El Heraldo
Luis Zapata y Carlos Rojano, concejales de Barranquilla. Alexandra De la Hoz
Barranquilla

Impuesto a la telefonía pasa primer debate

Fue discutido en la Comisión de Presupuesto del Concejo.

La comisión de presupuesto del Concejo aprobó en primer debate el proyecto  “por el cual se establece en el Distrito de Barranquilla el impuesto a los servicios de telefonía, se modifica parcialmente el Estatuto Tributario Distrital y se dictan otras disposiciones en materia tributaria distrital”.

Los ponentes del proyecto son el presidente del Concejo, Carlos Rojano Llinás (Partido Conservador) y Luis Zapata Donado (Partido de la U).

Durante  la sesión de ayer, el concejal Rojano explicó que de acuerdo al proyecto presentado por la administración distrital se establecerá un esquema de tarifas “bastante modesto en términos monetarios que no afecte la capacidad de pago de los usuarios del servicio”.

LAS TARIFAS. El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, explicó que la tarifa del impuesto  para la telefonía domiciliaria en el estrato uno es de 500 pesos mensuales,  que le llegará en su factura. El estrato dos, $1.000; el estrato 3, $1.500; el estrato 4 pagará $3.000; el estrato 5 la suma de $7.000, el estrato 6, $10.000 y los no residenciales, es decir, los industriales y comerciales $12.000.

Por su parte, la telefonía no domiciliaria (telefonía celular) para las facturas de menos de $60.000 se estableció en el 3% del valor de la factura, es decir, la suma de $1.800 mensuales. Las facturas cuyos precios oscilen entre 60 y 100 mil pesos pagarán el 4%, es decir que una factura de 100 mil pesos pagará $4.000 y si la factura es de más de 100 mil pesos pagará el 5 por ciento.

En el caso de los servicios prepagos, Castaño explicó que el cobro no se le hace al consumidor final, sino que el operador le vende paquetes a los distribuidores y comercializadores y se cobra el 1 por ciento de la factura.

“Por ejemplo, si la empresa Claro le vende 100 millones de pesos a Baloto, al venderles un cupo se cobra el uno por ciento”.

De acuerdo con la información obtenida de los prestadores del servicio telefónico de voz y datos en Barranquilla, existen actualmente 233.170 líneas telefónicas fijas y 444.850 móviles.

En el estrato uno las cuatro empresas que prestan el servicio de telefonía de voz y datos domiciliaria tienen en total 18.488 líneas; en el estrato dos, 50.723; en el estrato 3, 59.510 líneas; en el estrato 4, 36.340; en el estrato 5, 10.296 y en el estrato 6 tienen 13.888 líneas. En el sector no residencial 43.926 para un total de  233.170.

En cuanto a la telefonía de voz y datos no domiciliaria Tigo tiene 213.600 líneas (48%); Claro 173.550 (39%), Telefónica Movistar 57.700 (13%) para un total de telefonía móvil de 44.850 líneas.

DESTINACIÓN DE LOS RECURSOS. El concejal Juan Carlos Ospino (Partido de la U) destacó que de acuerdo al proyecto presentado por el Distrito, de la totalidad de los recursos recaudados por el impuesto a los servicios de telefonía se destinará el 10% a la atención del pasivo pensional de la extinta E.D.T. y el 90% restante será para la financiación del sector deporte y para el desarrollo de actividades propias de cultura, conservación y mejoramiento de parques, espacio público y arborización.

Sobre el tema, el concejal  Carlos Rojano expuso que “esta decisión apunta a fortalecer los ingresos del distrito para que pueda respaldar el plan de gobierno que 355 mil barranquilleros aprobaron al depositar su voto por Alejandro Char”.

Rojano sostuvo además que los recursos se destinarán a la construcción y mantenimiento de parques. “Nos hemos reunido con los distintos sectores de la cultura, el deporte y es precisamente con estos recaudos que se harán obras”. La plenaria estudiará y hará el segundo debate este miércoles.

 

 

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