El Heraldo
Israel Perry mientras ensaya con sus alumnos. Giovanny Escudero
Barranquilla

Estudiantes del Distrito aprenden inglés con profesores extranjeros

Llegan voluntarios provenientes de los cinco continentes. Apoyarán el programa de Bilingüismo en 39 instituciones distritales.

Desde el estado de Maryland, Estados Unidos, viajó Israel Perry James por primera vez a Colombia, en julio de 2015. Llegó a enseñar su idioma nativo a jóvenes de escuelas públicas del país, como parte del programa Colombia Bilingüe. Con ese objetivo estuvo en Cartagena, Armenia, Bogotá, y este año se unió al equipo de docentes en Barranquilla.

Ayer en el IED Jorge Nicolás Abello, ubicado en el barrio Los Andes, se dio la bienvenida a 34 voluntarios provenientes de países como India, Estados Unidos, Jamaica, Portugal, Inglaterra, Suiza, Canadá y Rusia; quienes apoyarán el programa de bilingüismo como formadores en 39 instituciones distritales.

“A veces es difícil enseñar a niños porque pueden ser muy desordenados. Pero siempre están felices e interesados en el idioma, eso hace que busque formas distintas para mejorar mi pedagogía”, dijo Perry,  docente de los grados 7, 8, 9, 10 y 11 en el Instituto Distrital Experiencias Pedagógicas.

Colombia bilingüe
En la actualidad, solo el 1% de los estudiantes de grado 11 del sector oficial logran llegar al nivel pre intermedio B1, según datos del Ministerio de Educación Nacional. Para cambiar ese panorama, el Gobierno creó el programa Colombia Bilingüe, en el que voluntarios de todas partes del mundo se postulan para apoyar procesos educativos de inglés en escuelas públicas de todo el país.

Ya van 350 extranjeros trabajando en más de 140 instituciones educativas, focalizadas en más de 35 ciudades seleccionadas porque cuentan con competitividad en área de comercio, una amplia oferta laboral y presencia de call centers, además de ser urbes reconocidas como zona franca y/o turística.

“Lo que busca la administración local es que nuestros niños aprendan una segunda lengua para que tengan más y mejores oportunidades en la vida profesional. Ser bilingües les garantiza conseguir más ágil un trabajo en buenas condiciones”, expresó Karen Abudinen, secretaria de Educación de Barranquilla.

La meta del Ministerio es subir para el año 2018 el nivel pre intermedio B1 del 2% al 8%, y del 7% al 35% de los estudiantes en nivel básico A2. En Barranquilla, se calcula que serán beneficiados aproximadamente, 25 mil niños.

Los formadores nativos fueron seleccionados minuciosamente por la Fundación Heart for Change, la cual exige como  requisito tener el idioma inglés como lengua materna o un dominio equivalente al de un hablante nativo, ser mayor de 21 años de edad, tener título profesional (carrera universitaria) y tener experiencia certificada en enseñanza en este idioma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.