El Heraldo
Un toro embiste a un manteador. El hombre se convirtió en el décimotercer herido. Natalli Suárez
Barranquilla

Cinco días de corralejas dejan 13 personas heridas en Sabanalarga

El circo taurino se desarrolló desde el pasado jueves hasta ayer, en honor a la virgen de las mercedes • Hospital Departamental reporta un lesionado de gravedad y varios suturados.

Alberto Navarro entró deslizándose por una rendija de madera de 40 por 40 centímetros, segundos antes de que un toro de unos 300 kilos pasara rastrillando el suelo con los cachos.

Los asistentes de la última tarde de corraleja, ayer en Sabanalarga, aplaudieron la maniobra de escape y siguieron con la mirada las embestidas del animal.

Navarro se salvó de ser uno de los 13 heridos que dejaron cinco tardes de toros en honor a la virgen de las mercedes, en el céntrico municipio de Atlántico.

El hombre escuchó los sonidos apagados de los vitores en medio de una maraña de tablas que servían como soporte de la edificación. Los espectadores sentados en esa zona le daban la mano y lo felicitaban.

El joven de 23 años se puso de pie algo encorvado y camino un par de metros sorteando los trozos de madera. En un descampado pudo erguir su 1,65 de estatura, y se sacudió la tierra del jean. “Este es el de batalla, con él ya he estado en tres corralejas y no me ha pasado nada”, aseguró mientras se limpiaba con laboriosidad.

Señaló que desde los 10 años participa de las fiestas y “nunca” le ha pasado nada de consideración. “Solamente el año pasado pasé un susto. Un toro me tumbó cuando lo halaba por la cola pero los compañeros lo distrajeron con mantas”, dijo mostrando unos raspones en los brazos.

La adrenalina, el reconocimiento de la gente y el peligro es lo que lo ha motivado todos estos años a meterse en las plazas, reconoció. Sin embargo, este año las cosas cambiaron. “Antes no tenía miedo a meterme pero ahora tengo un hijo y me da vaina. Qué tal que algo me pase y no haya quien se encargue de mi pelao”, afirmó.

Navarro terminó de sacudirse y enseguida salió del circo taurino con la idea de regresar solamente como un espectador, “porque esto es como los vicios, toca dejarlo poco a poco”, expresó.

Saldo de heridos
Hasta el cierre de esta edición 13 personas habían sido reportadas heridas durante los cinco días de corridas.  Una fuente del hospital departamental de Sabanalarga indicó que los lesionados recibieron “traumas de sutura, golpes en tórax y lesiones en el diafragma”.

Explicó que un joven recibió una herida en un cuello pero estaba fuera de peligro. “La lesión más grave la recibió un hombre de 20 años con una herida que le comprometió parte de la uretra y tuvimos que remitirlo al Cari”, sostuvo.

Según los datos del centro médico, con respecto al año pasado hubo las misma cantidad de heridos y no hay muerte en las corralejas desde que se presentaron cuatro en 2010.

Lenta agonía
Giovanni Gori, biólogo y activista contra el maltrato animal, indicó que “este tipo de espectáculos lo que hace es torturar al animal y darle una lenta agonía”.

Explicó que, así como los humanos, los animales tienen un sistema nervioso desarrollado y por tanto “pueden experimentar una variedad de sentimientos, entre esos el dolor”.

30 heridos
El 21 de septiembre finalizaron las fiestas patronales del municipio de Santo Tomás dejando un saldo de 30 personas heridas y un muerto. La Defensa Civil informó que los lesionados fueron producto de la interacción con los toros. De esa cifra, siete personas presentan heridas por cornadas, mientras las 23 restantes se lesionaron por golpes, banderillas y caídas. Entre los heridos por cornadas se encuentran Luis Ángel Pantoja, de 19 años, y Antonio Hernández, de 20; remitidos a hospitales de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.