El Heraldo
Las mujeres exigieron resultados de las investigaciones por los homicidios ocurridos. Cristian Mercado
Barranquilla

Exigen acelerar investigaciones por homicidios de mujeres

Organizaciones defensoras de los derechos femeninos realizaron un plantón ante la sede de la Fiscalía, en el centro de Barranquilla, para rechazar los crímenes registrados en 2014 y en años anteriores.

Con pancartas con mensajes como “no a la violencia contra la mujer y exigimos justicia”, miembros de la confluencia de mujeres para la acción pública realizaron un plantón frente al edificio Colpatria donde funciona la sede de la Fiscalía Seccional de Barranquilla, para rechazar los feminicidios y exigir a las autoridades justicia por los casos que se han  registrado en lo que va de 2014 y en años anteriores.

El encuentro se llevó a cabo ayer a las 9 de la mañana, en medio de pitos y consignas de las representantes de la red de mujeres que además criticaron, según ellas, la poca efectividad del programa distrital Maltrato Cero, que es una ruta de atención integral para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

De acuerdo con Emma Doris López, vocera de la Red de Mujeres en el Atlántico, la aplicación de la Ley 1257 de 2008 (por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres), no ha sido aplicada de manera efectiva y real en el Departamento.

“Se evidencia que el estado colombiano, que las autoridades departamentales y distritales no han hecho lo suficiente y que la ruta de identificación no funciona; no hay funcionamiento de los procesos y las investigaciones han quedado en nada”.

Según López, las mujeres de Colombia, especialmente del Atlántico, exigen mayor intervención por parte de las autoridades competentes y que no se mediaticen los actos de violencia contra la mujer “ya que estos son los que tienen enferma a la sociedad atlanticense”.

Finalmente la vocera señaló que la Casa de Refugio no cuenta con el apoyo suficiente  por parte de la administración distrital ya que solo le fueron asignados 200 millones de pesos del presente presupuesto.

Alertas tempranas. Yuli Otero Vergara, miembro también de la confluencia de mujeres, manifestó su preocupación con relación a la dilación por parte de las autoridades en la aplicación de las normas.

Según Otero, a nivel gubernamental, el Departamento asumió un compromiso en el último consejo de seguridad, relacionado con la unificación de un sistema único de información articulado, que diera cuenta de la violencia y de los feminicidios, así como el compromiso de promover un programa de alertas tempranas, el cual estaría orientado a prevenir sobre un posible caso de violencia.

“Exigimos justicia y celeridad en los procesos, creemos que este es un fenómeno que está entre cruzado con varias situaciones que tienen que ver con el microtráfico, con bandas criminales, la delincuencia común y también está relacionado con la exacerbación de la misoginia que es el odio a las mujeres”, dijo Yuli Otero.

El programa Maltrato cero. Karen Abudinén, secretaria de Gestión Social del Distrito, indicó que la ruta de atención integral para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar ha dado excelentes resultados.

De acuerdo con la funcionaria, el programa cuenta hoy con 300 mujeres autónomas que están multiplicando la información que les es suministrada a través de capacitaciones permanentes, y que les ha permitido a las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, devolverles sus derechos.

Abudinén enfatizó en el hecho de que los hombres tienen que ser parte fundamental  del proceso, a los que según la funcionaria, hay que sensibilizar para que aprendan a respetar los derechos de las mujeres, pero especialmente la vida.

“Estamos sensibilizando a la ciudad, a los estamentos públicos y privados, a las universidades, colegios y durante las ferias Biva para que respetemos los derechos de las mujeres; no queremos más maltratos y mucho menos homicidios, basta ya”, dijo la funcionaria.

Lucila González, una de las 300 mujeres que hacen parte del programa Maltrato Cero, indicó que a través de las capacitaciones que reciben y posteriormente difunden a otras mujeres, han aprendido a defenderse y a hacer respetar sus derechos.

“Estamos muy agradecidas con la Alcaldía Distrital por este programa que nos ha ayudado a valorarnos a nosotras como seres humanos, pero todavía hay bastante trabajo por hacer y tenemos que buscar todos los medios para ver cómo se acaba con esta violencia de una vez por todas.

En los primeros días de enero cuatro mujeres fueron asesinadas por diferentes circunstancias en Barranquilla y el área metropolitana.

Las víctimas fueron Cindy Patricia Cardona Contreras, asesinada en el barrio La Luz; Maryuris Isabel Martínez Cervantes y Edulfa Isabel Zambrano García, asesinadas en los barrios La Luz y Rebolo, y Katherine Dayana Pereira Viloria, asesinada en Puerto Colombia.

Reacciones

Emma Doris López, vocera Red de Mujeres: “Exigimos mayor intervención con resultados reales”.

Yuli Otero Vergara, confluencia de Mujeres: “Que se haga justicia y que haya celeridad en los procesos”.

Karen Abudinén,secretaria de Gestión Social: “Estamos trabajando de la mano con las mujeres”.

Lucila González, miembro del programa distrital: “Capacitamos a las mujeres para que sean autónomas”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.