El Heraldo
Hinchas del Junior saliendo el sábado pasado del estadio Metropolitano, durante el receso del partido contra Nacional. Christian Mercado
Barranquilla

“Cuando Junior va perdiendo hay que recoger”: Comerciantes

Comerciantes de los alrededores del estadio cuentan las medidas de prevención que adoptan cuando el cuadro tiburón pierde. Policía llevó a 35 barristas del Nacional a dormir en la UPJ para evitar disturbios.

Carlos Alberto Huete afirmó que cada vez que Atlético Junior juega contra un equipo “grande”, como Nacional, Santa fe o América, encomienda el partido a Dios, sobre todo para que el onceno rojiblanco no pierda y menos por goleada.

Su negocio, La Tiendecita del Junior, ubicada en la plaza comercial Metroplaza, cerca al estadio Metropolitano, se convierte en uno de los 215 refugios que tienen estos vendedores cuando algunos hinchas del cuadro tiburón generan disturbios sobre la calle 45 (Murillo) con la carrera 1, en especial luego de una derrota.

Este sábado, durante el partido Junior - Nacional, dos hinchas del equipo verdolaga resultaron heridos en la tribuna Occidental Alta. Al finalizar el primer tiempo, los ánimos se calentaron en el estadio, y en los negocios cercanos se implementó el ya habitual ‘protocolo’ de prevención: recoger y guardarse en sus locales.

“Mi yerno me comentó como estaba eso allá adentro y yo dije: ‘Vamos a recoger, son las ocho y media y Junior va perdiendo’. Se puede formar la tiradera de piedra”, comentó ayer Huete en su negocio, donde vende camisetas del equipo de diferentes temporadas y de clubes internacionales.

Señaló que cuando el grupo de vendedores estaba frente al centro comercial, Metrocentro, solían correr por la inseguridad que representaba estar en esos momentos en la calle.

Nibaldo Berdugo, propietario de un restaurante frente al estadio, afirmó que en ocasiones, gane o pierda el Junior, se presentan actos vandálicos en las afueras del Metropolitano.

“Apenas veo que Junior va perdiendo le digo a mis clientes: ‘servicio puesto, servicio pago, porque no hay más’. Comienzo a recoger las mesas y a guardar todo”, expresó con frustración, mientras veía el cubículo vacío donde va el televisor.

En la tribuna
El sábado, en las afueras del estadio Metropolitano, no hubo enfrentamientos entre la Policía, los hinchas del Junior o del Nacional. Sin embargo, en el receso del partido, la celebración de los hinchas del equipo visitante molestó a algunos seguidores rojiblancos, que reaccionaron lanzando piedras, monedas e insultos a la barra de sus rivales.

El barranquillero Carlos Julio Pachón Zúñiga, de 19 años, y un joven de 23, proveniente de Ibagué, fueron remitidos a la clínica Murillo tras sufrir heridas en la cabeza. “Las piedras venían de todas partes, no sé de dónde las sacaron. Los líderes de nosotros nos decían que no respondiéramos, que nos alejáramos más hacia Occidental”, contó a EL HERALDO Jean Carlos, hermano del barranquillero.

UPJ y Transmetro
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel José González Fariña, detalló que 35 jóvenes que llegaron el sábado a la ciudad con banderas y camisetas del Nacional fueron interceptados preventivamente por la Policía y trasladados a la UPJ para “evitar un hecho lamentable”. Explicó, además, que durante el partido un escuadrón del Esmad tuvo que ponerse entre la tribuna de los hinchas del Nacional y de la barra del Junior para proteger a los primeros de los objetos que les lanzaban, los cuales en su mayoría fueron monedas.

Ricardo Restrepo, gerente del Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, cuyos buses han sido afectados en diferentes oportunidades por  desmanes de las barras, afirmó que la empresa quiere empezar a trabajar con aquellas comunidades que afectan el servicio de transporte por situaciones que son ajenas al sistema. “Queremos hacerles entender que no deben atacar o retener los buses. El equipo social atiende de manera preventiva este problema”, sostuvo.

La empresa manejó una operación en alerta durante el partido y recortó la operación a las nueve de la noche. El sábado no hubo actos vandálicos contra los buses o sus usuarios.

Educación, fundamental
Jorge Bolívar, sociólogo, especialista en negociación de conflictos e investigador de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que la única verdadera solución para prevenir actos vandálicos entre miembros de las barras de equipos de fútbol, y cualquier otra comunidad que expresé su frustración con violencia, es la educación. Sin embargo, advirtió que son necesarias las soluciones de corto plazo, como prohibiciones y aumento del pie de fuerza mientras a largo plazo la sociedad es educada.

“Todas las comunidades tienen unos íconos y Junior es uno en Barranquilla. Es un referente, se pudiera decir hasta sentimental, y cuando pierde es una frustración para muchos. La educación es un proceso fundamental y las autoridades deben siempre apuntarle a esta”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.