El Heraldo
La alcaldesa Elsa Noguera visitó la obra en compañía del gerente del Ceec, Jaime Pumarejo. José Torres
Barranquilla

Distrito buscará financiar Centro de Eventos mediante Juegos 2018

Recursos adicionales por $40.000 millones serán buscados a través de documento Conpes teniendo en cuenta que el CEEC sería sede de los centroamericanos.

En septiembre próximo estará lista la estructura de la primera etapa del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe – CEEC-, cuyas obras presentan un avance del 40%. Así lo aseguró la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, durante un recorrido de inspección, acompañada por directivos y el gerente Jaime Pumarejo Heins.

La mandataria distrital expresó su satisfacción por el avance en los trabajos y destacó que este Centro además de prestar servicios para eventos empresariales nacionales e internacionales, es una infraestructura que se puso a disposición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en donde funcionará el centro de prensa internacional y cuatro disciplinas deportivas (Boxeo, gimnasia, voleibol de playa y lucha).

La mandataria explicó que una vez esté lista esa primera etapa se requieren $40 mil millones adicionales, recursos que ya están gestionando ante el Gobierno Nacional.

“Pensamos que podríamos colocarlos dentro del paquete del Conpes que vamos a solicitarle al Gobierno Nacional para las inversiones que necesitamos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que eventualmente tendríamos en el 2018 en Barranquilla”, expresó la mandataria.

300 empleos directos y 900 indirectos genera el proyecto.

Noguera sostuvo que se trata de una propuesta que están analizando y que en el mismo documento solicitarán la asignación para la construcción y remodelación de los escenarios  deportivos. La Nación proyecta inversiones por $208 mil millones en los escenarios deportivos.

El proyecto. El proyecto total se construye en un predio de 85.000 metros cuadrados y comprende recinto ferial, centro de convenciones, desarrollo inmobiliario con torres para oficinas, hoteles, locales y establecimientos comerciales, y malecón turístico frente al río Magdalena.

Sobre el tema, Jaime Pumarejo, explicó que la primera etapa, que estará lista en septiembre, comprende estructura, cimentación y cubierta, con una inversión de $54.000 millones. Posteriormente, la segunda etapa se ejecutará desde septiembre hasta mayo del próximo año, y comprende las obras hidrosanitarias, eléctricas y acabados, con una inversión de $54.000 millones, para una inversión total de 108.000 millones de pesos.

“En mayo del próximo año, los barranquilleros tendremos un recinto ferial terminado, un paseo peatonal, un área lúdica y un malecón frente al río”, afirmó Pumarejo.

El funcionario agregó que después de mayo del próximo año se empezará a proyectar la ampliación del recinto ferial, que ya estará en funcionamiento, mientras se construyen de manera simultánea un edificio de oficinas, un hotel, una plazoleta de comidas frente al río y otras obras que estarán a cargo de la empresa privada, con una inversión de más de 200 millones de dólares, en el espacio destinado a desarrollo inmobiliario.

Ubicado sobre la Vía 40 frente al río Magdalena, el centro de eventos “Puerta de Oro” es, según Pumarejo el más moderno complejo destinado a la realización de eventos.

“Son 8 mil metros cuadrados de recinto que sería como techar la cancha del Metropolitano con 14 metros de altura,  donde podremos realizar conciertos para 16 mil personas y eventos con una capacidad para 8 mil personas sentadas”.

La obra avanza a buen ritmo y dentro del cronograma.

La parte hotelera será construida por la firma Terranum, ganadora del concurso para ser el desarrollador inmobiliario del proyecto, quienes invertirán aproximadamente 200 millones de dólares en la construcción de un hotel, tres torres de oficinas  y una torre residencial en dos manzanas que constan casi de 1,7 hectáreas entre las dos al frente del río y complementarán el proyecto.

“Ellos le están pagando al proyecto $34.000 millones aproximadamente, los cuales son usados para recuperar la inversión que se hizo en el lote”, dijo Pumarejo al indicar que la próxima semana vendrán a la ciudad a finiquitar el contrato.

De otro lado, en 60 días, la alcaldesa Elsa Noguera recibirá los diseños finales para empezar a construir el malecón, el cual estarían entregando antes de que finalice el primer semestre del otro año.

Es decir, que la Alcaldía contratará y ejecutará el malecón que tendrá 17 mil metros cuadrados, 270 metros lineales que va a conectar con el desarrollo inmobiliario. El costo del malecón es de $7.000 millones aproximadamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.