El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Bavaria deberá pagar deuda de $56.000 millones a Gobernación

En medio del pleito por la Estampilla Prohospital Universitario Cari, Consejo de Estado había negado la demanda interpuesta por la empresa. Gobernador espera notificación.

 La Sala Plena de la Corte Constitucional confirmó la decisión del Consejo de Estado que obliga a Bavaria a pagarle a la Gobernación del Atlántico $56.000 millones.

Inicialmente, la decisión del máximo tribunal de lo contencioso administrativo se había dado en diciembre pasado, por lo que la compañía  anunció la presentación del recurso ante la corte defensora de la Carta Política.

En la providencia el Consejo de Estado ordenó a la Cervecería Bavaria que le pague a la Gobernación del Atlántico la mencionada suma por concepto de la Estampilla Prohospital Universitario Cari.

En su decisión, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo falló a favor de la Gobernación la demanda que había interpuesto la firma cervecera por considerar que la liquidación del impuesto no se hizo bien.

De acuerdo con el caso, el contribuyente Cervecería Águila S.A., en cumplimiento de sus obligaciones, declaró y pagó el impuesto de esta estampilla correspondiente al primer bimestre de 2002; sin embargo dejó de declarar y pagar los bimestres segundo, tercero, cuarto y quinto del mismo año, optando por entablar una demanda de nulidad en la que solicitó, como medida previa, que decretaran la suspensión provisional de las citadas ordenanzas, dice el pronunciamiento.

Cervecería Águila, antes de ser absorbida por Bavaria, demandó las dos ordenanzas –la 00027 y 000040 de 2001–aprobadas por la Asamblea del Atlántico buscando su suspensión provisional. Bavaria también decidió no pagar, pero el Tribunal Administrativo del Atlántico, el 31 de julio del 2002 y el 27 de marzo de 2003, terminó dándole la razón al Departamento.

Luego fue presentada una tutela en contra de la Gobernación del Atlántico que fue la que, finalmente, falló el Consejo de Estado contra Bavaria.

Espera notificación

Respecto al fallo de la Corte Constitucional que ahora se conoce, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que están a la espera de la sentencia que favorece al Departamento por el no pago de la Estampilla Prohospital Universitario Cari de parte de la empresa Bavaria.

El mandatario indicó que los recursos son adeudados desde 2002 y recordó que él interpuso una demanda contra la empresa durante su pasada administración por tal incumplimiento.

“Creo que ya se han agotado todas las instancias. Es un proceso largo, hubo ya un pronunciamiento del Consejo de Estado a favor nuestro”, sostuvo Verano.

El mandatario atlanticense manifestó que después de conocer el fallo y de que este se haga efectivo “los recursos (que se calculan en $56.000 millones) serán incorporados al presupuesto del Departamento para financiar el Plan de Desarrollo”.

Verano manifestó su interés en “realizar inversiones” en materia de innovación y tecnología.

Así venía el proceso

En diciembre de 2015, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo, dijo a EL HERALDO que el cobro de la estampilla era “ilegal” porque “el fundamento jurídico ha sido declarado nulo, es decir, que no tiene cómo cobrar eso, porque es inconstitucional, porque no era válido que hiciera el cobro de ese impuesto”. La primera demanda la presentó la compañía ante el Tribunal Administrativo del Atlántico; luego fue trasladada al Consejo de Estado y en esta instancia determinaron la nulidad de la Ordenanza que creó la estampilla. Posteriormente, la Gobernación inició un cobro coactivo del monto no liquidado, a lo que además se sumaron intereses por mora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.