El Heraldo
Toma aérea de los diques que estaban siendo construidos en la Ciénaga Grande. Luis Rodríguez
Barranquilla

El impacto de los dos Simón Bolívar que recibió EL HERALDO

Reportajes de EL HERALDO que obtuvieron el Premio Nacional Simón Bolívar produjeron una serie de actuaciones de las autoridades para corregir las situaciones denunciadas.

Poner el foco sobre los daños ambientales en la Región Caribe ha sido una de las apuestas editoriales que atraviesan el oficio diario de EL HERALDO. Y dos trabajos que, además de sacar a la luz la depredación de un parque natural en Magdalena y la contaminación de una población en Atlántico, han propiciado intervenciones de las autoridades, le han representado a esta casa editorial dos premios nacionales de periodismo Simón Bolívar 2015.

Uno es por la investigación liderada por José Granados, editor de temas especiales, y construida con Agustín Iguarán, corresponsal en Santa Marta, y César Muñoz, colaborador en Bogotá, la cual desencadenó una serie de judicializaciones, emprendidas con el propósito de detener el deterioro de un “santuario de fauna y flora”. El trabajo ‘Así se están robando a pedazos la Ciénaga Grande’, que obtuvo el primer lugar en la categoría Noticia en Prensa, puso en evidencia obras de ingeniería que se venían ejecutando en una zona donde solo están permitidas actividades de conservación, mediante documentos y evidencias fotográficas a partir de un sobrevuelo. Se estaban construyendo 27 kilómetros de diques o terraplenes.

Así mismo, señaló puntualmente quienes eran los dueños de los predios que estaban siendo intervenidos. “Escarbando, encontramos que el dueño de esa finca está siendo requerido por la Unidad de Restitución para que devolviera esas tierras porque tienen una tradición de despojo", explicó al respecto José Granados.

El reportaje aportaba además información que contextualizaba sobre la importancia de este complejo lagunar, sobre el cual rigen normas de conservación internacional y que venía siendo objeto de quemas que arrojaban humo sobre Barranquilla.

Tras los reportajes, las autoridades empezaron a reportar resultados. Hubo más de 25 capturas a personas señaladas por daño ambiental. 12 de ellas aceptaron su responsabilidad y recibieron condenas. Entre los sentenciados está Rafael Hoyos, representante de la firma Agropecuaria RHC, la cual es propietaria de la finca ‘Los Patos’ donde, según reveló EL HERALDO, se realizaban las obras.

El diario conoció un proceso que inició la Fiscalía, a partir de los deterioros reportados. Además de confirmar las alteraciones sin autorización de RHC en el ecosistema, para “criar búfalos y cultivar arroz”, daba cuenta de una presunta “industria criminal” por la cual estaban en la mira siete empresarios más. En los operativos cayeron personas que quemaban mangle para obtener carbón vegetal, y otros que lo hacían para extraer almejas y negociarlas con restaurantes en Barranquilla. Se iniciaron, además, procesos de responsabilidad a dueños de fincas por represamiento de agua y desvío de cauces, rellenos de tierra, loteos y deforestación para habilitar terrenos para ganadería. La Ciénaga Grande tiene más de 600.000 hectáreas. La afectación recayó sobre unas 5.000. Hoy resulta incalculable el daño que habría sufrido si los periodistas Granados, Iguarán y Muñoz no hubieran alertado sobre todo lo que estaba pasando allí adentro.

Caso Malambo. La otra investigación distinguida con el Simón Bolívar fue ‘Los afectados que deja el negocio de la fundición de plomo’, realizada por Éel María Angulo, de 24 años. Obtuvo el primer lugar en la categoría Estímulos al Periodismo Joven, y también movilizó a las autoridades.

Aunque la alcaldía de Malambo había ordenado el cierre de las fundidoras de plomo, la periodista pudo comprobar que estas seguían funcionando e irrigando desechos de su operación a las comunidades vecinas. “Lo que más recuerdo son todas las noches yendo a comprobar lo que los vecinos denunciaban, que las fundidoras seguían prendidas”, dice Éel Angulo.

Además, su trabajo sacó a la luz un informe de la Secretaría de Salud que, con base en muestras de sangre, reportaba la existencia de 147 personas afectadas en el municipio por la exposición al metal pesado. La periodista retrató el drama a través del caso de una familia que denunciaba que su hijo falleció por intoxicación.

A raíz del informe, la Alcaldía y la Policía emprendieron acciones para cumplir el mandato de cierre. Intervino el Gobernador del Atlántico. Se rechazaron tutelas de empresas que pedían permiso para seguir operando. Luego, como parte de tres artículos de seguimiento que realizó el periódico, se alertó que las fundidoras ilegales se encontraban tramitando licencias ambientales para trasladarse a otras municipios. Finalmente, fueron negadas. En inspecciones posteriores, no hay evidencia oficial de que esta actividad continúe. 

Premios nacionales

Con los reconocimientos obtenidos en la edición 40 de los Simón Bolívar, EL HERALDO marca un regreso triunfal a estos prestigiosos galardones. El último de estos premios nacionales que había obtenido en las categorías informativas fue en 1989, con una investigación de José Cervantes Angulo; y en esta ocasión lo hizo por partida doble. Ya en 2014, un equipo conformado por Karina González, Kenji Doku, William Colina y Carlos Polo había recibido mención especial por su cubrimiento del incendio en la Modelo. También fue un inmenso orgullo para este diario que Ernesto McCausland, siendo su director, ganara en 2012 el reconocimiento a la vida y obra de un periodista. Y antes, en 2010, el columnista Joaquín Mattos había ganado el Simón Bolívar en la categoría Artículo Cultural, hoy inexistente, con un texto publicado en el suplemento cultural revista Dominical.

Gay Talese dio cátedra en la ceremonia

El invitado especial de la ceremonia de la edición 40 de los Premios Simón Bolívar fue el legendario Guy Talese, reconocido por reportajes como ‘Sinatra está resfriado’. Durante su intervención en la gala, afirmó que “como periodista de 83 años” concluye que hoy en día los comunicadores “no estamos haciendo un buen trabajo”. Pidió ser más vigilantes “sobre todo en los grandes medios”, especialmente en lo referido a la política exterior de Estados Unidos, algo que, dijo, no se está haciendo en este momento por el temor a ser tachados como antipatriotas. Señaló que los periodistas hoy “no dicen nada sobre las políticas guerreristas en Irak”, que en su opinión se extienden a otros países de la región, y dijo que no sabría nombrar a un periodista de Estados Unidos al que le daría un premio nacional, excepto el documentalista Michael Moore. Pese a mostrarse sin respuestas ante la pregunta de cómo corregir esta situación, Talese mostró su esperanza de que sea “con un enfoque nuevo” para acercarse a la realidad. Por eso pidió que los Simón Bolívar proyecten y representen la realidad. El jurado de los premios lo formaron el escritor Juan Gabriel Vásquez; el fotógrafo Jesús Abad Colorado; el caricaturista y artista Carlos Gallego, “Mico”, uno de los creadores de los personajes humorísticos Tola y Maruja; la periodista Patricia Gómez, el historiador Jorge Orlando Melo, la periodista Patricia Nieto y Marco Schwartz, director de EL HERALDO.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.