El Heraldo
Mina del aluvión del corregimiento de Cuturú, en Caucasia, Antioquia. Cortesía DPN
Barranquilla

La Costa concentra el 45% de intoxicaciones con mercurio: DNP

Córdoba, Bolívar y Sucre registran 516 de los 1.126 casos en el país entre 2013 y 2015, revela informe del director del DNP, Simón Gaviria.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de su director, Simón Gaviria, reveló un informe que da cuenta la gravedad que el mercurio “sigue causando en la naturaleza”, a tal punto que Colombia es el tercer país en el mundo, después de China e Indonesia, que más libera este material.

El documento detalla que entre 2013 y 2015 se reportaron 1.126 casos de intoxicación por mercurio en Colombia, en 59 municipios del país, de 18 departamentos,  siendo los más afectados Antioquia (312 casos), Chocó (218), Córdoba (206), Bolívar (167) y Sucre (143).

De acuerdo con lo explicado por Gaviria, el municipio con más casos reportados en esos tres años fue Ayapel (Córdoba), con 139 registros, es decir  que representa el 12,3% del país, le siguen los antioqueños Caucasia, con 125 registros (11%), y El Bagre, con 78  (7%).

Estos datos, según el informe, “pueden presentar subregistros” teniendo en cuenta que solamente abarcan las atenciones hospitalarias de los eventos agudos de intoxicación.

No obstante, el 60% de los municipios con minería ilegal registran casos de intoxicación por mercurio.

“Colombia no solo debe hacer la paz con grupos armados. También tenemos que hacer la paz con la naturaleza porque el mercurio sigue causando estragos. Con 75 toneladas anuales a causa de la minería de oro artesanal y de pequeña escala, Colombia es el tercer país que más libera mercurio en el mundo, detrás de China e Indonesia”, explicó Gaviria Muñoz.

El jefe dela entidad destaco que la erradicación de este procedimiento “se evitarían costos en productividad del orden de $931.000 millones”.

El proceso

El mercurio es usado en la minería aurífera para separar el oro de rocas y piedras,  debido a la afinidad electrónica entre el oro y el mercurio.

La unión entre el oro y el mercurio forma una amalgama que facilita su separación de la roca, la cual posteriormente se calienta liberando el mercurio y dejando el oro.

“La minería ilegal se ha convertido en un combustible del conflicto y de las economías informales en varias regiones del país. Se estima que entre 2010 y 2014, el 38% de los municipios de conflicto presentaron actividades asociadas a la minería ilegal, focalizados principalmente en Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Chocó”, afirmó Gaviria.

Para el DNP, la eliminación del mercurio es una prioridad nacional. “La Ley 1658 de 2013 establece la eliminación gradual del uso del mercurio: en la minería a 2018 y en los procesos industriales y productivos a 2023”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.