Últimas noticias

18:45

Las comisiones primeras del Congreso aprobaron que todos...

17:52

Por publicidad engañosa la compañía deberá entregar 200MB a...

17:47

Con este nuevo hallazgo se empieza a manejar la hipótesis...

17:30

En las reuniones de ponentes y Hacienda de cara al primer...

Olivier Giroud cobrando el penal que dio la victoria a Francia.
17:06

Los ‘charruas’ cayeron este martes 1-0 ante los actuales...

Edward Rodríguez
16:25

“El país necesita resultados en la lucha contra la...

El alcalde de Malambo, Efraín Bello, en reunión de seguridad con la Policía del municipio.
16:24

El mandatario municipal se refirió a esta situación, en...

16:21

Noventa y nueve años en la misión de mantener...

La mercancía aprehendida por la Dian en el Puerto de Barranquilla.
16:11

La entidad aprehendió un contenedor de 20 pies con...

Imagen de referencia.
16:10

El gobernador de Boyacá sostuvo que el hecho de que los...

El titulo es:“El emisario subfluvial, la obra ambiental más importante de Barranquilla”: empresarios y gremios

“El emisario subfluvial, la obra ambiental más importante de Barranquilla”: empresarios y gremios

Esta ejecución y la Estación Depuradora de Aguas Residuales del sector de Villanueva serán complementadas con una inversión de 30 mil millones para dragado y limpieza de los caños.
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
La alcaldesa Elsa Noguera y el ministro de Vivienda Luis Felipe Heano durante la visita al Emisario Subfluvial. Luis Rodríguez
Esta ejecución y la Estación Depuradora de Aguas Residuales del sector de Villanueva serán complementadas con una inversión de 30 mil millones para dragado y limpieza de los caños.

“La obra ambiental más importante de la historia de Barranquilla”: este es el concepto emitido casi al unísono ayer por los funcionarios, empresarios y líderes gremiales sobre el Emisario Subfluvial y la Estación Depuradora de Aguas Servidas que permitirán el saneamiento de los 10 kilómetros de caños derivados del río Magdalena que surcan el suroccidente de Barranquilla.

Las declaraciones sobre este proyecto fueron suministradas durante la ceremonia de entrega de la Estación Depuradora de Aguas Servidas del barrio Villanueva y del Emisario Subfluvial, con la presencia del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella; el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar), Ramón Vides, y el presidente seccional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Ricardo Plata.

Básicamente, el trabajo ejecutado —con una inversión de $86.000 millones—, tiene como beneficio directo evitar que unos 80.000 habitantes de barrios como Barlovento, Rebolo, La Chinita y la Luz sigan soportando las degradadas condiciones sanitarias generadas durante décadas por el vertimiento directamente a los caños de las aguas servidas producidas por cerca de 1.000.000 de hogares. Así coincidieron en afirmarlo el ministro, la alcaldesa y representantes de la empresa Triple A, prestadora de los servicios de agua, alcantarillado y recolección de basuras en Barranquilla.

Beneficio indirecto. La obra también genera como beneficio indirecto la valorización de todos los predios ubicados a  orillas de los caños, según explicó Ramón Vides, gerente de Edubar. “Las malas condiciones ambientales y el olor a putrefacción devaluaba enormemente estos terrenos. Sus propietarios verán cómo se valorizan, aunque ésta no haya sido una consideración tenida en cuenta a la hora de acometer este proyecto”, dijo.

Además, la recuperación de la navegabilidad también permitirá pensar en la ejecución de proyectos de diverso tipo, entre ellos los turísticos, señaló.

Aspecto de la ceremonia llevada a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, en el sector de Villanueva.

El ministro dijo sentirse también muy contento porque entre la población barranquillera que habita junto a los caños necesariamente bajará la incidencia de enfermedades infecto contagiosas como el dengue.

Gran sueño. “Este es un paso más hacia la consecución de ese gran sueño que es conectar a Barranquilla con su río Magdalena. Llega justo cuando nos encontramos desarrollando humanísticamente la Isla de La Loma. La gente del Mercado de Barranquilla gozará de un ambiente más digno”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera, al señalar que la recuperación de la navegabilidad abre las puertas a múltiples posibilidades de inversión.

Tanto Noguera como el ministro coincidieron en señalar la necesidad de reforzar las campañas sociales y pedagógicas para concientizar a la población sobre la necesidad de no arrojar más basuras a los caños, lo cual, según Noguera, representa otra importante fuente de contaminación de estos cuerpos de agua, además del vertimiento de aguas servidas que se registró durante décadas.

El ministro recordó que ya el Área Metropolitana de Barranquilla cuenta con 30 mil millones de pesos girados por el Gobierno Central para la continuidad de los  trabajos de dragado y limpieza de los caños.

La alcaldesa también destacó el trabajo artesanal ejecutado por cuenta pescadores y otros ciudadanos, de la mano de la empresa Triple A y bajo la asesoría del Foro Hídrico de la Alcaldía Distrital, trabajo que también ha contribuido al saneamiento ambiental de la ronda de caños.

Noguera indicó que con estas ejecuciones los caños quedarían saneados en unos diez años, gracias al flujo hidráulico del Río Magdalena, pero anotó que el proceso se puede acelerar considerablemente haciendo las inversiones y acometiendo los trabajos anunciados por el ministro Luis Felipe Henao.

Ricardo Plata, presidente seccional de Andi, observó que este tipo de obras no gozan del reconocimiento que merecen ya que buena parte de ellas no se encuentra sobre la superficie, “pero son vitales para mejorar la calidad de vida de muchos habitantes de la ciudad”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1