El Heraldo
Alfredo Palencia, director territorial Atlántico de la Unidad, durante el lanzamiento. Christián Mercado
Barranquilla

Aumentan denuncias de fraudes con víctimas

Unidad de víctimas dicen que los casos se duplicaron este año con relación a 2014. Doce personas judicializadas por este tipo de delitos en el país.

La Unidad para las Víctimas lanzó en Barranquilla la campaña ‘Ojo con el fraude’ para el Atlántico, que busca concientizar a los funcionarios, servidores públicos y a las mismas víctimas sobre la prevención de acciones fraudulentas en el proceso de asistencia, atención y reparación integral.

Claudia Aristizabal Gil, coordinadora del Grupo Antifraudes de la Unidad, señaló que en Atlántico hay alerta porque se ha duplicado el número de denuncias por fraude en los procesos, respecto a 2014. Según los registros, pasó de 1,5% al 3% de las denuncias identificadas en el país, las cuales ascienden hasta la fecha a 4.400. Es decir, que en el Atlántico hay registradas hoy 332 denuncias. Entre los municipios con mayor porcentaje están Barranquilla con un 57%, Soledad con un 27% y Malambo y Sabanagrande con 4% cada uno.

“Esta campaña consiste en informar: primero que todos los tramites con la Unidad son gratuitos, que no necesitan intermediarios y pueden acudir directamente a nosotros y a las otras entidades del Estado. Tercero que no se hagan pasar por falsas víctimas, lo cual es un delito; y cuarto que hagan buen uso de las ayudas humanitarias y la indemnización”, explicó la coordinadora.

En el lanzamiento de la campaña estuvieron funcionarios del Igac, Fiscalía, Personería del Distrito, Gobernación del Atlántico e Icbf.

La estrategia fue lanzada en Bogotá en abril de 2014 y desde entonces se han realizado 400 charlas a nivel nacional, según el informe de la Unidad. En los eventos se abordan casos frecuentes como la estafa, la mentira, la falsedad en documentos, e igualmente se brindan consejos prácticos y preventivos para evitar incurrir en acciones fraudulentas o ser víctimas de estas.

Alfredo Palencia, director territorial del Atlántico de la Unidad para las Víctimas, afirmó que la participación es fundamental para las actividades de la entidad, pero no puede conllevar a un negocio alrededor de las víctimas.

“Aquí hay abogados que creen que se ganaron la lotería y tienen toda una empresa montada para cobrar reparación directa, no solo en Atlántico sino en todo el país. Es grave porque le sacan dinero al Estado”, manifestó.

Los últimos reportes de la Unidad indican que doce personas han sido judicializadas por fraude en Colombia: dos por hacerse pasar por falsas víctimas en Tolima y Sucre, sentenciadas a 4 años y medio de cárcel cada una; y diez capturadas por realizar trámites indebidos.

“La mayoría de denuncias son por falsas víctimas y redes de personas, que engañan a las verdaderas víctimas”, expresó Aristizabal.

Hoy el reporte nacional de víctimas de la violencia en el país es de siete millones, y cerca de 400 mil en Atlántico.

Denuncie. Si a usted le están cobrando, tiene conocimiento de que difunden sus datos de manera indebida o siente presión para que diga o haga cosas ajenas a su voluntad, prometiéndole beneficios de la Ley de Víctimas, denuncie de manera presencial en los puntos de atención a víctimas de su municipio, por teléfono en la línea nacional 018000911119. Si lo prefiere, también puede escribir al correo: grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.