El ‘ranking’ de las EPS con más quejas en Barranquilla

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El ‘ranking’ de las EPS con más quejas en Barranquilla

Las quejas contra entidades de salud reportadas por usuarios a la oficina del Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) de la Secretaría de Salud Distrital sumaron en el 2012 un total de 971; de esta cifra, 604 fueron inconformidades de afiliados a EPS del régimen subsidiado (62%) y 367 fueron las quejas contra las del contributivo (38%).

De acuerdo con la secretaria de Salud, Alma Solano, el ranking de las EPS-S contra las cuales se reportaron más reclamos durante el año anterior estuvo liderado por Emdisalud con 96 reportes, mientras que en el régimen contributivo la que lideró la lista fue Coomeva EPS con 134.

“En el caso de Emdisalud, el número de quejas en el 2012 soporta aún más la decisión del Distrito de retirar a esa entidad de la red pública. Recordemos que a esta EPS la Superintendencia de Salud le dio orden de liquidación, ellos la frenaron por un tema legal y Barranquilla, a pesar de eso, toma la determinación de desvincularla por el gran número de quejas por parte de sus usuarios”, sostuvo.  

Sobre la segunda EPS-S que encabeza el ranking, Mutualser (con 83), la Secretaria de Salud afirmó que se encontraron una serie de quejas variables en el proceso y que es posible que el número de quejas se deba a que es la entidad que más usuarios tiene afiliados en la ciudad. “Hasta el momento, las quejas y hallazgos que hemos detectado en los seguimientos no han ameritado apertura de investigación”, dijo. Asimismo, agregó que la tercera EPS-S con mayores quejas fue Cajacopi con 64 reportes. 

Solano explicó que, en cuanto al régimen subsidiado, sigue siendo la mayor queja la demora en la entrega de autorizaciones, 132 personas se quejaron por ese tema ante la Secretaría.  Y en segundo lugar, está la queja por negación del servicio, por lo cual se recibieron 104 inconformidades.  

“En el sector contributivo encontramos una situación particular, hay 97 quejas por afiliación irregular de algunas EPS-C, es decir, personas que reportaron que su afiliación no se dio como ellos querían o que terminaron afiliados a una EPS que no deseaban”, señaló.

De igual forma indicó que la mayoría de las quejas que los usuarios de Coomeva, Salud Total y Saludcoop (las tres primeras en el ranking de las EPS-C) reportaron fueron por falta de oportunidades en la entrega de la atención y de problemas con la red de servicios.

Ante la situación, Alma Solano asegura que la Secretaría de Salud Distrital ha tomado acciones: “resolvimos todas las quejas de los usuarios, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, haciendo intervención directa en la EPS, enviando comunicaciones, haciendo visitas y dándole acompañamiento a los usuarios. Pero de todas las quejas (971), fue necesario abrir 18 investigaciones preliminares por los severos hallazgos que encontramos en esos procesos. Recordemos que, como no tenemos el poder sancionatorio para las EPS, hacemos el traslado de esas investigaciones preliminares a la Superintendencia de Salud”, sostuvo al tiempo que añadió que todos estos informes la Secretaría los remite también a los entes de control.

La funcionaria resaltó que, según las quejas reportadas en lo que va del 2013, hay un cambio en el ranking de las EPS-S. “Ahora está encabezando la lista Solsalud con 29 a marzo de este año. y le siguen Comparta (20) y Caprecom (19)”. Respecto a las EPS-C, dijo que la lista no ha variado y sigue estando en primer lugar con 21 Coomeva.

Por Liz Held Casalins

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