El Heraldo
La ganadora (izq.) junto a las otras finalistas, la alcaldesa y el secretario de Educación. Orlando Amador
Barranquilla

Cinco ‘Cervantes’ jóvenes describen en ensayos al Quijote barranquillero

Las finalistas de cuatro colegios distritales recibieron un Ipad mini • La ganadora explicó que al igual que el personaje de la novela, las personas usan el Carnaval para escapar de la realidad.

Aventureros, soñadores, románticos y arriesgados, fueron los calificativos con los que cinco jóvenes ‘Cervantes’ compararon a los barranquilleros con Don Quijote de la Mancha.

“En un lugar de Barranquilla, de cuyo nombre no quiero acordarme”, parafraseando la primera línea de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Silvana Jurado fue elegida ayer como ganadora del primer concurso distrital de jóvenes ensayistas ‘El Quijote, una mirada desde la cotidianidad del barranquillero’.

La iniciativa es parte de una estrategia de la secretaría Distrital de Educación con el propósito “de fomentar el gusto por la lectura y la apropiación crítica y creativa de los clásicos de la literatura universal”.

Dagoberto Barraza, secretario de educación, indicó que con esta competencia buscan que los jóvenes y niños barranquilleros “se sientan estimulados y le tomen amor a la lectura”.

Los participantes debían escribir un ensayo donde expusieran su visón sobre la obra insigne de Miguel de Cervantes Saavedra y comparar al personaje principal. Don Quijote, con la vida diaria de los barranquilleros.

Al concurso se presentaron 150 trabajos de 48 instituciones educativas distritales. Posteriormente, en un proceso de preselección, se escogieron 30 ensayos, de los cuales llegaron a la final los cinco más destacados.

Las finalistas fueron: Silvana Jurado por la I.E.D. Sofía Camargo de Lleras, Valentina Cervera Herrera por la I.E.D. para el Desarrollo Integral Nueva Granada, Mayra Alejandra Martínez Ospino por la I.E.D. Sofía Camargo de Lleras, Alejandra Collantes por la I.E.D. José Eusebio Caro y Carolina Ortiz por la I.E.D. Normal Superior del Distrito.

Cada una de las finalistas tuvo entre 3 y 5 minutos para exponer cómo desarrollaron la idea de su ensayo. Al final los jueces dieron como ganadora a Jurado con el texto ‘Un Don Quijote Barranquillero’.

Los miembros del jurado destacaron del texto “la comparación del escape de la realidad que hace Alonso Quijano a través de Don Quijote, con el de los barranquilleros que durante los cuatro días de Carnaval se olvidan de los problemas”.

Todas las finalistas recibieron un Ipad mini, una camiseta del Junior y fueron invitadas a un almuerzo con la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera. La ganadora recibió además un computador portátil.

La mandataria exaltó la iniciativa estudiantil por hacer parte activa de competencias donde la calidad académica e intelectual cumplen un rol protagónico.

“Todos los que participaron del concurso se atrevieron, no tuvieron miedo y se lanzaron, mostraron que tienen talento y calidad, que son jóvenes competitivos y osados con los retos que se les presentan”, manifestó la mandataria.

El secretario de Educación señaló que la próxima obra con la que se abrirá concurso será Cien años de soledad, “porque no puede haber ningún estudiante sin leer la obra cumbre de Gabriel García Márquez”.

Por último, la ganadora explicó que el orgullo de los barranquilleros es “equiparable” con el de Don Quijote. “El personaje de Cervantes está orgulloso de su Dulcinea aunque sea fea, mientras que para nosotros Barranquilla es nuestra inspiración y la defendemos como sea”, afirmó la estudiante.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.