El Heraldo
Ilustración/Archivo
Barranquilla

Energía Social suspende servicio a barrio de Galapa por incumplimiento de contrato

Hace pocos días sucedió lo mismo en un barrio subnormal de Palmar de Varela, pero los habitantes se reconectaron en menos de diez horas.

Energía Social suspendió este martes 21 de enero, alrededor de las 6 a.m, el servicio de luz al barrio Mundo Feliz en el municipio de Galapa por, supuestamente, incumplir un contrato de pago al que habían llegado en julio del año 2013.

"En julio del año pasado la empresa llegó a un acuerdo con la gente para realizar pagos mensuales de 50 millones y, al parecer, sólo se estaban cancelando 13 millones promedio, por lo cual la entidad, luego de hacer varios ejercicios de concientización sobre el cumplimiento de pago y ver que la comunidad no respondió, procedió a suspender el servicio", afirmó el Secretario de Gobierno de Galapa.

Voceros de Energía Social afirmaron que el servicio no será repuesto hasta que haya una solución a la deuda que se ficha en 1.775 millones de pesos.

Por su parte, Hernando Lozano, concejal del municipio, teme que las reacciones de los habitantes del barrio al llegar la noche no sean favorables para el orden público.

"La gente cree que es razonamiento, cuando llegue la noche y vean que es permanente pueden presentarse disturbios e incluso bloqueos en la vía Cordialidad por desacuerdo con lo que han hecho. De hecho el gobernador Jose Antonio Segebre hizo un llamado hoy en la mañana para que estas empresas no hagan estos cortes de esta manera", afirmó Lozano.

Más de 1500 familias habitan en Mundo Feliz y se encuentran sin luz en estos momentos.

"Estamos esperando que lleguen los voceros de Energía Social para que sean ellos quienes socialicen con la comunidad que el servicio no será establecido o para que lleguen a un acuerdo con estos habitantes", señaló el secretario.

Caso similar. En Palmar de Varela, un barrio de 600 habitantes adeuda 158 millones de pesos por no pago del servicio de energía, por lo que la empresa procedió a la suspensión colectiva el pasado domingo 19 de enero.

Sin embargo, diez horas después de suspendida la luz, los vecinos que estaban molestos por la medida y sin tener en cuenta el riesgo que corrían, decidieron reunir 150 mil pesos para reconectarse con un ‘puente’ eléctrico. (Lea Les ‘cortaron’ la energía y ellos la reconectaron).

 

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