El Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla protestó en la Avenida del Río.s

A diferencia de Bogotá, donde después de varios días de airadas protestas fue aplazado el cobro de Valorización y el Distrito radicó ante el Concejo un proyecto de acuerdo para modificarlo, en Barranquilla la Alcaldía insiste en que la contribución está blindada jurídicamente y asegura que a la fecha ya fue superado el 30% del recaudo.

Así lo indicó ayer a EL HERALDO el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, quien informó que desde junio de 2012, cuando comenzó el cobro, se han recaudado $112 mil 500 millones, lo cual “refleja el respaldo de los contribuyentes”.

También señaló que de 34 tutelas presentadas en contra de la Valorización, ninguna ha prosperado. “21 han sido falladas a favor del Distrito en primera instancia, mientras que otras cinco fueron falladas a favor de los contribuyentes en primera instancia, pero el Distrito repuso esas tutelas y ya tres de los jueces superiores de segunda instancia revocaron la decisión, dándole la razón a la Alcaldía”.

Asimismo, reiteró que “siempre hemos sostenido que la Valorización está blindada jurídicamente. La Alcaldía está suficientemente clara en el tema jurídico”.

Entre tanto, el Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla, que realizó el viernes un plantón contra el cobro de la contribución, en la Avenida del Río, continúa recolectando las 47 mil firmas que necesita para presentar un proyecto de acuerdo con el fin de derogar la Valorización.

Orlando Manjarrés, directivo del movimiento, indicó que hasta el momento han recogido cerca de 15 mil firmas y tienen como plazo hasta julio para presentar la totalidad ante la Registraduría. De igual forma, recordó que hay varias demandas en curso en el Consejo de Estado y otra en el Tribunal Administrativo para derogar la contribución.

Sobre el caso de Bogotá, sostuvo que el cobro fue aplazado y será modificado por medio de un proyecto de acuerdo, gracias a las protestas de los ciudadanos, quienes —señaló— siguieron el ejemplo del Frente Amplio Cívico, que lideró a nivel nacional la propuesta en el tema de Valorización desde 2005, cuando se implementó en Barranquilla en la administración de Guillermo Hoenigsberg. “Desde ese momento venimos dando la pelea. Advertimos los problemas que eso traería, como sobrecostos y despilfarro en las obras”.

En Bogotá. A partir de hoy, el Concejo de la capital de la República comenzará a debatir sobre el cobro de Valorización por beneficio local en la ciudad. La presidenta del Cabildo Distrital, María Clara Name, anunció que trabajarán durante un mes o mes y medio, aproximadamente, para dar una solución al recaudo de la contribución, para la construcción de un plan de obras que integran los sistemas de movilidad y de espacio público.

Por Redacción Locales

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.