El Heraldo
El parque es visitado por grandes, chicos y hasta especies animales. Es común observar la presencia de palomas. Jesús Rico
Barranquilla

El Suri llega a tres años luciendo su nueva ‘cara’

Distrito invirtió $3.400 millones en su restauración y realiza otras inversiones para conservarlo.

La inocente sonrisa de Santiago Padilla mientras disfruta a bordo de la plataforma rotatoria cuyos asientos tienen forma de carros, denota la emoción que le produce vivir una tarde de domingo en el remozado parque Suri Salcedo. Han pasado 1.096 días desde que el espacio recreativo muestra su nueva ‘cara’, con la que ha logrado reconquistar a propios y extraños.

Es tal el jolgorio del pequeño de tres años que, de repente, se escucha una voz femenina decirle “Santi, no te puedes soltar”. Es su madre, Geine Olivares, quien se asegura de que todo esté en orden para el niño.

Una de las cosas que destaca la mujer natural de Santo Tomás es que, luego de su recuperación, el Suri Salcedo luce “más bonito, vistoso y colorido”, atributos que se convierten en un aliciente para visitarlo ocasionalmente en compañía de su hijo. De la misma forma, manifiesta que el lugar le trae gratos recuerdos y que decide llegar hasta ese punto de la ciudad porque se trata de un “pulmón ecológico” digno de admirar.

Una opinión similar es la expresada por Jonathan Pulido, barranquillero de 31 años, quien llega hasta el parque con su hijo Thiago Daniel, de apenas dos meses de nacido. Para él, los mayores atributos del lugar son su amplitud, su comodidad y la alternativa de entretenimiento que representa.

Los menores aprovechan los fines de semana para divertirse en el Suri Salcedo en compañía de sus padres.

“Cuando era un niño, mi papá me traía bastante y por eso tengo lindos recuerdos de infancia en este parque. Es un lugar que ahora está más lindo y es un punto de encuentro tradicional de muchos barranquilleros”, comenta.

Pero no solo el público local ha percibido esa atracción. Algunos foráneos, como Alexander Knoll, también se han dejado ‘seducir’ por el singular encanto del Suri Salcedo. El alemán, quien está radicado desde hace nueve meses en la capital del Atlántico, conoció el Suri Salcedo de forma inesperada.

Recuerda que una tarde cualquiera, mientras recorría la ciudad en su bicicleta, pasó por la carrera 47 con calle 70 y se detuvo para descansar un rato a la sombra de los frondosos árboles que engalanan el lugar. La frescura y el verdor característico del espacio recreativo se han convertido en las excusas perfectas para detenerse a reposar y despejar su mente un rato.

“Lo que más me gusta son sus árboles y la posibilidad de hacer deporte porque tiene un espacio amplio. Quedó muy bonito y se nota la planificación”, comparte con su acento foráneo.

Espacio renovado. Uno de los parques más reconocidos de Barranquilla recuperó su esencia después de haber estado sometido al abandono por años. Con una inversión de $3.400 millones, el Suri Salcedo –pionero del programa ‘Todos al Parque’- exhibe una renovada apariencia a sus visitantes.

El parque está compuesto por amoblamiento urbano, zonas verdes y de riego, juegos infantiles, máquinas para promover la actividad física, adecuación de espacio público e iluminación tipo led. Desde su restauración, incluye caminos peatonales amplios, dos canchas de baloncesto y piso sintético en las zonas de diversión para niños.

Desde el 30 de mayo de 2013, la Alcaldía Distrital y la comunidad barranquillera se han comprometido con el mantenimiento y la sostenibilidad del espacio recreativo que abarca un área aproximada de 20.000 metros cuadrados.

El gobierno local, en su propósito de mantenerlo como nuevo, realiza “inversiones permanentes” que conllevan la reparación del área de diversión infantil, gimnasio biosaludable, grama sintética y canchas.

Alberto Salah, gerente del Foro Hídrico, señaló que el compromiso del Distrito está focalizado en “el sostenimiento diario del parque para que los barranquilleros disfruten de estos espacios a plenitud” y la conservación de todas sus áreas para evitar que se deterioren.

En esa dirección, el funcionario agregó que el sitio está custodiado por seis guardianes que se encargan de velar por su integridad.

“Es un sitio donde puede disfrutar toda la familia; el Suri Salcedo es un espacio diseñado para la integración de los ciudadanos. Sin dudas, contribuye a la oferta de ambientes sanos y dispone de un ambiente propicio para el disfrute de todos”, agregó Salah.

En el marco de la celebración del tercer aniversario del remozado parque, la Alcaldía Distrital, a través del Foro Hídrico, ha decidido iniciar una campaña para que junio sea catalogado como el ‘mes de los parques’ como espacios idóneos para construir escenarios favorables para el medioambiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.