El Heraldo
Mosquito Aedes aegypti
Barranquilla

“El chikunguña es letal, asociado a una enfermedad crónica”: Minsalud

La Secretaría de Salud exige “claridad” del último informe del INS, que notificó dos muertos en Barranquilla por la enfermedad. En el país hay 25 confirmados por el virus.

La Secretaría de Salud del Distrito rechazó la información expuesta en el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual notificó la muerte de dos personas  por el virus del chikunguña en Barranquilla, de los 25 casos confirmados en el país.

Alma Solano, jefa de la dependencia, aclaró que los pacientes que murieron en Barranquilla no eran residentes de la ciudad, sino de municipios del Atlántico, y exigió “claridad” al INS al presentar este tipo de informes.

“Ambos fueron atendidos en el Hospital Cari de Alta Complejidad y posiblemente por eso aparezcan como de Barranquilla. Uno de ellos era una mujer de 64 años que residía en Campeche y el segundo, que todavía está en estudio, se trata de un habitante de Malambo”, afirmó la funcionaria.

Julio César Padilla, médico epidemiólogo de la subdivisión de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, aseguró que cuando el virus está asociado a una enfermedad crónica, como hipertensión o diabetes, es letal. Precisamente más del 70 % de los casos, puntualizó, tienen de base este tipo de enfermedades.

“El chikunguña inicialmente mostraba una letalidad muy baja, pero era claro que estaba asociada a las condiciones de conmorbilidad de los pacientes. Puede haber una muerte directa o indirecta, dependiendo de las características individuales de cada uno”, explicó Padilla.

Muertes

Según el INS, se han notificado 43 muertes probables por chikunguña en el país. De estas una fue descartada, 25 confirmadas y 17 permanecen en estudio. Las muertes probables proceden de los territorios de Norte de Santander (trece), Tolima (seis), Cundinamarca (seis), Bolívar (tres), Santander (tres), Huila (tres), Sucre (tres), Barranquilla (dos), Cartagena (uno), Cesar (uno) y Valle del Cauca (uno).

Hoy los datos que expone la institución contrastan con los revelados en enero, cuando “aclaraba” que no se confirmaban muertos por el virus en el país.

Casos

El mes pasado el Distrito declaró haber superado la fase epidémica (de alto contagio).

Solano aseguró que, hasta la fecha, en los centros asistenciales han sido hospitalizados 24 personas con chikunguña, las cuales han requerido atención especializada.

Hasta el 18 de abril, según el informe del INS, en Barranquilla había 3.952 casos confirmados de chikunguña y en el Atlántico 1.494.

A nivel nacional, durante 2014 se presentaron 106.592 casos. En lo corrido de este año y hasta la semana epidemiológica 15 (del 12 al 18 de abril) se notificaron 186.808 casos, de los cuales 180.917 fueron confirmados por clínicas, 197 confirmados por laboratorios y 5.694 son sospechosos.

En la Región Caribe se ha presentado la mayor cantidad de casos confirmados del país, siendo reportados por las entidades territoriales de: Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Santa Marta.

Solano recalcó que en Barranquilla el Distrito “sigue trabajando” en temas de prevención contra el chikunguña y el dengue.

Estrategias

Este martes Padilla, médico encargado del programa de promoción, prevención y control del dengue y chikunguña en Colombia, se reunió con la secretaria de Salud y su equipo para revisar las estrategias implementadas contra el virus en la capital del Atlántico. Indicó que la mayoría de los componentes desplegados por el Distrito “marchan adecuadamente”, desde la programación y el monitoreo realizado. Resaltó, además, que uno de los territorios donde ha habido una “organización” contra la emergencia viral, desde su inicio, ha sido Barranquilla.

“Se ha logrado una buena coordinación, sobre todo en la parte intersectorial. Hay que tratar de consolidar estos trabajos, darle más sostenibilidad en el tiempo para que trasciendan ante un cambio de gobierno y quede como una política de la ciudad”, explicó Padilla.

Acopio

El funcionario afirmó que el INS en este momento está acopiando toda la información pertinente de laboratorios y clínicas para definir cuántas personas murieron por y con chikunguña, pues solo el informe inicial no caracteriza las circunstancias.

El INS advierte a las autoridades y la ciudadanía que los casos que afecten a embarazadas, recién nacidos o adultos mayores, “deben ser notificados de manera individual bajo el código 217 y enviarse muestras para análisis de laboratorio, aunque esté notificando de manera colectiva”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.