Últimas noticias

Exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos.
01:12

El acto será una muestra de apoyo a Bernardo Hoyos por su...

Aspecto del foro que se lleva a cabo en el hotel Dann Carlton.
00:20

El Gobierno asegura que dejará asegurada, a futuro, la...

La víctima, sentada en la sala del hogar de su hermana, aún se recupera de las heridas.
00:15

Mistelva Cejín Miranda fue víctima de un intento de...

Marcos Pineda, alcalde de Montería, dialoga con los medios de comunicación.
00:15

Juzgado 40 de Control de Garantías de Bogotá decide a esta...

De izq a der: Roberto Figuroa, Jonathan Camargo, Antonio Vallejo, Natalia Ruiz,  Yaneth Giha, Eduardo Verano, César Lorduy, Germán Urrego (invitado), Moisés Aviléz (secretario) y Leyton Barrios.
00:10

La ministra Yaneth Giha se reunió en la mañana de la...

00:10

El Ministerio Público continúa investigando las...

Acto de entrega de la plaza Gabriel García Márquez.
00:10

Se desveló la nueva placa frente a la plaza donde Gabo tuvo...

Jean Piere Castaño dialogando con su abogada antes de iniciar las audiencias.
00:10

El presunto integrante de la banda de atracadores ‘los HP’...

Alfonso Ramos, inspector vinculado en caso.
00:10

El funcionario no aceptó los cargos que le imputaron de...

Galdino Orozco en  reciente visita a EL HERALDO.
00:10

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, considera que...

El titulo es:Distrito debe descentralizar recursos a localidades: Corte

Distrito debe descentralizar recursos a localidades: Corte

La norma establece que el 10% de los ingresos corrientes debe ser girado anualmente. Administración Distrital dice que acata fallo de la Corte.
Archivo el heraldo
Archivo el heraldo
El Distrito adelanta la construcción de sedes de algunas alcaldías locales. Archivo el heraldo
La norma establece que el 10% de los ingresos corrientes debe ser girado anualmente. Administración Distrital dice que acata fallo de la Corte.

Mediante sentencia C-262 del 6 de mayo de 2015, la Corte Constitucional declaró ajustados a la constitución los Fondos Locales de Desarrollo y el 10 por ciento de los ingresos corrientes y transferencias que la Ley 1617 de 2013 ( Ley de Distritos) determinó debían ser girados anualmente.

La máxima corporación de los asuntos constitucionales informó que decidió declarar “exequible por los cargos examinados el artículo 64 de la Ley 1617 de 2013”,  al considerar que “la destinación legal de un porcentaje de los ingresos corrientes del distrito para las localidades de éste no es contraria a la autonomía territorial reconocida por Constitución”.

El abogado Antonio Bohórquez, apoderado de la Asociación de Ediles, explicó que con ocasión de la expedición de la Ley de Distritos lograron conquistar una vieja aspiración: descentralización administrativa.

“La ley en su artículo 64 establece que el Distrito debe girar al menos el 10% de los ingresos corrientes del presupuesto de la administración central del Distrito para los fondos de desarrollo local, pero el Distrito no lo hizo, por lo que la Asociación de Ediles de Barranquilla demandó el presupuesto 2014 y 2015”, explicó el abogado.

En medio de ese  ejercicio la administración distrital a través de sus apoderados demandó esas normas ante la Corte Constitucional pidiendo que las declarara contraria a la Constitución.

Santiago Toro, presidente de la Asociación de Ediles, explicó que gracias al fallo ahora el Distrito deberá girar ese 10% de los ingresos corrientes que equivale a una suma cercana a los 135 mil millones de pesos, es decir, que a cada localidad (Norte Centro Histórico, Suroriente, Surocidente, Riomar y Metropolitana) le correspondería una suma cercana a los 27 mil millones de pesos.

Toro explicó que los recursos serán administrados por los alcaldes locales,  es por ello que la ley establece la creación de un fondo para cada localidad y situar allí los dineros para que sean ejecutados, planificados y contratados en cada localidad. Lo anterior, explicó Toro, previa planificación por parte de las Juntas Administradoras Locales. “Lo ideal es que la gente decida las obras que deben hacerse en cada localidad”, dijo.

El secretario de Hacienda del Distrito, Raúl Lacouture, manifestó que conocen el pronunciamiento de la Corte y al respecto el Distrito siempre ha sido cumplidor de las disposiciones legales y este caso no será la excepción.

“Apoyamos todo el proceso de descentralización administrativa en el Distrito de Barranquilla, siempre hemos estado de acuerdo con ese proceso y nos encontramos a la espera que exista la reglamentación correspondiente para darle claridad frente a la aplicación de la norma”, dijo.

Lacouture enfatizó  que acatan el fallo de la Corte Constitucional y darán cumplimiento a lo que estableció y a “la reglamentación de la ley que está por expedirse por parte de los Ministerios de Interior y de Hacienda”.

Con relación a la transferencia del 10% de los recursos de Ingresos Corrientes, Lacouture explicó que tienen que hacer las apropiaciones presupuestales correspondientes para poder no solo girar los recursos previamente  establecidos, sino el fortalecimiento administrativo de las alcaldías locales para que los recursos sean perfectamente ejecutados de acuerdo con los principios de eficiencia y eficacia que regulan la administración pública.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web