El Heraldo
Panfleto pegado a un árbol que colinda con el colegio Jorge Nicolás Abello, en el barrio Los Andes. Charlie Cordero
Barranquilla

En Los Andes, vecinos advierten que se arman para enfrentar delincuencia

Con panfletos en postes, bordillos y árboles, Frente Cívico notifica inseguridad. La comunidad afirma que durante el día están “presos en sus casas” para evitar atracos.

Rafael Zambrano muestra la terraza de su casa, en el barrio Los Andes. Señala con el índice derecho el punto exacto del bordillo donde hace un mes un delincuente amenazó con un revolver a un pensionado de su familia, por la espalda. Dos sujetos más, recuerda, intimidaban, a la vez, a otros familiares para que no reaccionaran. Fue la cuarta vez que conocidos suyos se convirtieron en víctimas de un hurto a mano armada, en la puerta de su vivienda.

Zambrano entonces frunce el ceño. Da una brazada hacia la calle y dice con molestia que el problema no es el trabajo de la Policía, sino el sistema judicial. “La ley en sí”. Sentencia con la misma expresión sobria que la “única solución que puede haber es que la comunidad tome la ley en sus manos”.

Unos metros hacia el andén, en el tronco de un árbol, un panfleto informa que vecinos en motos y carros recorren armados las calles del barrio para “hacerle frente a la delincuencia”. Un par de metros más adelante, en un poste de energía, otro papel informa que los habitantes del barrio están “presos en sus casas” porque temen que, al salir de estas, “delincuentes en moto y armados” los atraquen.

Así, diversos mensajes, alertando a los transeúntes de la inseguridad del sector, se pueden leer hoy en diferentes lugares de Los Andes.

Indignación

Los panfletos son pegados y repartidos por el Frente Cívico del barrio.

Una vez la noticia sobre la decisión de los ofendidos moradores se regó por la ciudad, ayer en la mañana hasta una tienda de la calle 58 con carrera 25 llegó el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel José Luis Palomino, para escuchar las denuncias y acordar sistemas de seguridad y de prevención social.

La gente del barrio cuenta que han contratado vigilancia privada para las noches, pero advierten que durante el día los delincuentes “siguen haciendo de las suyas”. Manifiestan a este medio que desde hace un año “se han incrementado” los hurtos a mano armada en la zona.

“Durante el día, estos señores ‘ruletean’ el barrio esperando su presa”, indica José Navarro, presidente del Frente Cívico, rodeado de algunos residentes. Asegura tranquilamente que vecinos armados, efectivamente, recorren las calles de día, en vehículos, para atrapar a maleantes, tal como dicen los panfletos. Que han cogido a varios, los han golpeado y que rondan la abandonada edificación del liquidado Seguro Social, donde suele haber ventas de vicio.

“La gente golpea a los delincuentes porque está indignada. ¿Qué más podíamos hacer, qué más se podía hacer? Ahora la Policía está diciendo que nos va a dar verdadera protección y eso esperamos”, comenta Navarro, ante la mirada de sus vecinos.

Luego de dialogar con la Policía, la comunidad espera desde hoy un acercamiento con las autoridades para generar hábitos que permitan el reporte de anomalías; mientras que la Policía identificará las rutas que suelen utilizar los delincuentes en el sector, los factores de riesgo y hará un acompañamiento continuo.

Otros testimonios

EL HERALDO consultó a cinco residentes de Los Andes, de diferentes viviendas, de los cuales tres afirmaron haber sido víctima de hurto en el último año.

Eliana Orellano, por ejemplo, hace un mes comenzó a administrar una tienda, en la calle 59 con carrera 26, y cuenta que a los pocos días fue víctima de un atraco. Su hermano recibió un golpe del delincuente que le partió la cabeza. “Nos dieron la bienvenida. Desde entonces mantenemos la reja cerrada e instalamos cámaras”, comenta la mujer, detrás del enrejado.

 

Betsy Jiménez afirma en la sala de su casa que su hijo fue atracado hace tres meses, aproximadamente, afuera de la vivienda. “La seguridad ha desmejorado. Todo el mundo lo percibe”, señala al mirar a través de la ventana.

Eyvis Barraza, vecina de Jiménez, evoca que hace cuatro meses fue atracada por un hombre, mientras esperaba un bus. Recuerda que por la espalda el ladrón le jaló la cadena y le robó el celular, que tenía en la mano. “Una vez vaciaron una casa, aquí en la esquina, hace uno seis meses. En 30 minutos se llevaron todo. Y aquí en una empresa de publicidad les han robado los teléfonos y los ladrones han llegado armados unas cinco veces este año”, detalla Barraza.

“Es falso que estén armados”

El coronel Palomino afirma que el anuncio de la vigilancia armada en Los Andes “es totalmente falso”, y que de evidenciar a personas patrullando armadas serán judicializadas.

“Yo no vi personas patrullando armadas. Si los hubiese visto, se les hubiese incautado las armas hasta judicializarlos, ya que esto es un delito. Aquí no podemos dejar organizar autodefensas, por utilizar esa palabra. Eso no existe”, enfatiza el comandante, vía telefónica.

Según registros de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en lo que va del año se han presentado 13 capturas por hurto en Los Andes, 7 más que en 2015 durante el mismo periodo. Este año también se han registrado dos capturas por extorsión, una por tráfico de estupefacientes y otra por hurto a vehículos.

“En Los Andes vamos a empezar un trabajo de 7 días con la comunidad (…). Iniciaremos un plan para generar el habito de creer e interactuar con la Policía, un diagnóstico de convivencia. Luego arrancan 21 días de trabajo meticuloso de formación de los ciudadanos y de acompañamiento permanente”, promete Palomino ante los reclamos ciudadanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.