El Heraldo
Barranquilla

“En la junta de la ANTV hemos actuado con transparencia”: Alfredo Sabbagh

"Tras su renuncia, Alfredo Sabbagh espera volver a la docencia universitaria. Por ahora está concentrado en cerrar su ciclo en la junta de la ANTV y mejorar su salud.

En la tranquilidad de su casa en Barranquilla, Alfredo Sabbagh Fajardo, representante de las universidades públicas y privadas en la Junta de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), se recupera de un episodio de cefalea migrañosa que lo obligó a acudir de emergencia al médico y tomar reposo durante varios días de incapacidad laboral. Allí recibió a EL HERALDO para aclarar por qué tomó la decisión de renunciar a su cargo en la ANTV, cuáles son los logros que hasta ahora ha alcanzado la Junta y cuáles son los proyecto que quiere “dejar andando”.

Respecto a los motivos de su dimisión, Sabbagh aseguró que los recurrentes malestares de salud y la separación de su familia desde que aceptó el cargo y vive en Bogotá influyeron en su decisión. “Este es un tema al que le vengo dando vueltas desde hace tiempo. No tengo una enfermedad grave, pero sí estoy forzando la máquina y ya me está pidiendo que le preste más atención. A nivel familiar ha sido complicado el manejo de estar lejos, porque ante todo soy papá y tengo que velar por mi hogar. Estoy tranquilo, porque sé con seguridad que mejores cosas vendrán”, sostuvo.

Sin embargo, confesó que otras razones no tan personales incidieron de alguna forma en su determinación. Según el comunicador, en las últimas semanas han surgido ciertas coyunturas que han desdibujado la intención de trabajo de la Autoridad Nacional de Televisión, lo cual califica de “muy lamentable”.

“Pero esta situación no me extraña. Desde abril del año pasado yo tenía muy claro qué era lo que venía, que no pasaría mucho tiempo antes de que empezara un bombardeo sistemático en procura de debilitar la ANTV como ente regulador porque, desafortunadamente, ha faltado conciencia o discusión respecto a quién le sirve tener un ente regulador autónomo que está pensando en el fortalecimiento de la televisión como servicio público”, afirmó el comisionado.

Agregó que la ANTV es una autoridad que, en la conformación de su junta tal como fue planeada, no tiene intereses políticos, no hay agendas ocultas y que todo se ha tratado de hacer con transparencia; y que, además, cuenta hoy con una estructura administrativa pequeña, gastos de funcionamiento bajos y otras limitaciones.

Demanda enredada. Sobre la tan sonada demanda que la junta de la ANTV interpuso ante la Corte Constitucional con la que demandan dos artículos de la Ley de Televisión y con la que también se terminó solicitando el retiro de la junta del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, Sabbagh explicó el origen del problema.

Dijo que aún no tenía los dos meses de estar funcionando la junta, cuando el Ministerio de Hacienda les pidió que presentaran un plan de presupuesto, “porque la interpretación que habían hecho de la Ley 1507 era que la ANTV no era un ente con autonomía presupuestal. El artículo 1 de esta ley dice que la ANTV es una institución estatal de naturaleza especial con autonomía patrimonial y presupuestal, pero en un parágrafo de ese mismo artículo dice que para efectos presupuestales se asimilará a un establecimiento público de orden nacional salvo lo previsto en la presente ley”.

A raíz de la confusión jurídica que se generó y tras analizar que no solamente era obligación de ley defender la autonomía de la ANTV, sino que era un compromiso ético velar por que los recursos de la televisión pública se manejaran de forma autónoma, los integrantes de la junta decidieron demandar ante la Corte Constitucional el tema de la autonomía presupuestal y, adicionalmente, el hecho de que al Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos le toca asumir el pasivo pensional de Inravisión (40 mil millones de pesos al año). “Para ello se contrató al abogado Germán Rodríguez, con la específica orden de demandar los dos artículos; pero, sin ninguna solicitud de la junta, el abogado determinó que, para efectos de claridad jurídica, era importante también demandar la presencia del Ministro de las TIC en la Junta porque él consideró que iba en contra de la autonomía de la entidad”. Alfredo reiteró que los comisionados nunca le ordenaron al jurista que demandara la presencia del Ministro en la junta, “porque él es el jefe del sector y es necesario que esté presente en la junta para tomar decisiones. Con el Ministro hemos trabajado muy bien y hemos coincidido en el 95% de las veces que nos hemos reunido. Esa determinación no pasó por la cabeza de nadie”.

Logros y tareas pendientes. Asimismo, el realizador audiovisual se refirió a los logros que se han conseguido en los 11 meses de trabajo de la Junta, y resaltó que se dio apertura al mercado de la televisión cerrada el año pasado y, gracias a esto, van a entrar nuevos operadores que generarán más variedad de contenidos. De igual forma –destacó– la Junta logró aumentarle los recursos a la televisión pública y se cambió la forma en que se revisaban los proyectos. Afirma que en los temas que menos se ha avanzado es el del tercer canal y la televisión digital “debido a aspectos técnicos y licitatorios”. Alfredo Sabbagh confesó que su renuncia formal no la presentará antes de cumplir un año en la junta –abril– y que trabajará en este tiempo en pro de poner en marcha proyectos que tienen que ver con el fortalecimiento de la televisión pública y los derechos de los televidentes.

Por Liz Held Casalins

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.