El Heraldo
Las máquinas y los materiales están en el sitio para reanudar los trabajos este lunes. Giovanny Escudero
Barranquilla

Diseño de Plaza Hospital cambia por obras en arroyo

Secretario de Infraestructura dice que la obra se entregará en octubre próximo.

El diseño de las obras de construcción de la Plaza Hospital tendrá una variación, de acuerdo con la información suministrada por la Administración Distrital.

Con el anuncio del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sobre la canalización de los arroyos de la ciudad, la obra presentó cambios. “Ahora apareció una nueva situación que favorece al proyecto y es la solución del arroyo Hospital que pasa por la plaza”, explicó Ramón Vides.

Otra de las modificaciones del diseño es el reemplazo de casetas para los vendedores por un CAI y áreas de arborización. “La idea es no tener ocupantes del espacio público porque es un sector que hay que combatir en tema de seguridad”, informó  el secretario de Control Urbano, Henry Cáceres.

La construcción de la Plaza Hospital hace parte del plan de recuperación del Centro Histórico de Barranquilla, en el que también será intervenida la Plaza San José y otras zonas del centro de la ciudad.

Esta obra, anexa al hospital que lleva el mismo nombre, comprende la rehabilitación de bienes, recuperación urbanística y paisajista del sector, realizando actividades de construcción como zonas verdes de paisajismo, recuperación de andenes, mobiliario urbano, piso en adoquín peatonal, adoquín vehicular, iluminación tipo led, arborización, construcción de estructura metálica para el umbral, construcción de una plataforma en forma de planchón, entre otras actividades.

En el mes de diciembre del 2015 se puso la primera piedra de este proyecto que tiene una inversión de 6.785 millones de pesos.

El secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, aseguró que durante los primeros meses del año que va en curso, se ha avanzado en la demolición de inmuebles y recolección de escombros.

“Se presentaron otras cosas como el cambio del alcantarillado, el paso del arroyo, la ubicación de las tuberías, los postes eléctricos y muchos detalles preliminares, que están en el plazo del contrato. En todo caso, las obras van a durar el tiempo que se especificaron y se van a entregar este año”, dijo el funcionario.

Agregó que el lunes se definirá con Triple A la ubicación del alcantarillado de la canalización del arroyo Hospital que pasa por la carrera 35, “porque van unos conectores ahí de alcantarillado y unas tuberías grandes de agua potable. Entonces, hay que definir el espacio para meter las tuberías que van a canalizar el arroyo del Hospital. Triple A entrega las tuberías y el contratista las instala”, manifestó.

La construcción de la Plaza Hospital está a cargo de las firmas Tcherassi & Libreros Ingeniería SAS y J.A. Asociados SAS.

Reanudan obras
El secretario de Infraestructura, Rafael Lafonto, también informó que el próximo lunes se reanudarán las obras de intervención de la Plaza Hospital, que contará con un espacio de 10.976 metros cuadrados.

El secretario de Infraestructura igualmente informó que al mediodía del lunes iniciarán las obras, después de la entrega de Edubar sobre las especificaciones de los niveles del suelo. A su turno, el gerente de Edubar, Ramón Vides, explicó que “una vez que se quitaron los escombros, se presentaron nuevas realidades en la topografía”, por lo que se tiene que hacer una revisión de ese aspecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.