Últimas noticias

21:17

El ‘Tiburón’ cayó este domingo 2-1 ante Alianza...

A través de esta acción, Alianza Petrolera consiguió el primer gol. César Árias cabeceó en el corazón del área y dejó sin chance a Viera.
21:11

El ‘Tiburón’ cayó este...

20:04

Juan Camilo Matamoros fue víctima de un atraco en la...

18:20

Uno fue absuelto por falta de pruebas. Se les judicializó...

Un perito de la Policía toma evidencias en la zona del estallido.
18:14

La institución reportó un total de 26 heridos, dos civiles...

18:13

El teléfono de Hitler, encontrado en su búnker tras la...

Los dos candidatos, Lenin Moreno y Guillermo Lasso, en una publicación del periódico El Universo de Ecuador.
18:06

Elecciones en Ecuador se decidirán en segunda vuelta, según...

17:55

Daniel Moreno aprovechó el desorden de la defensa local...

El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, habla con uno de los policías heridos.
17:44

El general Nieto, director de la Policía, indicó que por...

En este estacionamiento a cielo abierto, a un lado de la carrera 51B, fueron atracados los seis estudiantes.
16:52

El robo se registró la tarde de este sábado. Dos...

El titulo es:Entregar 8 mil casas VIP, la meta del Distrito

Entregar 8 mil casas VIP, la meta del Distrito

"El lote de Las Gardenias, ubicado en la Circunvalar con Cordialidad, tiene capacidad para 5.600 viviendas.

El 2012 fue un año exitoso para Barranquilla en materia de vivienda de interés prioritario. Gracias a la presentación de proyectos, en los que trabajaron de la mano el Distrito y el sector privado, esta fue la ciudad del país que más se benefició del revolucionario programa de casas gratis del Ministerio de Vivienda. Unas 3.832 casas aprobó el ministro Germán Vargas Lleras –en la primera etapa del programa– para familias de escasos recursos de la ciudad.

Adicionalmente, el Fondo de Adaptación financiará otras 1.100 viviendas de interés prioritario dirigidas a los damnificados del invierno de 2010 y 2011.

Según el secretario distrital de Planeación, Miguel Vergara, hoy el Distrito tiene 5.100 viviendas VIP contratadas que se entregarán en año y medio.

“Esperamos que los contratistas que en este momento están trabajando en los proyectos entreguen unas 4.800 en el plazo de un año. Asimismo, el objetivo es conseguir 3 mil más con el Gobierno Nacional y llegar a las 8 mil previstas en el Plan de Desarrollo”, afirma. Una proeza, teniendo en cuenta que en Barranquilla no se han construido proyectos de urbanismo tan ambiciosos para los más pobres en los últimos 30 años.

Y es que con el crecimiento de la ciudad también ha aumentado el déficit habitacional, que es –según Planeación– de 31 mil viviendas.

“Con la construcción de estas 5.100 viviendas estamos dando el primer paso para lograr cubrir el déficit. La meta es reducirlo en un 30% en los próximos años de administración”, dice.

Proyectos. Son varios los proyectos donde se construirán las 5.100 viviendas. Uno es el de Villas de San Pablo, donde se entregarán 832 casas VIP, financiadas por el Ministerio de Vivienda, con una inversión de $33 mil millones. Otro que ya se está ejecutando es la urbanización Las Gardenias, ubicada en la Circunvalar con Cordialidad, donde se construirán 3 mil viviendas, con una inversión de $119 mil millones. De acuerdo con Vergara, existen otros proyectos, uno ubicado sobre la Circunvalar en la vía hacia Galapa, que tendrá unas 800 viviendas; y el que estará ubicado también en la Circunvalar a la altura del barrio El Pueblo, donde de igual forma se edificarán 800 más.

Cada vivienda tendrá un área construida de 41.32 metros cuadrados y un costo de $40 millones. “De manera simultánea, los constructores empezarán a entregar las casas a partir de abril de este año. Desde ese mes se entregarán unas 300 casas mensuales”, asegura el Secretario.

Vitrina inmobiliaria. Con la firma del contrato entre el Fondo de Adaptación y los contratistas que van a construir las 1.100 casas, se inaugurará este 25 de enero la Vitrina Inmobiliaria, que funcionará en el cuarto piso de Fedecafé. Allí funcionarios de la Secretaría de Planeación atenderán a los ciudadanos que tengan inquietudes sobre temas de viviendas de interés prioritario, acerca de cómo participan o si son beneficiarios. “Ninguna entidad o persona en la ciudad tiene capacidad para hablar sobre el tema de vivienda como lo tiene la Secretaría de Planeación”, indica Vergara.

Agrega que el proceso de escogencia de los beneficiarios de las viviendas se va a realizar con base en unas listas del Departamento de Prosperidad Social (DPS) que están alimentadas de los censos que les ha entregado el Distrito; también con base al listado de Red Unidos, en los que se encuentran los nombres de las personas menos favorecidas y los desplazados. “La idea es que cuando ya se tengan esos listados depurados, desde la Vitrina Inmobiliaria se ubiquen a los beneficiarios que vivan en condiciones de extrema pobreza, porque el objetivo del programa de las viviendas gratuitas es que beneficien a los más necesitados”.

Por Liz Held Casalins

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!