El Heraldo
El Portal de Barranquillita está pendiente aún. La firma contratista Transatlántico ha sido multada ante los incumplimientos. El cronograma establece ahora que se debe entregar en el mes de mayo de 2014. José Torres
Barranquilla

El déficit de Transmetro es de $111.966 millones

Los recursos los reclaman los operadores, Sistur y Metrocaribe, y la concesionaria Recaudos SIT.

Los sistemas de transporte masivo del país no son sostenibles, están atados a un círculo vicioso de desequilibrio financiero de los operadores, reducción de frecuencias del servicio y reducción de la demanda.

Esta es una de las conclusiones del estudio dado a conocer por Fedesarrollo en agosto pasado y en las que propone varios puntos para superar esta situación. (Ver recuadro).

Transmetro no es ajeno a la problemática porque el sistema, en tres años de operación, arroja un déficit de 111.966 millones de pesos, que es el valor de los reclamos que los operadores Sistur y Metrocaribe y el concesionario Recaudos SIT, mantienen en el Tribunal de Arbitramento que cursa en la Cámara de Comercio de Barranquilla.

De esta cifra, Recaudos SIT reclama $41.853 millones, Metrocaribe $38.749 millones y Sistur, $31.364 millones.
Toda esta crítica situación llevó a la firma de un pacto entre los actores del sistema de transporte masivo, que para el gerente Manuel Fernández, sería la hoja de ruta para sacar de la crisis al Transmetro.

El tema saltó nuevamente a la luz pública luego de las denuncias de EL HERALDO sobre la falta de vigilancia privada a lo largo de las 17 estaciones del sistema, pese a que este servicio es responsabilidad de Recaudos SIT Barranquilla, tal como lo firmó en el contrato de concesión firmado el 20 de febrero de 2008 por un término de 15 años.

El gerente de la concesionaria, Santander Castillo, adujo que están incumpliendo porque los recaudos no alcanzarían para pagar a los vigilantes y que a cambio, asumieron el sistema de cámaras de seguridad que están conectadas a la central de Policía.

Esa misma semana, el Comité de Orden Público acordó que Transmetro y la Policía reforzarían con otros 47 agentes bachilleres la vigilancia en todo el sistema, en especial los siete puntos más críticos por inseguridad y vandalismo.
Pero ¿cuál es la situación financiera del sistema? Se está cumpliendo a cabalidad el Pacto por parte de las distintas entidades?, ¿Cuadran las cuentas de los  operadores y las del ente gestor?

Manuel Fernández Ariza, gerente del Transmetro explica que el Sistema funciona a través de cinco contratos de concesión de largo plazo (15 años de duración), por tanto,  dice que describir la situación financiera en el tercer año de operación, es hacerlo basados en una información parcial y que depende de cada concesión en particular.

Agrega que en general Transmetro, al igual que los demás Sistemas de Transporte Masivo del país, todavía no alcanzan el punto de equilibrio financiero. No obstante, debe tenerse en cuenta que el de Barranquilla opera solo con 170 buses (ver infografía) y que moviliza un promedio de 115 mil usuarios diariamente, mientras que el punto de equilibrio podría alcanzarse cuando lleguen a los 220 mil usuarios diarios.

“Esto se logra con el cumplimiento de los compromisos de todos los actores involucrados en el Sistema, contenidos en los contratos y en el Pacto”, asegura.

Con base en lo anterior, Fernández señala que Transmetro gestiona recursos para liberar de la tarifa los costos de infraestructura y chatarrización. El primer paso requiere la aprobación por parte del Gobierno nacional de un documento Conpes, por medio del cual la Nación y el Distrito cofinanciarían, a partir del 2014, el valor de las obras de Transmetro, para impulsar el sistema con el interés de mejorar la calidad del servicio.

Según la empresa Transmetro, por cada $1.700 que ingresan al Sistema por el valor de la tarifa, $147,41 van al concesionario de la infraestructura; $153,66 a financiar la chatarrización de los buses; $119 a Transmetro por su gestión de la operación, y el remanente se distribuye entre los concesionarios Sistur y Metrocaribe, de acuerdo con la cantidad de kilómetros que recorren, y el concesionario RSIT, de acuerdo con la cantidad de pasajes que vendan. Es decir, $1.169,01 entre los dos operadores de buses y $110,92 para Recaudos SIT.

Sin embargo, para el concejal Rafael Sánchez las cuentas no cuadran y Transmetro es “un barril sin fondo”, pues por la estructura de los contratos que ganaron los operadores (Sistur, Metrocaribe) y Recaudos SIT, se deben transportar de 300 a 350 mil pasajeros diarios y hoy solo se transportan 100 mil pasajeros.

“La Gerencia no ha hecho ningún tipo de reestructuración al contrato, lo correcto debe ser que se pague por pasajero trasladado, pero los contratos siguen iguales y los tres concesionarios pasan diariamente la cuenta por el contrato que está vigente”.

Agrega que por no estar construido el patio-taller de Barranquillita tienen que pagar en Granabastos o en otros sitios el parqueo de los buses y a la vez pagar el transporte en vacío de pasajeros lo que ha llevado a Transmetro a tener un endeudamiento con los operadores “en el orden de los 200 mil millones de pesos aproximadamente”.

“En la actualidad existe algún tipo de posibles conciliaciones ante el Tribunal Administrativo y la Procuraduría”, agregó.

