El Heraldo
En el municipio habitan más de 10.000 miembros del resguardo indígena Mokaná. Josefina Villarreal
Barranquilla

Alcalde de Tubará cuestiona decisión de Supernotariado

El mandatario del Municipio alega que la medida debe ser solo para las áreas de playa y bajamar, que pertenecen al Estado.

El alcalde de Tubará, Tom Coll Coll, alega que la decisión de la Superintendencia de Notariado y Registro de bloquear 2.500 predios que se encuentran en ese municipio, por presunta adjudicación ilegal, debe aplicar solo para las zonas de uso público.

“El bloqueo no es en toda nuestra jurisdicción, sino en los bienes de uso público. No se ha firmado ni una sola adjudicación de ese tipo. La zona del Estado es la de bajamar, las notificaciones van a servir para aclarar el tema con la Supernotariado”, explica el mandatario.

La Alcaldía de Tubará solicitará la Oficina de Instrumentos Públicos una relación específica para establecer cuántos y cuáles son los predios que se encuentran en su jurisdicción.

La Procuraduría General anunció, paralelamente a la decisión de la Supernotariado, que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el Atlántico (Igac) encontró que en las 20.496 hectáreas que corresponden a lo que fue el resguardo indígena mokaná – cuya matrícula inmobiliaria es la 040-62887– los alcaldes habrían incurrido en anomalías desde 1991.

Entre 1990 y 2014 Tubará ha tenido siete alcaldes: José Coll, de 1990 a 1994; Baldomero Barraza, de 1994 a 1997; Adolfo Rebolledo,  1997 al 2000; León Barraza, de 2000 a 2004; Gilberto Coll, de 2004 a 2006; (tras ser destituido asumió el poder Tom Coll desde el segundo semestre de 2006 hasta el 2007); Cristian Coll, de 2007 a 2010; y Tom Coll, de 2010 hasta lo que va de 2014.

Sobre cómo aplicarán la medida, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Vélez, aclaró que no hay necesidad de notificar a las notarías, y que si bien los que figuran como propietarios de los predios tienen derecho a la defensa las matrículas inmobiliarias seguirán bloqueadas hasta que el proceso termine, para lo que todavía no hay un periodo definido.

“Van a devolver cualquiera de esas escrituras que llegue a las oficinas de registro, porque las matrículas están bloqueadas. En esos predios están todos los del resguardo”, asegura Vélez. 

La decisión del bloqueo fue bien recibida por el gobernador del resguardo indígena mokaná, Julio Manuel Viloria Ujueta, quien sostiene que desde hace varios años vienen denunciando ante las autoridades la adjudicación ilegal de predios en la zona.

Las casas del centro de Tubará conservan la arquitectura de los pueblos indígenas, con techo de paja.

“Los alcaldes del municipio han usurpado las funciones de nosotros, las autoridades indígenas, de entregar nuestras tierras, cuando eso está prohibido por la Ley 136, que establece que donde hay resguardos no puede haber municipios”, señala Viloria.

El pasado mes de marzo el resguardo mokaná, que está integrado por más de 10.000 indígenas en Tubará, recibió la resolución 043, en la que los reconocen definitivamente como una parcialidad indígena y les dan la autonomía sobre sus tierras, que según las escrituras ancestrales eran 37.500 hectáreas, antes de que la familia Palacios comprara parte de los terrenos.

“Sabemos que la Dimar gobierna los terrenos de bajamar, las playas, y respetamos eso, pero está bien que los recuperen porque los particulares están destruyendo los manglares para seguir vendiendo los lotes”, expresa el gobernador del resguardo.

Las 303 hectáreas denominado Playas Marítimas Puerto Velero hacen parte de los predios bloqueados por solicitud de la Capitanía de Puerto.

Ni el alcalde ni los gobernadores del resguardo han sido notificados formalmente de la decisión de la Supernotariado, pese a ello, Digno Santiago Gerónimo, gobernador mayor de la regional indígena mokaná del Atlántico, asegura que el derroche de tierras comenzó antes de 1991 y que el Estado está tomando interés porque ellos denunciaron la situación en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y el Instituto Agustín Codazzi.

“El bloqueo es importante porque las tierras del resguardo son inalienables, inembargables e imprescriptibles y solo deben ser adjudicadas a sus naturales, no a particulares como hicieron algunos alcaldes”, dijo Gerónimo.

Al respecto, el alcalde de Tubará aceptó que en caso de que confirmen adjudicaciones ilegales habría que establecer responsabilidades individuales.

Adjudicación ilegal. Las presuntas irregularidades estarían en predios adjudicados por Tubará, pero ubicados en municipios contiguos como Juan de Acosta, Puerto Colombia, Galapa, Baranoa y Barranquilla, en los que las escrituras públicas fueron protocolizadas sin cumplir los requisitos de ley. Los trámites fueron hechos en notarías diferentes a las del Circuito de Barranquilla, a la que pertenece Tubará de acuerdo con el Decreto 1028 de 1980.

Las notarías en las que encontraron protocolos de adjudicaciones  de Tubará son la de Baranoa, con 270; Ponedera, 59; Galapa, 3; Juan de Acosta, 71; Malambo, 9; Santo Tomás, 4; Puerto Colombia, 47 y Soledad 3.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.