El Heraldo
La reunión será las 9 a.m.
Barranquilla

Concejo debate sobre Fondos de Desarrollo Local

Citados el secretario de Hacienda y el jefe de la Oficina Jurídica.

La sesión plenaria del Concejo Distrital debatirá hoy a partir de las 9 de la mañana los aspectos relacionados con los Fondos de Desarrollo Local en Barranquilla.

El promotor de este debate, el concejal José Ignacio Oñoro, dijo que están citados el secretario de Hacienda y el jefe de la Oficina Jurídica del Distrito para que expliquen cuáles son las medidas que se van a adoptar con ocasión de la sentencia del 6 de mayo de 2015, mediante la cual la Corte Constitucional declaró exequibles los artículos 61 y 64 de la ley 1617 de 2013, relacionados con el funcionamiento de los Fondos de Desarrollo Local.

Oñoro explicó que el artículo 61 de la citada ley establece: “En cada una de las localidades habrá un Fondo de Desarrollo Local, que tendrá un patrimonio autónomo, personería jurídica, cuyo ordenador del gasto será el alcalde local. Con cargo a los Fondos de Desarrollo Local se financiarán la prestación de los servicios, la construcción de las obras de competencia de las Juntas Administradoras Locales, las erogaciones que se generen por asistencia de los ediles a sesiones plenarias y comisiones permanentes en el periodo de sesiones ordinarias y extraordinarias”.

También, el artículo 64 dispone que  “a partir de la vigencia fiscal de esta ley, no menos del diez por ciento (10%) de los ingresos corrientes del presupuesto de la administración central del distrito se asignará a las localidades teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de la población de cada una de ellas”.

El Concejo distrital, por iniciativa del alcalde mayor, podrá incrementar dicha participación anual y acumulativamente en un 2% sin que la misma supere el total del 30% de los ingresos mencionados.

Al debate están invitados los ediles de la ciudad. “A la fecha los Fondos de Desarrollo Local no han podido materializarse”, dijo Oñoro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.