Ya todos perdieron la fe. Como se ha vuelto costumbre el nuevo salario mínimo de los colombianos fue fijado por decreto presidencial. A parte de la tristezas acumuladas durante el 2010, el nuevo año empieza con una nueva frustración por parte de las centrales obreras al no poder siquiera negociar su propuesta de un incremento del 7%.

Con el aumento de 3,4% propuesto por el Gobierno Nacional el sueldo mínimo de los colombianos será de $532. 510, más $63.591 de auxilio de transporte.

EL HERALDO le preguntó a varios personajes del contexto local ¿Cómo distribuirían ellos la plata si les tocara vivir con el sueldo mínimo? Muy pocos pudieron dar respuestas concretas a tan complicado acertijo.

Luis Fernando Castro, director de la Cámara de Comercio, cree que los que logran esa hazaña son unos verdaderos genios de la economía y deberían crear teorías. Por su parte, José Ringo Amaya, jugador de fútbol y uno de los nuevos refuerzos del Junior, piensa que los trabajadores colombianos son unos ‘goleadores’ de la vida al sobrevivir con tan poco.

Luis Vicente Támara, director Ejecutivo de Asoganorte, dice que es la más complicada de las operaciones. “Viviría comiendo queso y leche regalada”. Y Tatiana Orozco, directora de ProBarranquilla, cree que la pregunta deja a cualquiera sin palabras.

Si se quedan sin palabras ellos imagínese el calvario que tienen que vivir mensualmente muchos colombianos.

Luis Fernando Castro - Dir. Cámara de Comercio

“Mi caso sería muy difícil porque tengo cinco hijos. No me atrevo a hacer una cuenta, pero la mayor inversión sería para alimentación y educación de los hijos, y no creo que quede ningún excedente”.

José ‘Ringo’ Amaya - Jugador de fútbol

“Las prioridades serían $150 mil para arriendo, $200 para alimentación y el resto para servicios, por supuesto, que sería vivir en el estrato más bajo. El verdadero problema es para los que tienen hijos”.

Luis Vicente Támara - Dir. Ejecutivo Asoganorte

“Invertiría el 50% del sueldo en alimentación, 30% en educación de los hijos y el 20% en vivienda. Tendría que convertirme, como la mayoría de los colombianos, en malabarista de la economía”.

Tatiana Orozco - Dir. de ProBarranquilla

“Desafortunadamente es la situación que muchos colombianos tienen que vivir al responder esa pregunta cada mes. Si fuera mi caso gastaría 35% en alimentación, 30% en arriendo, 15% en educación, 15% en servicios y transporte, y 5% en gastos varios. Pero por supuesto que ese salario no alcanza para nada y mucho menos para los empleados que tienen a cargo un grupo familiar”.

Por Rainiero Patiño Martínez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.