que hizo parte de la iconografía del parque durante el mismo periodo de tiempo. Trujillo recita de memoria las cifras que se han invertido en esta nueva remodelación por parte de la Gobernación del Atlántico, de la Alcaldía Distrital (a través del Foro Hídrico) y de la Cervecería Águila, y elogia también los equipos recreativos infantiles importados desde España, así como los correspondientes a un gimnasio al aire libre que también forma parte del proyecto y que estaban siendo instaladas la semana pasada.

La misma expectativa es evidente en Fanny García, quien ha vivido con su familia desde hace 50 años frente al Suri Salcedo. “Aquí crecimos y aprendimos a patinar, a montar bicicleta, a jugar baloncesto”, recuerda. Ella ha conocido muy de cerca las épocas luminosas y los periodos oscuros del parque, y opina, tras contemplar el avance de las obras de remodelación, que “el parque va a quedar espectacular”.

“Ojalá se tomen muy en serio el mantenimiento, que no ocurra lo de siempre, que después de inauguradas las remodelaciones, los parques caen irremediablemente en el olvido”, comentó.

El secretario de Infraestructura de la Gobernación, Maximiliano Vélez, anunció la entrega de obra en mayo y expresó su confianza en que el Foro Hídrico de la Alcaldía Distrital velará para que este entrañable espacio público no caiga, una vez más, en el consabido abandono.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.