Según el concejal, de acuerdo al cronograma de operación establecido por Transmetro a junio de 2012 deberían estar funcionando todos los buses en total 284: articulados, padrones, busetones, TPC, (ver infografía) pero a fecha 8 de noviembre de 2013 el sistema no tiene ni el 50% de los vehículos rodando y hay decenas de buses dañados en el portal de Soledad.

En cuanto a la meta de pasajeros y buses habilitados, Fernández responde que esto depende del cumplimiento de los compromisos contractuales por parte de los concesionarios y del apoyo de las entidades públicas contenidos en el Pacto, suscrito en mayo del 2013.

Obras en los portales. Fernández señala que el Portal de Barranquillita es el que está pendiente de entrega para utilizar en la operación. “Al concesionario Transatlántico S.A. se le han impuesto varias sanciones, y en el mes de septiembre éste reactivó las obras de construcción”.

En octubre de 2011, el contratista Transatlántico S.A. presentó reclamación económica mediante un tribunal de arbitramento ante la Cámara de Comercio.

Se presentaron diversas dificultades que han atrasado la entrega de esta obra y que generaron la imposición de la multa más elevada permitida por el contrato.

El tiempo estimado de la obra era de 10 meses y a más tardar su entrega debía darse el 31 de diciembre de 2012 y los parqueaderos podrían ser utilizados a partir de abril de 2012. El nuevo cronograma establece que se debe entregar en mayo de 2014.

Fernández aclara que el contrato con los concesionarios Sistur y Metrocaribe contempla que, en caso de retraso de las obras de los portales, Transmetro puede alquilar parqueaderos provisionales para suplir la necesidad de un lugar para los buses.

El estudio de Fedesarrollo señala que la demanda proyectada en los sistemas del país no se ha alcanzado por atrasos en la infraestructura, competencia del transporte público tradicional y reducción en el uso del transporte público en general.

Pacto ha sido un fracaso.  Mario Rodríguez, gerente de Metrocaribe, considera que el pacto  ha sido un fracaso y la realidad de eso se ve en lo que viene sucediendo con la vigilancia.

Señala además que el Área Metropolitana  de Barranquilla, AMB, se comprometió en una reestructuración de rutas de Barranquilla y Soledad en 60 días a partir de la fecha de la firma del pacto, que fue en mayo, y a julio  una vez cumplida la fecha no se hizo nada.

En enero del 2014 debe entrar en funcionamiento el fondo de chatarrización para  liberar parte de ese valor en lo que corresponde a la tarifa y “de acuerdo a lo que nosotros sabemos antes de dos años no podrán poner a funcionar el fondo de chatarrización, por lo tanto ese fondo no se  va a dar”.

Agregó que la Secretaría de Movilidad debió haberse montado un plan contra la informalidad, pero lo único que han hecho es “ sacar los buses de Lolaya y Monterrey, pero la mancha amarilla de los taxis colectivos y ahora también taxis blancos y el mototaxismo continúa”.

Fernández asegura que el Gran Pacto “todos” por Transmetro es una herramienta que Transmetro propuso para que la ciudadanía y los medios de comunicación pudieran hacerle seguimiento a los compromisos de cada una de las entidades que pueden influir en el éxito o fracaso del Sistema: el Área Metropolitana de Barranquilla como autoridad de transporte, la Secretaría de Movilidad, Metrocaribe, Sistur, RSIT, y aquellas entidades que pueden impulsarlo, como creadores del proyecto, el Distrito y la Nación.

Se debe hacer un análisis para cada entidad y acelerar las acciones, añadió.

“Metrocaribe descalificó a todas las entidades participantes pero no mencionó que actualmente solo cumple con el mínimo requerido en el Pacto, y que continúa incumpliendo el contrato, por lo que ha sido multado en varias ocasiones”, anotó.

Agregó que el AMB tiene el compromiso de reestructurar las rutas de la ciudad a medida que se vayan incorporando más buses y se implementen nuevas rutas del Sistema Masivo; estos servicios se ponen en operación cuando las empresas operadoras Sistur y Metrocaribe, vinculan más buses. “Si estos vehículos no son vinculados, no podrán operar nuevas rutas y no se podrán reestructurar las antiguas por parte del AMB”.

Propuestas de Fedesarrollo

Fedesarrollo propone varios puntos para superar la situación. Entre otros liberar los costos de la infraestructura y chatarrización de la tarifa que paga el usuario, y hace énfasis en los cumplimientos contractuales por parte de concesionarios.

Para aumentar los recursos disponibles y romper  el círculo vicioso se propone crear dos fondos:  un Fondo de Chatarrización y un Fondo de fortalecimiento financiero que,  mediante  los fondos  de contingencia, permita apalancar financieramente a los operadores  y, por lo tanto, mejorar  el  servicio de los SITM.

Documento de Conpes

Manuel Fernández, gerente de Transmetro insiste en que la solución depende del compromiso de todos los actores, el Conpes muestra el compromiso del Gobierno nacional y Distrital y a futuro se podrán implementar otras medidas por parte del Estado, en la medida que los concesionarios privados cumplan con sus compromisos contractuales y se mejore la calidad del servicio al usuario.

“Pero en este momento es urgente aprobar el Conpes y recibir lo más pronto posible los recursos de la Nación y del Distrito”.

Con el documento Conpes por $90 mil millones se cofinanciarían, a partir del 2014, el valor de la infraestructura de Transmetro, y así aliviar financieramente al Sistema.

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