El Heraldo
El hotel El Prado con candados y cadenas en sus rejas, desde el pasado viernes. Christian Mercado
Barranquilla

El Prado se cerró porque “perdía $10 millones diarios”

EL HERALDO conoció que existen cuentas embargadas por la Dian y riesgo de corte de servicios públicos. Trabajadores que no aceptaron liquidación regresarán a sus labores.

El elegante y señorial hotel El Prado cerró sus puertas temporalmente sin previo aviso y aún después de cinco días de lucir cadenas en sus rejas, muchos son los ciudadanos que continúan cuestionando el porqué. Facilitar la entrada en operación a la cadena Marriot International fue el principal y primer argumento. Sin embargo, EL HERALDO conoció que las pérdidas millonarias y las cuentas embargadas por la Dian, fueron dos de los aspectos que obligaron al cierre inmediato.

El Fondo Nacional de Turismo, Fontur, a través de un reporte enviado al Ministerio de Industria y Turismo, sustenta el cierre de El Prado en varias contingencias.

Este medio tuvo acceso al documento en el que se revela que la sociedad empleadora corría el riesgo de sufrir cortes de servicios públicos por deudas y que se generaban pérdidas por más de $10 millones diarios si mantenían el hotel abierto, es decir, $300 millones mensuales, “lo que acrecienta la crisis de la sociedad y lo hace inviable”.

Además, al tener las cuentas embargadas por la Dian se veían forzados a efectuar las operaciones en efectivo, algo que consideraron un “obstáculo en la afluencia de huéspedes”.

En el reporte también se informa de obligaciones pendientes de pago a proveedores y se insiste en la necesidad de “iniciar el proceso de entrega”, así como de retirar del hotel mobiliarios y archivos.

La entrega de la concesión del hotel El Prado fue oficializada el pasado jueves, 7 de abril, al consorcio FTP, que asumirá su manejo por 30 años, compuesto por el inversionista FTP Investments Corporation, con domicilio en California, estados Unidos, y Espidel Ltda, de Barranquilla.

Dentro del plan de inversión previsto se fijó un monto de $21.300 millones, los cuales están destinados a la “restauración, dotación, operación, mantenimiento físico y arquitectónico” del hotel, que conservará su esencia Caribe.

Además de eso, Fontur ratifica un aporte inicial de $4.800 millones que constituyen el primer desembolso para el pago de pasivos.

Los 13 trabajadores que se negaron a ser liquidados.

Trabajadores liquidados

El pasado jueves Fontur dio a conocer en las instalaciones del hotel el plan de retiro voluntario a 82 trabajadores. EL HERALDO informó ese día sobre los reclamos de los empleados, quienes se sintieron “presionados” para firmar su liquidación, proceso que debe estar finiquitado para iniciar la nueva vinculación laboral, según la minuta del contrato que celebra la administración del hotel a través del sistema de concesión.

De acuerdo con el reporte, 69 trabajadores se acogieron al plan y 13 se opusieron a ser liquidados. El retiro voluntario implicaba la terminación de los contratos de trabajo de mutuo acuerdo con el pago de todas las prestaciones legales y, adicional a eso, la entrega de una suma conciliatoria.

“La suma es el valor de una indemnización por despido sin justa causa y un porcentaje adicional”, dice el informe.

Isaac Hernández, trabajador del departamento de montaje de eventos, fue uno de los que se negó a firmar. Calificó como “injusta” la cantidad de dinero ofrecida para liquidarse y aseguró que a sus 56 años de edad y después de 35 años de laborar en el hotel “eso no vale la pena”.

Durante la jornada, funcionarios de Fontur y Fiducoldex explicaron el plan de retiro de forma individual, algo que para William De León, quien se desempeñaba como chef de postres, fue una “manera de obligarnos” a aceptar.

“Ellos nos mostraban dos carpetas con la oferta, pero nos daban a entender que si no firmábamos, terminaríamos en el aire”, coincidieron algunos trabajadores.

Conservarán su empleo

El abogado de los trabajadores, Jorge Medrano, aseguró a este medio que los 13 empleados que “discreparon y resistieron” seguirán laborando en el hotel desde hoy, tras firmar ayer un acta de compromiso.

“La gran duda es ¿qué los pondrán a hacer, si no hay nada. ¿Qué harán los meseros y cocineros?”, cuestionó. “Lo cierto es que no los pueden echar y seguirán recibiendo su salario”, agregó.

A primera hora del lunes se habían plantado los 13 empleados en las afueras del hotel con el objetivo de “cumplir con su deber”, aunque la entrada les fue negada por los vigilantes.

Una cita entre el gerente Abner López y los trabajadores está pactada a las 3:00 p.m. de hoy para discutir la situación, principalmente la de aquellos que reclaman el pago de prestaciones y salarios pendientes.

¿Mintrabajo investigará?

El Ministerio del Trabajo reveló que estudia la apertura de un proceso de investigación en contra de la sociedad del hotel por las acciones emprendidas en el cierre, que se cumplió sin previa notificación. Así lo confirmó a EL HERALDO el director Territorial del Ministerio en el Atlántico, Javier Crespo, quien anunció que, en el transcurso de la próxima semana, sostendrán una reunión con el sindicato de los trabajadores y Fontur.

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