El titulo es:En Semana Santa no habrá ‘multiplicación de los peces’

En Semana Santa no habrá ‘multiplicación de los peces’

De acuerdo con Coodipez, la Plaza del Pescado está pasando por un mal momento. De 80 toneladas diarias, ahora solo venden 30.
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
La Mojarra lora, la roja y el lebranche importado están entre los más económicos. Luis Rodríguez

Temas tratados

De acuerdo con Coodipez, la Plaza del Pescado está pasando por un mal momento. De 80 toneladas diarias, ahora solo venden 30.

El fuerte olor que despide el pescado se mezclaba con un débil aroma a incienso, en medio de un panorama donde predominaban los pregones que anunciaban una variedad de precios y especies dispuestas para la tradicional comida de Semana Santa, temporada en que los productos marinos y  ribereños son el bocado principal.

De los 300 puestos dispuestos en la Plaza del Pescado para la comercialización de estos productos, solo la mitad  estaba en funcionamiento en la mañana de ayer. Hasta las garzas, que tradicionalmente se pasean en busca de los despojos, parecían haberse  reducido también a la mitad.

La Semana Mayor es la temporada que los mayoristas y comerciantes de pescados de Barranquilla esperan con ansiedad porque las ventas  aumentan en un 50%. No obstante, este año el panorama no es el mismo para los 600 miembros de Coodipez, la cooperativa encargada de manejar la plaza.

De acuerdo con John Gutiérrez, presidente de la agremiación, la esperada “multiplicación de los peces” –como dice el pasaje bíblico – este año no se dará, aunque todos esperan hasta última hora. “El pescado está escaso. Primero, por la sequía; segundo, porque ni la subienda ni el veranillo que esperábamos entre diciembre y comienzo de año fueron lo suficientemente grandes, y, tercero, el cierre de la frontera con Venezuela nos tiene afectados. El 70% del pescado que vendemos acá proviene de allá”, señala  Gutiérrez.

Asegura que antes de la escasez, que se vienen sintiendo para ellos hace unos 6 meses, vendían en la plaza 80 toneladas diarias de pescado y en este momento están comercializando 30. “Antes recibíamos entre 30 y 40 camiones diarios, ahora por ahí unos 5 o 6”, dijo Gutiérrez.

BOCACHICO, EL MÁS ESCASO

Caminando casi que en puntillas, para evitar los charcos de agua que se acumulan entre los pasillos, Esteven Rico, empleado de una empresa de telecomunicaciones, se acomoda sus lentes para ver mejor. Junto con su pequeño hijo y su esposa buscaban bocachico criollo, fresco y económico para degustar en la Semana Mayor, como ha sido tradicional en su familia.

“Habla la lisa seca a $3.000 la mano; la mojarra lora fresquita y barata”, pregonaba uno de los vendedores de la plaza mientras Rico pregunta por los precios. “Es que el bocachico criollo está escaso y no se encuentra en los supermercados. Pienso llevar dos manos de mojarras y dos de bocachico”, explicó.

“El bocachico criollo está escaso”, respondió Augusto Gutiérrez, minorista y expendedor desde hace 57 años, quien de inmediato sacó una lista de los pescados más económicos en la plaza.

“Tenemos el chivo a $4.000 la mano; la  lisa seca a $3.000; la mojarra lora a 3.500 la libra; la roja a $4.000; el lebranche importado a $2.500 la libra, el bocachico importado a $3.500 la libra. El bocachico criollo anteriormente se conseguía la libra a $4.000, ahora está a $10.000”.

De acuerdo con el minorista, entre los  pescados que en estos momentos han subido de precio por la escasez también están el róbalo, a $8.000 la libra la que antes costaba $5.000; la mojarra blanca a $8.000 la libra; el bagre rayado al mismo precio y el sábalo a $5.000 la libra cuando antes estaba a $3.000.

CONTROLES REGIONALES

Neil Gallardo, director Costa Caribe de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), explicó que están  ejerciendo controles porque el bocachico que se estaba comercializando en Barranquilla no tenía la talla mínima que es de 25 centímetros.

“Sobre todo hemos retenido bastante producto que se comercializaba de manera ilegal desde Venezuela”, señaló el funcionario.

Dijo que lo que han venido  haciendo los siete directores regionales es aumentar los controles en los cuerpos de agua y las ciénagas para “conservar el recurso pesquero” y para que el consumidor final pueda “comprar un producto de buena calidad”.

“Decir que hay una disminución o escasez sería irresponsable”, sostuvo el funcionario, aunque aceptó que algunas especies que “no se van a conseguir” en Semana Santa en grandes cantidades porque escasean durante esta época del año, pero dijo que otras aumentan.

Indicó que en el mercado los pescados que escasean son reemplazadas por la mojarra roja y la lora o por  productos importado que traen “empresas autorizadas”.

Gallardo manifestó que La Guajira produce en un día  dos toneladas de jurel en un solo punto de desembarco y destacó que otro “buen” Departamento con pesca marítima es Magdalena. Dijo que en la zona del río Magdalena producen pescado Cesar, el sur del Magdalena, Córdoba y Sucre y Bolívar. “Es una realidad que del Huila traen la tilapia, el 70% viene de allá y el otro 30% es producido en la región Caribe”, admitió.
 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1