El Heraldo
Momento en que una consumidora realizaba la compra de algunas verduras y frutas en La Magola. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

En el mercado ya se siente el levantamiento del paro camionero

Vendedores de La Magola y Barranquillita dicen que ya han bajado los precios de algunas frutas y verduras.

“Un bulto de papa, durante el paro, costaba $120.000, ahora estamos pagando $55.000”, lo que representa una disminución del 54%, aseguró el administrador del local ‘De todito, todo fresco’, ubicado en la calle 8 con carrera 42C (Barranquillita). El comerciante hizo énfasis en que “se empezaron a normalizar los precios”, gracias a que el viernes en la madrugada, después de 46 días, se levantó el paro camionero.

El hombre expresó además que, con este hecho, todas las partes se benefician, pero principalmente los consumidores, ya que, según dijo, para los comerciantes es algo relativo: “si se compró caro, se vende caro”. Por lo tanto, dijo que aunque la inversión durante el paro era mayor, la ganancia es la misma que se tiene con la normalización de los precios.

“Si se pagó $55.000 por un bulto de papa, nosotros lo vendemos en $60.000, es decir, se le gana $5.000. Hace unos días lo compraba a $130.000 y se vendía en $135.000”, detalló.

Por otro lado, Amador López, propietario de otro local ubicado en el mismo sector, ‘La gran bonanza’, recalcó que el beneficio también es y será para todos, a medida que siga entrando mercancía. Desde su condición de vendedor, indicó que “las ventas estaban estancadas y que ya no había proveedores”.

Situación en La Magola

En el mercado La Magola, también empezaron a sentir el cambio. Freddy Gutiérrez manifestó que los precios comenzaron a bajar y a “estabilizarse en un 60%”. El encargado de las ventas en el local 174, a modo de ejemplo, indicó que “la libra de cebollín costaba $3.000 y desde hace dos días se empezó a vender en $2.000”.

Otro de los productos en el que se empezó a ver reflejado el levantamiento del paro, es el tomate de cocina, el cual, según Gilma Hoyos, estaba en $3.000 la libra y ahora está en $2.000.

“El tomate viene en cajas de 45 libras. Por cada caja pagaba, durante el paro, entre $90.000 y $100.000, y ahora la compro en $55.000 o $60.000”, especificó la comerciante, quien agregó que hoy, día en el que entra “bastante carga”, los compradores podrán conseguir varias frutas y verduras a precios razonables.

Una de las pocas personas que ayer estaba haciendo compras en La Magola, Alfredo Montalvo, manifestó que la semana pasada “gastó más dinero” en el mercado que semanalmente hace en este lugar del Centro.

“El cambio lo he sentido en gran medida, no solo en el precio, sino en los productos que puedo conseguir y que antes estaban escasos, como la cebolla roja”, dijo Montalvo.

Al respecto, el gerente de Granabastos, Alex Riveira, indicó que “hasta mañana (hoy), día de mercado, es que se podrá saber con exactitud los resultados” del levantamiento del paro, pero que se espera que haya una muy buena oferta de mercancía, lo que “seguramente” hará que los precios “vuelvan a su normalidad”. Asimismo, Juan Camilo Jaimes, gerente comercial de la Central de Abastos, señaló que se tiene previsto que para el viernes los precios se estabilicen, “incluso que lleguen a estar por debajo del precio que tenían antes del paro”, ya que se tenían represados muchos productos y “a medida que aumenta la oferta y tenemos una demanda estable, definitivamente,  tiene que disminuir el valor”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.