El Heraldo
Barranquilla

En marcha primera fase de mejora energética del Caribe

De acuerdo con la UPME, de las obras del STR previstas para todo el litoral Atlántico se han iniciado cinco convocatorias públicas.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) socializa este viernes el estado de los proyectos que buscan optimizar el servicio de energía eléctrica en la región Caribe. La estrategia, lanzada en junio de este año por el ministro de Minas y Energía, Tomás González,  incluye obras del Sistema de Transmisión Regional (STR) y del Sistema de Transmisión Nacional (STN) de electricidad.

Con una inversión de 4 billones de pesos (3 aportados por el sistema tarifario eléctrico nacional y el resto por Electricaribe), las obras –de acuerdo con el Ministerio de Minas- tendrán que estar listas en un plazo de cuatro años. Sin embargo, gobernantes regionales, locales y gremios, entre otros, han expresado su preocupación porque este plan sea ejecutado de manera “ágil”, dado que actualmente hay obras de infraestructura eléctrica que presentan retrasos en su cronograma. 

El evento tendrá lugar en el auditorio de la Gobernación del Atlántico, desde las 7:00 de la mañana. Las intervenciones programadas son las siguientes: el ministro Tomás González; funcionarios de la UPME y de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg); y del Comité Intergremial del Atlántico.

La descripción de las obras a ejecutar y sus beneficios, normatividad aplicable al esquema de convocatorias, el esquema de seguimiento a la ejecución de obras, y la estrategia de expansión del servicio en la Costa Caribe, son los temas incluidos en la agenda temática del día.

ESTADO DE LOS PROYECTOS. La primera fase del plan, que incluye los procesos licitatorios, está en marcha. De acuerdo con la UPME, de las obras del STR previstas para todo el litoral Atlántico, se han iniciado cinco convocatorias públicas: una de ellas ya fue adjudicada y la obra correspondiente servirá al Magdalena; las cuatro restantes se encuentran en proceso de selección, se adjudicarán entre julio y agosto del presente año y servirán a Atlántico, La Guajira, Cesar, Córdoba y Bolívar.

Además, reportan que otros nueve proyectos, para Atlántico, Bolívar, Cesar y Córdoba, están en fase de estructuración de especificaciones y en el transcurso del segundo semestre se adjudicarán aquellos que deban recurrir a convocatoria pública para determinar el inversionista que los ejecute.

El objetivo de estas inversiones es salir de una crisis que, por ejemplo, hace que los 2,4 millones de usuarios que tiene Electricaribe en la Costa quintupliquen anualmente en cantidad de tiempo sin  energía a los del resto del país. A esto se suman las constantes protestas de ciudadanos por las fallas en este  servicio público, que, en la mayoría de las ocasiones, su primera reacción es bloquear las vías principales, para reclamar por la falta del servicio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.