Últimas noticias

20:12

Hasta este viernes santo el número de lesionados llega a...

19:52

Los opositores se colaron en la procesión religiosa y...

19:09

La tarde del jueves, los atacantes llegaron en al menos...

17:36

El expresidente de Perú, de 69 años, quien estuvo...

Dani Luz Peña Medina, capturada por porte ilegal de armas de fuego.
17:10

Al solicitarle una requisa al bolso que llevaba, los...

16:47

El tribunal aseguró que hay elementos probatorios para...

Jesús María Oliveros Reyes, quien se hace llamar Michelle, y Meiser David Robles Zambrano, conocido como Litzy Alexandra.
16:38

Henry Jiménez, líder de la comunidad Lgtbi de...

16:20

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, ciudadanos...

16:10

La tasa de supervivencia de los bebés prematuros es mucho...

15:55

Angelo Reverol señaló que su hermano Richard Antonio, de 15...

El titulo es:Detectan caracoles africanos en cuatro zonas de Barranquilla

Detectan caracoles africanos en cuatro zonas de Barranquilla

Los moluscos fueron localizados en tres viviendas y un local comercial. Piden a autoridades ambientales intervenir en el caso.
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
La especie, en jardín de la calle 77B con carrera 57. Josefina Villarreal

Temas tratados

Los moluscos fueron localizados en tres viviendas y un local comercial. Piden a autoridades ambientales intervenir en el caso.

Por los menos en ocho sectores del norte de Barranquilla ha sido detectada la presencia del caracol africano, un molusco que es considerado como una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

El Departamento Administrativo del Medio Ambiente en Barranquilla, Damab, informó que hasta el momento a ellos les han reportado cuatro casos sobre la presencia de estos animales en jardines de casas.

Sin embargo, en un recorrido realizado por EL HERALDO se encontraron otros cuatro sitios donde estaban más de diez caracoles.

Walter Gútierrez se dedica a la jardinería en una de las casas ubicadas en la calle 76 con carrera 52. Él ha visto caracoles africanos e incluso tocado, pero “solo por el caparazón”, asegura.

Debido a su labor, ha optado por lanzar los moluscos en un lago de la vivienda para alimentar a los peces.

En un restaurante del mismo sector la especie ha invadido el jardín y durante la mañana de este viernes causó alerta entre los trabajadores del establecimiento de comercio, que decidieron quemarlos para evitar que se propagara.

Dalgi Barrios, trabajadora del lugar, aseguró que el animal ha estado en las afueras de las instalaciones durante varios días, pero “no sabíamos qué hacer con los animalitos”.

Frente a esto, el Damab recomendó que todos los casos deben ser reportados a las líneas telefónicas: 3691160 y 3690878, al correo electrónico atencionalusuario@damab.gov.co o a través de las redes sociales Damaboficial (Facebook y Twitter).

En declaraciones a este medio, la directora del Damab, Sara Belén Rodríguez Manzur, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, a utilizar guantes y tapabocas para manipular al caracol africano.

La funcionaria dijo que el protocolo establecido en la Resolución 0654 de 2011, establece que estos moluscos deben ser depositados en una bolsa, agregarles sal común o arsenato de calcio hasta lograr la deshidratación.

La funcionaria indica que para este procedimiento se requiere que el animal esté fuera de la concha, por lo que dijo que en el Damab estaban atentos al llamado de alerta de la ciudadanía e insistió en que lo importante es seguir las instrucciones entregadas por la autoridad ambiental.

Otros casos. El Achatina Fúlica (nombre científico) también habita en el jardín de un centro empresarial de la calle 77B con carrera 57, donde hay alrededor de ocho ejemplares y restos de conchas de la especie.

Yaritza Olivares transita diariamente por el lugar y asegura que el caracol ha consumido el pasto del jardín. Agregó que el sector es reconocido por la presencia del molusco y que, inclusive, se ha disminuido el número de estos. Asimismo, un trabajador del lugar aseguró que la administración del centro empresarial ha intentado erradicarlos, pero no lo ha logrado.

Entretanto, la zona del jardín está encerrada con señal de peligro para que las personas no ingresen a la zona verde que, según los ciudadanos, ha sido afectado y ha perdido el pasto.

Entre los lugares reportados al Damab también está la carrera 61 con calle 74, la carrera 60 con calle 64, el barrio Paraíso, Altos del Prado y Altos de Riomar.

Alberto Escolar , director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, recomendó a los ciudadanos que se mantuvieran alertos en la medida que aumenten las lluvias en la ciudad.

Agregó que la especie probablemente fue introducida en una importación de alimentos o frutas y que se prolifera rápidamente en esta época del año. “Es un animal que actualmente está en el país. Pero sobre todo en ciudades de clima tropical como esta", dijo Escolar.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO