El Heraldo
Momento en el que se realizaba el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo en la Gobernación. Luis Rodríguez
Barranquilla

“Estableceremos un registro único de los deportados”: Tatyana Orozco

Así lo aseguró Tatyana Orozco, directora del DPS, en Barranquilla.

Tras un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, la tarde de ayer en la Gobernación del Atlántico, la directora del Departamento para la Prosperidad Social –DPS, Tatyana Orozco, anunció que se establecerá un registro único de los colombianos deportados que llegan a Barranquilla. Mientras, las secretarías de Salud y de Educación estarán atentos a recibir a niños y adultos que requieran estudiar o presenten problemas de salud.

La funcionaria, por petición del presidente Juan Manuel Santos, se encuentra recorriendo varios municipios receptores de deportados.

Por estos días revisa la situación de los colombianos excluidos de Venezuela que llegan a la ciudad, luego del cierre indefinido de la frontera colombo-venezolana por orden del presidente Nicolás Maduro.

“Mañana (hoy) le diremos a la opinión pública cómo será el procedimiento de registro y le pedimos a la comunidad que se abstenga de asistir a Migración Colombia, mientras definimos las pautas para ello”, señaló Orozco.

Lo que se tiene hasta el momento, explicó, es un registro único diseñado con todas las entidades y con la Organización Internacional de Migración para definir el perfil de la familia y de las capacidades laborales del damnificado y así poder ayudarlo a hacer un emprendimiento, buscar un empleo o una formación.

“Toda esta población será considerada Familia Unidos temporalmente, es decir que va haber un cogestor que va acompañarlos en el proceso”, indicó la directora.

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, recordó que la orden es que todos los niños pueden entrar a los colegios, inclusive sin tener documentación. “Todos tienen orden de recibirlo. No es una medida nueva”, dijo.

Ayer, desde las cinco de la mañana, unas 196 personas arribaron a la puerta de la oficina de Migración Colombia - regional Caribe - en busca de ayuda gubernamental. La mayoría fueron censadas y a otras le prestaron atención médica. Hoy unas 80 nuevas personas, que afirman ser deportadas, tienen cita en la entidad.

Nelson Herrera, barranquillero quien afirma fue deportado hace 15 días de Caracas, afirmó que tiene la esperanza de que el Gobierno colombiano pueda ayudarlo a  “recomponer su vida y la familia”.

“Me tocó malvender la casa y lo que tenía para venirme a Colombia. Me botaron del trabajo. Es como una humillación”, señaló.

Orozco concluyó que en Barranquilla es dónde más estarían llegando personas deportadas desde Venezuela.“Por eso -agregó- es importante un procedimiento claro. Sepan que estableceremos los filtros para verificar que no hayan colados dentro de estas listas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.