El Heraldo
La consejera presidencial Martha Ordóñez junto a la directora de la fundación Sé Valiente, Betzy Martínez, en visita a El HERALDO. Orlando Amador
Barranquilla

“En la pelea de marido y mujer sí que nos tenemos que meter”: Martha Ordóñez

La consejera para la equidad de la mujer, Martha Ordóñez, considera que hay avances en el trabajo contra la violencia hacia las mujeres. Activan comité de Ley 1257 en Barranquilla.

Hace cinco meses que la barranquillera Martha Ordóñez Vera está a cargo de la consejería presidencial para la equidad de la mujer. Se declara “una mujer de medios” por su experiencia de más de 20 años en diferentes empresas periodísticas, la misma que le sirvió para adentrarse en el tema de la violencia contra la mujer, una de los que aborda permanentemente este ente rector de la política pública de la equidad de género en el país. 

Aunque no es un órgano de control, la Consejería tiene presencia en unos 20 comités en el territorio nacional relacionados con el cumplimiento de normas, trabajo con el que elabora informes periódicos dirigidos al Congreso de la República como herramienta para su control político.

Ordóñez estuvo en Barranquilla precisamente participando en un comité sobre la Ley 1257 de 2008 -que dicta normas de prevención y sanción a la violencia contra las mujeres-, en el que también participaron representantes de la Procuraduría, Distrito, Departamento y de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Para ella el mensaje que hay que darle a todas las entidades, funcionarios a quienes les competen los casos y a la ciudadanía en general, es que “definitivamente en las peleas de marido y mujer sí nos tenemos que meter porque si nos metemos, si denunciamos, si no nos quedamos callados, en nuestra manos puede estar salvar la vida de una mujer”.

La consejera considera que se ha avanzado y muestra de ello es que se habla más del tema. “Cuando yo trabajé en medios era muy diferente, ahora uno ve un noticiero, un periódico o radio y escucha varios titulares de cosas que nos impactan, que nos molestan, pero esa es la realidad; que de pronto hay algo de amarillismo cuando se publican lo que les pasa a las niñas y a las mujeres,adultos mayores, personas con discapacidad, pero estoy convencida de que esa realidad hay que compartirla para que seamos más sensibles, para que cambiemos ese chip y esa actitud tan violenta que traemos en las familias de generación en generación”.

Según ella, al Gobierno Nacional le preocupan los niveles de violencia contra la mujer por parte de parejas o exparejas en la Costa, en el Atlántico y en Barranquilla, de ahí que comenzó a reunirse el comité para revisar el manejo de estas situaciones.

La consejera destaca el rol de las organizaciones de mujeres, de las que afirma: “son quienes nos acercan a las mujeres del país, quienes las representan y nos dicen directamente cuáles son los problemas”.

Línea de atención 155. La Consejería está promoviendo la línea 155, creada para orientar a las mujeres víctimas de la violencia y puesta al servicio por la Presidencia de la República. Funciona 24 horas al día con operación de la Policía Nacional.

“Lo que hemos pedido al general Rodolfo Palomino (director de la Policía), es que siempre, en cada turno, tengamos una mujer porque hay mujeres que llaman y lo que menos quieren después de ser víctimas de maltrato por parte de un hombre, tenga el rol que tenga, es hablar con un hombre”, anota Ordóñez.

La línea telefónica tiene cobertura nacional.

Más democracia. La campaña con este nombre, lanzada recientemente, es promovida por el Ministerio del Interior y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el apoyo de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, con el objeto de que se reconozca a las mujeres como sujetos políticos.

A través de esta se puso a disposición de candidatas y candidatos, de los partidos políticos, de los medios de comunicación, de las organizaciones de la sociedad civil y de la opinión pública en general, herramientas para comprender mejor el desarrollo de las elecciones de este año.

Datos suministrados por la Consejería indican que pese a que constituyen el 51.6% de la población, solo el 13%de las mujeres ocupa cargos de elección popular a nivel local (el 16% de concejalas, el 17,9% de diputadas, el 9,8% alcaldesas y el 9,3% gobernadoras).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.