El Heraldo
La calle 54 entre carreras 35 y 38 hace parte de las 13 vías que tiene a su cargo malla vial. Archivo
Barranquilla

Distrito no renovará concesiones de malla vial y alumbrado

Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad, dijo que estudian alternativas, una de ellas podría ser la constitución de una empresa de economía mixta para el caso del alumbrado.

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, anunció ayer que la administración distrital no renovará las concesiones Malla Vial  ni la de Alumbrado Público.

Durante el acto de entrega del informe de los primeros 100 días del gobierno del alcalde Alejandro Char, Pumarejo aseguró que en noviembre de este año se acaba la concesión de alumbrado público y en el 2018 la de malla vial, por lo que el manejo de los recursos que alimentan estas dos concesiones pasarían a ser manejados por el Distrito a través de un mecanismo que está en estudio.

En el caso de alumbrado público se ha pensado en la constitución de una empresa de economía mixta, en la que el Distrito será socio.

Pumarejo anunció que el Distrito ya terminó de estructurar y priorizar el plan vial de Barranquilla que será presentado al Concejo y la ciudadanía en los próximos días.

Son 880 mil millones de pesos los que se invertirán en infraestructura para mejorar las arterias viales, como las vías que comunican el suroccidente, el norte, la Vía 40 y las salidas de Barranquilla.

“Todos estos tramos tendrán sus ciclovías y sistemas de conexión con Transmetro”, dijo el funcionario, al destacar que esto se logrará con un esfuerzo propio del Distrito.

“Con los mismos flujos que antes se utilizaban para las concesiones que próximamente terminarán, como lo son la malla vial y el impuesto de alumbrado público, tendremos recursos que serán usados para el componente de iluminación de vías y redes subterráneas”, comentó.

Pumarejo señaló además que “esos flujos serán utilizados para hacer grandes obras públicas y no continuar con el modelo que no le ha dejado mucho a Barranquilla”.

Según  el funcionario, este cambio de metodología le permitirá al Distrito invertir más de un billón de pesos en los próximos 4 años y al mismo tiempo quedará dinero para la operación y mantenimiento anual.

Margarita Zaher, asesora de competitividad de la Alcaldía Distrital, señaló que el año pasado los ingresos de malla vial fueron del orden de los $31.213 millones y por Alumbrado Público $41.230 millones.

“El alcalde Char sigue trabajando para que la plata alcance y al no renovar estas concesiones el Distrito podría recibir más beneficios”, dijo que uno de los propósitos es mejorar la iluminación, para ello renovarán la infraestructura de alumbrado público teniendo en cuenta que vence la vida útil de las primeras lámparas.

En su primera administración, el alcalde Alejandro Char inició una batalla jurídica y administrativa para recuperar gran parte de los recursos que iban a parar a las manos de particulares por cuenta de las concesiones y fue así como en 2008 acabó con los contratos de Métodos y Sistemas, sobre cobro de impuestos, Data Tools y Cubisa, en Metrotránsito. También renegoció las de Malla Vial y Alumbrado Público.

Renegociadas. El contrato de concesión de Malla Vial se firmó el 28 de Marzo de 2000 y arrancó el 14 de Agosto de 2000 con la firma del acta de inicio de la etapa de diseño.

La concesión fue firmada por 20 años, comprendidos a partir de la fecha de perfeccionamiento y legalización. Se pactó que si antes de vencer este término el concesionario recuperaba la totalidad del valor del ingreso esperado, se daría por terminada. En todo caso las obras se revertirán al Distrito.

El concesionario está obligado a diseñar, construir, rehabilitar y mantener, según lo establecido en el artículo 32, numeral 4 de la Ley 80 de 1993, las obras del proyecto  denominado Diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la Malla Vial del distrito de Barranquilla, de acuerdo con los pliegos de condiciones, los adendos y la propuesta presentada por la unión temporal Malla Vial. La concesión espera ingresos por $237.500 millones en pesos constantes de diciembre de 1999, y hasta el 2015 había recibido $195.638 millones en pesos constantes, que equivale al 82% del ingreso esperado.

Inicialmente la concesión era manejada por el consorcio Malla Vial integrado por Agrecon, Castro & Tcherassi, Construcciones e Inversiones Beta y Gercon. Actualmente el concesionario es la Unión de Contratistas Viales, Uniconvial S.A., integrado por Valorcon, Sergio Torres, Castro & Tcherassi. Representada por Luis Barrios.

La renta de esta concesión corresponde al 81% de lo que se recauda por sobretasa a la gasolina.

Alumbrado público. El contrato fue suscrito en 1996 con una duración de 20 años, entre el Distrito de Barranquilla y la Unión temporal Diselecsa Ltda - Industrias Philips Ltda, representada por Katia Vergara. La concesión se nutre del 75% de lo que recauda.

En 2008, un informe la Contraloría dijo que el concesionario estaba obteniendo beneficios económicos excesivos, en deterioro de las finanzas del Distrito.

Este hallazgo, sumado al valor de la TIR (Tasa de Interés Representativa) pactada, fue usado por la administración Char para abrir un proceso que permitiera dar por terminado el contrato. Sin embargo, posteriormente con Diselecsa se acordó mejorar las condiciones en favor del usuario, en las tarifas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.