El Heraldo
Jose Luis Martínez
Barranquilla

Inpec aclara que Guido Nule era trasladado a Bogotá para cumplir diligencia judicial

Durante la lista de chequeo, cuando el avión hacía el carreteo, miembros de Avianca anunciaron que una compuerta estaba mal cerrada.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, informó mediante resolución 905125 del 7 de noviembre de 2013, que se ordenó la remisión judicial de Guido Nule Marino, del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Barranquilla al Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, con el fin de atender la solicitud elevada por el Juzgado 10 penal del Circuito Especializado de Bogotá del 10 de octubre de 2013 para rendir testimonio dentro del proceso 2013/00014.

Según el Instituto, el director General del Inpec, Mayor General Gustavo Ricaurte Tapia, ordenó que dicho traslado fuera apoyado por la Dirección Regional Central del instituto, los establecimientos carcelarios de Barranquilla y Bogotá y la Fuerza Pública, bajo estrictas medidas de seguridad.

"El retraso en el vuelo se presentó por una falla mecánica, por lo cual la aerolínea dispuso embarcar a los pasajeros en otras aeronaves. Por lo tanto se aclara que el desplazamiento del recluso se realiza con fines judiciales, que mediaba los actos administrativos de ley, así como el plan de marcha y los demás procedimientos estipulados en la normatividad vigente", indica el comunicado emitido por el Inpec.

Durante un vuelo de Avianca, con destino a Bogotá, agentes de la Policía Nacional obligaron a bajar al empresario Guido Nule Marino, condenado por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá, según reportaron otros pasajeros que presenciaron la situación.

Según indica una persona que se encontraba en el avión y que vio al empresario todo el tiempo, en un primer momento Nule se movilizaba sin ningún tipo de escolta, y caminaba con un bastón. En el instante en el que el avión inicia labores de despegue hacia Bogotá, la tripulación de Avianca anuncia un incidente con una de las compuertas del aeronave, lo que obliga al regreso y descenso de todos los pasajeros a la sala de espera del Ernesto Cortissoz. Pasadas dos horas aproximadamente, ya en la sala de espera, el empresario se encontraba en compañía de guardias del Inpec y finalmente no abordó el vuelo. 

No es la primera vez que se cuestionan los procedimientos de seguridad para el movimiento del empresario, pues el 21 de mayo de este año, la dirección del Inpec anunció que abrió investigación disciplinaria por el incumplimiento en el protocolo de seguridad durante una diligencia de Guido Nule en el Consulado de Italia en Barranquilla. 

Avianca confirmó la situación

A través de un comunicado, la aerolínea confirmó que el vuelo 8533 efectivamente registró una falla en el cierre de la compuerta en la zona delantera del avión, por lo que la aeronave fue devuelta a la zona de parqueo y los pasajeros se vieron obligados a descender. 

Según informa Avianca, cuando el incidente ya había sido superado, nuevamente hubo una demora debido a que el pasajero Miguel Nule fue obligado a bajar del avión. 

El vuelo, que estaba programado para las 7:00 a.m. finalmente despegó a las 10:00 a.m. y aterrizó a las 11:15 en Bogotá. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.