El Heraldo
El secretario de Movilidad mientras explicaba los resultados del censo de taxis, en la Alcaldía Distrital. Cortesía
Barranquilla

Censo de 11.186 taxis en Barranquilla le abre paso a uso de taxímetro

Movilidad reporta que 1.330 vehículos no se presentaron al conteo por trámites de desintegración, cancelación de matrícula en curso y limitación judicial por hurto, entre otros.

Once mil ciento ochenta y seis taxis fueron censados por la Secretaría de Movilidad, en un proceso que duró meses y que finalizó este sábado. La cantidad de vehículos contabilizados representa el 89% del parque automotor activo y vinculado del Distrito, que es de 12.619 automotores.

El secretario de Movilidad, Luis Pulido Pulido, entregó el balance final del censo e indicó que, en el desarrollo de la actividad, 1.444 vehículos de este parque automotor no fueron censados. “De estos, 114 se presentaron al proceso, pero fueron rechazados por no cumplir con los requisitos,  y a la fecha de cierre del censo no se presentaron nuevamente”, precisó.

La información fue entregada en la mañana de ayer, durante rueda de prensa realizada en el edificio de la Alcaldía Distrital. Al acto asistieron el superintendente delegado de Tránsito y Transporte, Jorge Andrés Escobar; el comandante de la Policía de Tránsito del área metropolitana, mayor Gustavo Chaparro; y el presidente del Sinditax de Barranquilla, Jesús Sampayo Torregrosa, entre otros.

CAUSAS. De acuerdo con el análisis del Distrito los propietarios de estos vehículos no los presentaron por causas como los trámites de desintegración en curso, cancelación de matrícula en curso, limitación judicial por hurto, algunos tienen tarjeta de operación vencida. Otros casos fueron algunos que pese a que tienen tarjeta de operación vigente simplemente no asistieron.

La Alcaldía informó que el vehículo que no haya sido censado no le instalarán el taxímetro, que le permitirá prestar el servicio de transporte público individual de pasajeros tipo taxi. “No podrán operar si no lo tiene instalado. El no asistir al censo, salvo causa justificada de fuerza mayor o caso fortuito debidamente acreditada, dará lugar a las sanciones contempladas en el artículo 12 de la Resolución 0029 de 2015”, dijo Pulido.

El secretario de Movilidad aseguró que hubo 262 casos de gemeleo de taxis, es decir, carros con la misma matrícula. “Estos fueron censados provisionalmente, y hasta que la Fiscalía no defina el original tendremos que garantizar el debido proceso y mantenerlos censados. Luego sabremos a cuáles podremos proceder a cancelarles la matricula”, enfatizó.

PASO A SEGUIR. El cronograma socializado ayer establece que en un mes y medio comience la instalación de los taxímetros y en enero del año próximo termine el proceso. Pulido sostuvo que hicieron un estudio de mercado que arrojó que el sistema podría costar entre $650 mil y $750 mil. “El costo lo debe asumir el propietario del vehículo. El taxímetro incluye un sistema de GPS que nos permitirá monitorear el servicio que prestan”.

Anunció que, luego del taxímetro, el Distrito hará un estudio a fin de determinar la demanda de taxis que hay en la ciudad, que permita determinar cuántos se necesitan. “Después procederemos, puede ser ajustando el parque o cancelando matriculas, si es posible, con indemnización. Los estándares nos indican que debe haber un vehículo cada 200 personas”, sostuvo.

Lo que opinan. Jesús Sampayo Torregrosa, presidente del Sinditax de Barranquilla y el área metropolitana, que tiene unos 3.600 taxis asociados, dijo que “preocupa” que instalen los taxímetros sin haber depurado el parque automotor primero. “Sería bueno que primero se defina la cantidad de vehículos que deben circular, porque podría haber un detrimento para quienes hagan la inversión en el sistema. El censo solo dice la cantidad de vehículos ilegales, hay un margen del 11% en el que está el problema”.

Así mismo, Rafael Quintero, taxista, pidió que antes de instalar el taxímetro les definan las tarifas. “No estoy de acuerdo con la instalación de un GPS, eso es mucho costo. Uno tiene mucho gasto y el bolsillo de uno no aguanta”.

Edgardo Coronado, otro taxista, opinó que la implementación de este sistema “puede ser bien” porque “ya uno no tiene que estar peleando con el pasajero por el precio de la carrera”. 

En la rueda de prensa, el delegado de la Superintendencia de Transporte, Jorge Escobar, sostuvo que respaldan las acciones que buscan organizar el transporte público individual.

Sin embargo, el funcionario mencionó que Barranquilla tiene una “complejidad”, y es que hay un área metropolitana. “Esto implica que los taxis de los municipios que la conforman quieran entrar a operar en la ciudad. Pero hay unas normas, en donde la prestación tiene que estar sometida a la planilla de viaje ocasional”, advirtió. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.