“En zonas de parques naturales no autorizaremos puertos”: Cormagdalena

Director ejecutivo (e) de la Corporación asegura que hasta el momento solo hay una solicitud por parte de Royal Port S.A. “al final del área de desembocadura” del parque Isla Salamanca.
Archivo
La norma establece que en el Vía Parque Isla Salamanca no puede haber puertos. Archivo
Más contenidos

Temas tratados

Barranquilla
Director ejecutivo (e) de la Corporación asegura que hasta el momento solo hay una solicitud por parte de Royal Port S.A. “al final del área de desembocadura” del parque Isla Salamanca.

Las solicitudes para construir un puerto sobre la margen oriental del río Magdalena, en la zona de amortiguamiento del Vía Parque Isla Salamanca, continúan. Así lo aseguró a este medio Carlos Núñez, el director ejecutivo (e) de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena.

“En el momento solo tenemos una solicitud por parte de la empresa Royal Port S.A. para levantar un puerto”, puntualizó el funcionario.

Según manifestó Núñez, la empresa con sede en Barranquilla estaría contemplando ubicarlo “al final de la zona de desembocadura, en área de amortiguamiento del Vía Parque Isla Salamanca”.

Sobre esta petición en particular, EL HERALDO publicó en octubre de 2014 un artículo donde Parques Naturales Nacionales de Colombia expresaba su preocupación porque podría generar afectaciones a la dinámica de la ribera del Magdalena que pertenece al límite del área natural protegida.

Al ubicarse en zona de amortiguamiento, la entidad nacional indicó que debe cumplir con la función de “atenuar las perturbaciones causadas por la actividad humana ”. Al construirse un puerto en esa área cambiaría su cometido.

En ese momento, Luis Insignares, representante legal de la firma Royal Port S.A. ante la Cámara de Comercio, dijo que el puerto funcionará sobre una lámina de agua en el río Magdalena y que no afectará directamente ningún terreno del parque natural Isla Salamanca, a propósito de las inquietudes en cuanto a la ubicación del proyecto en una zona de reserva natural.

Este medio llamó varias veces a Insignares para conocer su posición actual sobre el tema pero no contestó las llamadas.

Derecho a Solicitudes

A pesar de que existe un pronunciamiento de Parques Nacionales prohibiendo cualquier tipo de actividad en los límites de áreas naturales protegidas que no estén contempladas en la ley, los particulares y las personas jurídicas “tienen derecho a presentar las solicitudes de edificaciones portuarias”, señaló el director ejecutivo (e) de Cormagdalena.

El decreto 2811 de 1974 establece en el artículo 331 que para los Vía Parque solo hay contempladas cuatro tipo de actividades para desarrollar en sus límites: conservación, educación, cultura y recreación.

Sobre las solicitudes, Núñez aseguró que los particulares tienen la potestad y el derecho “de presentar cuantas solicitudes quieran”, el Estado a través de sus entes “estudiará si son convenientes o no”.

Sobre las peticiones de construir en zonas aledañas al parque Isla Salamanca, Núñez fue enfático al decir que Cormagdalena se acoge al pronunciamiento de Parques Naturales “que no debe haber una concesión portuaria sobre el Vía Parque Isla Salamanca”.

En el mismo sentido se pronunció Luz Elvira Angarita, al explicar que “los únicos que pueden hacer uso de los recursos en zonas de Parques Naturales son las comunidades indígenas, enmarcado en sus tradiciones”.

Esta excepción, explicó la directora territorial Caribe, está contemplada en el artículo 7 del decreto 622 de 1977. La norma, entre otras cosas, establece que “se respetará la permanencia de la comunidad y su derecho al aprovechamiento económico de los recursos naturales renovables”.

Código Nacional

El artículo 330 del Decreto 2811 de 1974, que crea el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, establece que “se determinarán zonas amortiguadoras en la periferia (de las áreas naturales protegidas) para que atenúen las perturbaciones que pueda causar la acción humana”. Si bien estas zonas no forman parte de las áreas protegidas, sus características topográficas y su constitución, en cuanto a flora y fauna, son similares a los terrenos protegidos, por lo que requieren un tratamiento especial que garantice su conservación y uso sostenible.  

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web