El Heraldo
Barranquilla en sus inicios como ciudad. EL HERALDO
Barranquilla

Curramba la bella, una historia que aún se está escribiendo

Barranquilla empezó como una pequeña población, hoy es una de las ciudades más importantes de Colombia.

La Puerta de Oro de Colombia celebra 203 años de haber sido elevada a la categoría de villa, fue el 7 de abril de 1813, por esta razón no celebra una fundación como lo hacen otras ciudades de la Región Caribe, pero antes y después de esta fecha Barranquilla atravesó por acontecimientos importantes que la convierten en una ciudad rica en historia. Importantes investigadores se han dedicado a aclarar hechos y desmentir mitos sobre el origen de la capital del Atlántico.

Jaime Colpas, profesor del programa de Historia de la Universidad del Atlántico,  referencia que por mucho tiempo se tuvo la falsa noción de que Barranquilla empezó a poblarse debido a que unas vacas sedientas guiaron a unos habitantes galaperos hasta una laguna a orillas del río Magdalena. En su texto ‘Mitos en la historia de Barranquilla’ señala que el historiador José Agustín Blanco en sus investigaciones desmontó este relato y demostró que en el progreso de la capital del Atlántico intervinieron la tribu indígena Kamach o Camacho y la hacienda de San Nicolás.

Las crónicas de los españoles documentan la existencia de la tribu. Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés habló de esta población en una visita realizada por Pedro de Heredia en 1533. “Lo que quedó de ese pueblo lo llevaron a Galapa en 1560”, afirma el historiador y docente de la Universidad del Norte Jorge Villalón.

ENCOMIENDA
El historiador Villalón explica que la encomienda de Camacho perteneció a el español Domingo de Santa Cruz, quien murió combatiendo a piratas franceses y la encomienda pasó a manos de su esposa Ana Ximenez.

En 1559 el alcalde de Cartagena, Pedro de Barros, de manera arbitraria trasladó a los indios de Camacho, que eran unos 70 en total, hacia la encomienda de Galapa, esto tuvo como consecuencia que la zona del centro actual se transformó en un sitio de libres, lo que a su vez hizo posible que se comenzara a poblar por mestizos, quienes de manera espontánea fueron construyendo sus casas alrededor de una ciénaga que hoy es el caño.

Entre 1627 y 1637, Nicolás de Barros, encomendero de Galapa, construyó una casa de dos pisos de 18 metros de largo y 12 de ancho que se le llamó Hacienda de San Nicolás, para fines de explotación ganadera consistentes  en abastecer a Cartagena, esta actividad dinamizó el caótico poblado de gentes libres, quienes convivieron sin autoridades.

Primeros pobladores
De acuerdo a la investigación de José Agustín Blanco, los primeros pobladores vivían sin ningún tipo de instituciones hasta principios de 1700 cuando llegó el sacerdote Luis Suárez, quien empezó a organizarlos; en 1730 se le ocurrió construir una iglesia, donde está actualmente el templo de San Nicolás.

De acuerdo con un censo realizado en 1778 el asentamiento contaba con 2.676 habitantes y no tenía mucha relación con un pasado de linaje colonial. Tenía una importancia menor como una capitanía aguerra en la provincia de Cartagena.

Cuando se constituyó el Estado Cartagenero en 1811, la capitanía aguerra se transformó en guardián límite norte que dividía la frontera con la Provincia de Santa Marta, en ese sito Cartagena puso fuerzas para darle seguridad al transporte fluvial.

Mompox en ese entonces era el principal puerto sobre el Magdalena hacia el interior del país y era la segunda ciudad más importante del estado, desde esta población vieron con buenos ojos los trabajos de protección que hacían en el río los barranquilleros mostrando un fuerte compromiso con las causas de la independencia.

Fue entonces el 7 de abril de 1813 que el presidente Manuel Rodríguez Torices elevó a la población a la categoría de villa, otorgándole escudo de armas y  potestad para elegir cabildo, asignó alcalde y le ofreció los privilegios correspondientes a su nivel.

Las cosas para Barranquilla después de ser erigida en villa no fueron color rosa, el 25 de abril de 1815 el español Valentín Capmany se tomó la ciudad y la incendió, pero los habitantes de la población se defendieron de los realistas samarios, ese enfrentamiento fue conocido como la batalla del Chuchal en el sitio conocido como Veranillo, ahí funcionó el primer aeropuerto y hoy en día es la sede de la Escuela Naval de Suboficiales. Barranquilla recibió entonces el título de villa y el gobierno de Cartagena le otorgó el premio al patriotismo.

El 3 de agosto de 1820 llegó por primera vez a Barranquilla Simón Bolívar, se hospedó en la casa de Santiago Duncan.

En 1821 se nombró a Agustín del Valle como primer alcalde de Barranquilla, este personaje defendió a la ciudad durante la toma de Capmany en 1815.

En 1822 Barranquilla recibe otro reconocimiento, la población fue designada como cantón militar del resguardo de Cartagena de Indias.

En 1830 Simón Bolívar pasa de nuevo por Barranquilla, pero esta sería la última vez que el libertador tocara tierras barranquilleras porque dos meses después muere en Santa Marta.

En 1852 Barranquilla se estableció como la capital de la nueva provincia de Sabanilla, conformada también por Sabanalarga y Soledad. En 1858 se por declaratoria capital se establece como Distrito Municipal.

Para Villalón la Barranquilla de hoy mantiene algunos aspectos con la pequeña población de hace 203 años como la mezcla de razas comenzada en el sitio de libres después de 1560  y la indiferencia de algunos  habitantes hacia las autoridades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.