El Heraldo
La directora del DNP, Tatyana Orozco, en compañía del alcalde de Malambo, Víctor Escorcia, durante la inspección de las obras de pavimentación de vías en el barrio San Jorge.
Barranquilla

DNP invierte más de $ 4.600 millones en Malambo

Con recursos de regalías, el municipio adelanta obras de canalización del arroyo El Sapo y pavimentación de vías.

La directora general del Departamento Nacional de planeación –DNP–, Tatyana Orozco, inspeccionó ayer las obras que se adelantan en el municipio de Malambo con recursos del Sistema General de Regalías.

La inversión de 4.600 millones de pesos están destinadas en la canalización del Arroyo El Sapo y la pavimentación de vías  que busca mejorar la movilidad en los barrios Centro, Abajo y San Jorge de este municipio.

La funcionaria recalcó que “este tipo de obras no hubieran sido posible con el anterior  sistema de regalías”.

Por su parte el alcalde de Malambo, Víctor Escorcia,  dijo que con la canalización del arroyo El Sapo en el barrio San Sebastián se benefician más de 5 mil personas que se veían afectadas en la época invernal, por las inundaciones en sus viviendas, fincas y cultivos.

Sostuvo además que con estos recursos logró adecuar el terreno donde quedará una sede del Sena a través de los Ministerios de Trabajo y Educación.

Al respecto dijo que inversión para esta sede esta en el orden de los 16 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional. Esta nueva institución beneficiará a unos 2 mil estudiantes que saldrán como tecnólogos y 6 mil estudiante en cursos cortos.

Dentro del cronograma en el mes de junio estarán iniciándose las obras de construcción y debe estar al servicio de la comunidad para el mes de febrero de 2015, aseguró.

Adicional a estas inversiones, Escorcia anunció que próximamente radicará un proyecto para la construcción de un centro de capacitaciones de carreras técnicas y profesionales, con recursos de regalías.

Para escenarios deportivos a través del DNP el municipio logró recursos por más de 2.500 millones de pesos para la construcción del Polideportivo en la Urbanización El Concord. Las obras iniciarán la segunda semana de mayo.

Feria nacional de servicio. A través del DNP más de 8 mil habitantes del municipio de Malambo, Santo Tomás, Sabanagrande y Palmar de Varela entre otros, se beneficiaron con la feria número 18 que adelanta este organismo en beneficio de los ciudadanos.

En el evento Participaron 84 entidades públicas, que prestaron los servicios de vacunación, registraduría, actualización de datos del Sisbén y atención integral de víctimas, entre otros.

Según Orozco, esta es la feria  que más éxito ha tenido de las que han realizado en el país. “Son más de 600 trámites que los ciudadanos pueden adelantar por medio de este tipo de ferias. Lo importante es que las entidades que participan son del sector social”, añadió la funcionaria.

La directora resaltó  la actividad del Muro de Peticiones que realizan en cada feria. Esta consiste en colocar a la entrada del evento un gran cartel en donde los ciudadanos pueden dejar escrito lo que desean para su comunidad.

Señaló que en Malambo la mayoría de peticiones fueron por un buen servicio de acueducto y alcantarillado para su municipio.

La jornada inició a las 8 a.m. y se extendió hasta las 3 p.m. Pese al intenso calor, los habitantes de Malambo y municipios cercanos, asistieron masivamente al evento desde muy temprano en busca de información o para realizar alguno de los trámites disponible.

Una de las usuarias, Lidia Marine Lara, de 50 años de edad, dijo que recibió una buena orientación sobre las víctimas desplazadas por la violencia.

Malambo pide más recursos

El alcalde de Malambo, Víctor Escorcia, aprovechó la visita de la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, para solicitar ante el Gobierno Nacional, recursos por 85 mil millones de pesos que hacen falta para llevar a cabo el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio.

Señaló el mandatario local que Aguas de Malambo está invirtiendo 26 mil millones de pesos, y la Gobernación, 5 mil millones de pesos para el Plan Maestro. El costo total del proyecto es de 105 mil millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.