El Heraldo
Los caminantes de la salud además de detectar algún riesgo, hacen remisiones al centro de atención más cercano.
Barranquilla

Distrito avanza en la prevención de enfermedades y mejora en infraestructura

El modelo de salud de Barranquilla sigue siendo ejemplo a nivel nacional, con una cobertura del ciento por ciento en aseguramiento al régimen subsidiado.

Un ejemplo a nivel nacional continúa siendo el modelo de servicios de salud de Barranquilla, según lo asegura la Secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez.

La funcionaria resalta, además, los avances que se han obtenido en esta área durante los tres primeros meses del gobierno del alcalde Alejandro Char y agrega que se mantiene una cobertura del 100% en aseguramiento al régimen subsidiado.

Solano considera que la estrategia de atención primaria con los caminantes y el fortalecimiento de la red hospitalaria de los servicios de salud han fortalecido los óptimos resultados obtenidos.

Hoy día, Barranquilla es la ciudad que más notifica casos, debido a la búsqueda activa que hacen diariamente los caminantes de la salud en las cinco localidades de la capaital del Atlántico.

Adicionalmente se han desarrollado acciones como la atención inmediata a mujeres embarazadas y  toma de muestras de sangre, detección y destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, fumigación espacial e intradomiciliaria en las localidades, entrega de 200.000 preservativos para eventos de Carnaval y feria de la sexualidad segura y responsable, creación del Consejo Metropolitano de Salud Pública, seguimiento a casos hospitalizados, capacitación a recurso humano de la red prestadora en guía de manejo, elaboración, socialización de la ruta de atención a la gestante con Zika y atención y orientación en la línea materna las 24 horas del día, entre otros.

MÁS ACCIONES
Dentro de las acciones que implementa el Distrito de Barranquilla para la vigilancia, notificación y seguimiento de los casos de Zika, ha merecido el reconocimiento del Instituto Nacional de Salud y la escogencia en el país como una de las ciudades para la investigación que adelanta el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta-CDC- EE.UU.

En la primera Jornada Nacional de Vacunación que se realizó en enero del presente año fueron atendidas más de 9.000 personas, entre niños, mujeres en edad fértil y adultos mayores, superando de esta manera la meta establecida a nivel nacional.

Infraestructura
En materia de infraestructura, la administración distrital avanza en las obras de ampliación del Camino Universitario Distrital Adelita de Char, que comprende la construcción de las estructuras de rampas y cubierta del tercer piso, la unidad materno infantil y pediátrica de alta complejidad, la unidad de oncología, la unidad de apoyo diagnóstico y la central de esterilización, con una inversión de 9 mil millones de pesos.

También se encuentra en ejecución el Paso La Playa, donde se invertirán aproximadamente $8.700 millones.

El Concejo aprobó el proyecto que presentó el Alcalde Char para la construcción de ocho nuevas instituciones de salud. Lo anterior, por un costo de $141 mil millones, que incluyen los Puntos de Atención en Salud Oportuna: Olivos, Pradera, Ferry -Primero de Mayo y  Galán; además de los Centros de Atención Médico-Integral Oportuna: Ciudadela 20 de Julio, Nuevo Hospital Barranquilla, Nazaret y el Centro de Salud Mental y Neurociencias.

Según el mandatario, el modelo de servicios de salud está fundamentado en tres aspectos: infraestructura con dotación y buena tecnología; consolidación del centro regular y articulador del trabajo de EPS e IPS y en el mejoramiento del recurso humano de la salud.

“Tenemos que ofrecer a la ciudad y a la región lo mejor del mundo, la mejor salud para los mejores, esto significa no solo tener la infraestructura, los equipos y los profesionales, también trabajar para que la ciudad produzca estos bienes y se convierta en un centro de formación de especialidades y servicios”, dice Char.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.