El Heraldo
Según el Distrito, con las obras de contención que se adelantan de la ladera, se ha estabilizado la zona intervenida. Carlos Cordero
Barranquilla

Defensor Nacional viene a audiencia con afectados

La Defensoría adelanta investigación por deslizamientos de tierra. La reunión se realizará el próximo 7 de noviembre.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez,  vendrá a Barranquilla el próximo 7 de noviembre para presidir una audiencia para analizar los efectos de los deslizamientos de tierra que se registran en la ladera occidental de la ciudad.

La información fue dada a conocer por Marta  Luz Sanz Borja,  abogada y propietaria de uno de los apartamentos en el conjunto residencial Altos del Campo.

El anuncio de la audiencia fue confirmada por el defensor regional del Pueblo, Milton Armando Gómez Cardozo, que envió copia a los representantes de las juntas de Acción Comunal de Altos del Campo. En la misiva, la defensoría señala que adelanta una investigación sobre la situación que viven los habitantes de los barrios Cuchilla de Villate, El Bosque, Altos del Campo, Villa del Rosario, Carlos Meisel, Me Quejo, Campo Alegre, Loma Roja, Ciudad del Sol, Siete de Abril y Bajo Valle, por problemas de deslizamientos.

En la audiencia defensorial se presentarán los resultados de dicha investigación. El evento se realizará en el auditorio principal de la Universidad de la Costa, ubicada en la calle 58 No 55-66 a partir de las 8 de la mañana.

“Por ser un asunto de trascendencia para la ciudad invitamos a la población de estos sectores a participar en esta audiencia defensorial”, dice uno de los apartes de la carta enviada por Gómez Cardozo.

Durante la reunión con el Defensor Nacional, un líder por cada sector debe exponer los impactos y problemas causados por los deslizamientos, previa inscripción ante la Defensoría.

Sanz recordó que este encuentro surge por una solicitud que se envió en septiembre  pasado al Defensor Nacional en la que las familias afectadas le ponen de manifiesto que a mediados del año 2005, comenzaron a registrarse los primeros deslizamientos en las viviendas ubicadas en la zona alta de Campo Alegre.

En esa solicitud les dicen además que en la actualidad hay un limbo jurídico, pese a que sus derechos fundamentales a la vida digna, y a la tranquilidad, en conexidad con la vivienda digna o adecuada, ya fueron tutelados y tienen un acto administrativo expedido por el Alcalde Ad Hoc  que ordena la reubicación.

“Estamos recibiendo subsidios de  arriendos por parte del Distrito de Barranquilla en forma indefinida desde noviembre del 2010  pero no se resuelve el problema de fondo”, dijo la abogada Sanz.

Agregó que aunque las obras de mitigación continúan en la ladera,  son solo “pañitos de agua tibia”, pues  en su opinión es “imposible estabilizar un sector declarado como zona de calamidad por el Gobierno Nacional”.

Agrega que la misma secretaría de Planeación  Distrital, ha determinado  que Campo Alegre es zona “inestable por  presentar afectaciones a construcciones existentes, con evidencia de continuar con movimientos posteriores, debido al fenómeno de remoción en masa”.

La abogada y propietaria de un apartamento en Altos del Campo, sostiene que pidió la intervención de la Defensoría porque no se puede seguir viviendo en una zona que aparece textualmente en los recibos del predial como “lote no urbanizable, área de riesgo no mitigable”.

“En sus manos señor Defensor, está ayudarnos para  no continuar con esta pesadilla que parece nunca acabar”, dice uno de los apartes de la carta enviada a Otálora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.