El Heraldo
Protesta sobre la calle 53 entre carreras 46 y 50 por falta de energía eléctrica en el sector. Archivo
Barranquilla

Cinco proyectos mejorarían el servicio de energía en Atlántico

Dos corresponderían al AMB, y tres, al Departamento.

 “$93.000 millones de pesos necesita el departamento del Atlántico para solucionar los problemas de energía prioritarios”. Así lo expresó ayer el gobernador del departamento, José Antonio Segebre.

En total, el departamento necesita cerca de $500.000 millones para todos los proyectos que se deben acometer para una buena calidad en el servicio. Mientras que para toda la Región Caribe se necesitarían unos 4 billones de pesos.

Este dinero sería utilizado para impulsar cinco proyectos que mejorarían la prestación del servicio público de electricidad que ha sido duramente cuestionado en los últimos días, tras las emergencias ocasionadas por la lluvia del pasado viernes.

Hasta el momento, se conoce que dos de esos planes estarían focalizados en el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y los tres restantes se pondrían en marcha en el resto del departamento.

Para el AMB se ampliaría la subestación Unión, ubicada en la calle 30 con carrera 10. Además se construiría la subestación Norte, que estaría en inmediaciones del Corredor Universitario.

En cuanto al departamento, Segebre informó que dos de los planes que contempla la administración son habilitar las subestaciones eléctricas de Galapa, que por muchos años ha estado fuera de servicio, y la de Caracolí.

“Con la puesta en marcha de estas dos subestaciones, mejorará el servicio en el Departamento del Atlántico”, dijo el Gobernador en la reunión que sostuvo con el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

“Ahora hay que ver hasta qué punto se compromete Electricaribe con las inversiones que deben realizar y con base en ello, ir solucionando la problemática”, dijo. Aclaró que las normalizaciones y el mejoramiento del sistema como tal, estaría en dos años aproximadamente.

Postura de Electricaribe

Sobre la reunión realizada el pasado viernes, directivos de Electricaribe la calificaron como positiva, pues desde el Ministerio de Minas y Energía, al igual que de la Gobernación del Atlántico existe la mayor voluntad de seguir trabajando en la mejora eléctrica.

En la jornada, igualmente se analizó el tema de las deudas oficiales en la Región Caribe que superan los 115 mil millones de pesos y la cartera morosa total que está en el orden de los 1.4 billones de pesos.

Nuevamente también se dialogó sobre las pérdidas de energía por fraude que anualmente ascienden aproximadamente a los 140 mil millones de pesos.

Energía Limpia

Pasar al uso de energías limpias, que no generan contaminación como la eólica o la solar, es una propuesta del ex secretario departamental del Interior Jaime Berdugo. Explica el exfuncionario que la producción de energía no puede depender de reservas no renovables de gas, sino que es momento de acudir a fuentes de energía limpia como la eólica que produce el viento o la energía solar, cuyo uso se está masificando, todo con el ánimo de conservar el planeta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.