El Heraldo
Más de 12.500 alumnos de último grado de las instituciones educativas del Distrito presentarán la evaluación.
Barranquilla

“Cobro por inscripción para Saber 11 es legal”: Barraza

El secretario de Educación del Distrito, sin embargo, aclaró que los padres de familia no están en la obligación de pagar por “servicios opcionales”.

El secretario de Educación del Distrito, Dagoberto Barraza, señaló que es un deber de los estudiantes y padres de familia costear el valor correspondiente a la inscripción para realizar el Examen de Estado de la Educación Media – Icfes Saber 11.

Sin embargo, las instituciones no podrán forzar a los acudientes a pagar valores adicionales por cursos de preparación con miras a las pruebas.

Según el funcionario, las asociaciones de padres de familia de algunas instituciones y aquellos acudientes que desean fortalecer la preparación de sus hijos para que obtengan mejores resultados, pueden contratar los servicios de operadores especializados.

No obstante, Barraza afirmó que se trata de una decisión opcional. “Eso se hace por voluntad de los padres de familia, no es algo obligatorio. Si en un curso hay 40 estudiantes y 35 padres de familia se ponen de acuerdo y deciden contratarlo, lo pueden hacer”, agregó.

En este orden de ideas, los padres de familia no están forzados a asumir costos que son de carácter voluntario. “Eso es algo que, normalmente, se hace de forma concertada en todos los colegios”, sostuvo el secretario de Educación.

De esta forma, ningún rector puede obligar a los responsables de cada estudiante a cancelar un valor por un servicio alternativo. “Quienes estén dispuestos a pagar un valor adicional por la preparación de los estudiantes, puede hacerlo”, aseguró Barraza.

Tarifas y fechas

En este sentido, el funcionario explicó que la obligación de los padres de familia consiste en cancelar el valor de 36.500 pesos, el cual es la tarifa estipulada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, para los estudiantes de colegios públicos que aspiran a presentar la evaluación el próximo 2 de agosto.

“El derecho a presentar el Examen de Estado de los alumnos de undécimo grado tiene ese valor. Esa es una obligación de los padres de familia y lo recomendable es pagar dentro de las fechas establecidas por el Icfes”, manifestó Barraza.

De acuerdo con el calendario publicado por el Icfes, el período determinado para el recaudo ordinario inicia a partir del próximo lunes 20 de abril y se extenderá hasta el 15 de mayo del presente año.

Quienes no paguen dentro de las fechas establecidas por la entidad, deberán desembolsar la suma de 55.500 pesos, correspondientes al recaudo extraordinario. Este se haría efectivo entre el 19 y el 28 de mayo de 2015.

De acuerdo con lo expresado por Barraza, los padres de familia deben pagar el derecho a la realización de las Pruebas Saber 11 en las fechas acordadas debido a que el Icfes es “muy estricto” en esta clase de procesos. “Ellos envían la cantidad de exámenes exactos con relación al número de estudiantes con pagos registrados”, añadió.

Estrategias

Según lo expresado por el funcionario, el Distrito lanzó una estrategia para “apoyar la preparación” de los estudiantes de undécimo grado. Esta incluye simulacros y seguimiento a los procesos académicos.

“Haremos un acompañamiento especial a aquellos colegios que están en bajo logro, para que salgan de ese nivel y le apuesten a las becas para ingresar a las mejores universidades”, puntualizó.

12.500 estudiantes harán las Saber 11

De acuerdo con las cifras suministradas por la Secretaría de Educación de Barranquilla, 12.500 estudiantes de undécimo grado, pertenecientes a los 150 colegios del Distrito presentarán el Examen de Estado el próximo 2 de agosto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.