El Heraldo
Uno de los dos quioscos ubicados en el Colegio Distrital Hogar Mariano. Charlie Cordero
Barranquilla

Educadores de Barranquilla apoyan no vender gaseosas en colegios

Rectoras de algunas instituciones indicaron que ya han implementado medidas para mejorar la nutrición • Mineducación recalcó el aporte al desarrollo de los estudiantes.

Educadores de algunos colegios de Barranquilla dejaron ver su absoluta aprobación con respecto al acuerdo al que llegaron la Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y las empresas productoras de bebidas, cuyo propósito es promover los hábitos de alimentación saludable en los estudiantes de primaria.

Para conseguir este objetivo del pacto, es necesario erradicar la venta de gaseosas y otros hidratantes en las instituciones educativas, y que estas solo puedan comercializar agua mineral y potable tratada, jugos cien por ciento naturales, con un contenido de fruta superior o igual al 12%, así como bebidas a base de cereal.

“Me parece magnifica esta idea, ya que esto contribuye realmente a la salud. Con esto se van a evitar muchas enfermedades. En los quioscos se debería vender solo productos que mejoren la calidad de vida y que aporte a la nutrición de los niños”, expresó la rectora del Colegio Distrital Hogar Mariano, Marta Elena Velázquez, quien además agregó que estudiarán que tipos de campañas podrá llevar a cabo la institución para aportar a la causa.

Por su parte, Yudis Marina Rodríguez, arrendataria del quiosco que se encuentra dentro de dicho colegio, también estuvo de acuerdo con la medida y aseguró que esto no afectará sus ingresos, ya que cuenta con otras alternativas.

“Yo aquí vendo avenas y jugos naturales que yo preparo. Yo trato de incentivar a las niñas, sobre todo a las más pequeñas, para que en la mañana consuman estas bebidas y no gaseosas. Mis ventas no se verán afectadas porque tengo otras cosas que reemplazan a las gaseosas”, sostuvo.

Trabajo en equipo
Uno de los puntos manifestados por los educadores fue sobre la necesaria educación que debe nacer en cada uno de los hogares de los estudiantes, asegurando que por mucho que esta medida aporte al estilo de vida saludable, es necesario que los padres ‘pongan su granito de arena’ para que el trabajo se haga más fácil para todos.

“Nosotros aquí en el colegio implementamos la venta de frutas y jugos naturales, pero ahí se quedan. Esto es un tema de cultura, la cual tiene que venir de casa. Se empieza en casa y aquí complementamos”, apuntó Ruth Rubio, rectora del IED de Nueva Granada. 

La educadora agregó que la institución fue incluida en un plan liderado por la Alcaldía de Barranquilla, cuyo fin es evitar la obesidad y la diabetes en los menores.

“El proyecto se llama Generación Vida Nueva, dirigido a primaria. La alcaldía nos mandó un instructor físico y ya se comenzaron a hacer aeróbicos”, detalló.

Gobierno nacional
El Ministerio de Educación también  se manifestó ayer y ‘aplaudió’ la medida que además contempla la implementación de un etiquetado frontal en los envases que ofrezca información nutricional clara y completa.

“El no comercializar estas bebidas en los colegios públicos y privados del país es un gran avance para aportar a la salud y al desarrollo integral de nuestros estudiantes”, afirmó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, en declaraciones divulgadas por el Ministerio”, decía el comunicado del Gobierno.

El viceministro enfatizó en el cambio que tendrán los niños en sus hábitos alimenticios, ya que “esta decisión es benéfica en la medida en que promoverá el consumo de agua y jugos de frutas naturales, que son considerados unos de los principales grupos de alimentos del plato saludable de la familia colombiana”.

Secretaría de educación
Asimismo, la secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinén, recalcó la importancia de este proyecto, indicando que una mejora en la alimentación de los menores se verá reflejada en la calidad académica. 

“¡Cuerpo sano, mente sana! Si los niños están bien nutridos, van a tener un mejor desarrollo cognitivo. El mensaje es claro: si te alimentas bien, serás un mejor estudiante”, expresó la funcionaria.

En una consulta que realizó este medio, a través de su página web, a sus lectores, la mayoría (75,5 %) estuvo de acuerdo, mientras que un  24,4% desaprobó la medida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.