El Heraldo
Barranquilla

CCI ofrece apoyo para agilizar reconstrucción del sur del Atlántico

Muchas familias del Sur viven en cambuches y piden agilizar la construcción de las casas.

A propósito del editorial de EL HERALDO del 24 de enero, en el que se llama al entendimiento y al sereno examen de los avances de los proyectos de solución a los ingentes problemas que aún afectan el sur del Atlántico, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional norte, ofreció su intervención al Fondo de Adaptación y a la Gobernación, mediante una mesa de trabajo que les permita identificar los derroteros a seguir.

En carta al gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, y a la gerente del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo, el director de la CCI, José Ignacio Vengoechea, hace una invitación a los dos funcionarios a que, con la mayor cordura y serenidad, dialoguen acerca de la forma más positiva que puedan definir para la pronta realización de los trabajos que se necesitan acometer.

Cabe recordar que recientemente se originó una polémica porque Segebre planteó en una reunión con el presidente Juan Manuel Santos sus reparos al Fondo de Adaptación por la lentitud de proceso, lo que ocasionó el malestar de Arévalo.

Vengoechea señala en la carta que si bien comparte las afugias que embargan al gobernador Segebre, dada su comprobada alta sensibilidad social y la responsabilidad que tiene al recibir sobre sus hombros la tarea de obtener el bienestar de sus conciudadanos, también son conscientes de la diligencia que siempre ha destacado la actividad desarrollada, inicialmente por Cecilia Álvarez-Correa, ahora ministra de Transporte, y  de la  arquitecta Carmen Arévalo Correa.

“Arévalo Correa es reconocida ampliamente en los medios sociales y profesionales de nuestra ciudad como funcionaria altamente competente en el cumplimiento de las delicadas labores que, al frente de variadas posiciones, le ha tocado desempeñar. De hecho, en reuniones de ambas funcionarias del Fondo de Adaptación con la Junta Directiva de nuestra Cámara Seccional, hemos podido constatar el interés de ambas en solucionar los delicados trances por los que atraviesa la población, martirizada por los desafortunados desastres naturales que ha debido enfrentar”, sostiene en uno de los apartes de la misiva.

Más adelante indica que de hecho, con el acontecimiento de los desastres ocasionados por el terremoto ocurrido en 1999 en varias regiones del Eje Cafetero colombiano, “las acciones contundentes que fueron adelantadas mucho después a través del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero, Forec, cuyos beneficios solo vinieron a patentizarse muchos meses más tarde de ocurrido el desastre, gracias a una planeación cuidadosa y metódica que permitió una excelente ejecución posterior, que finalmente remedió en buena parte los efectos causados entre la ciudadanía de esa región por el desastre natural”.

Vengoechea señala en la carta que con gusto le ofrecen su  medición para que en una mesa de trabajo se logren identificar los derroteros a seguir.

Reunión. De igual manera, hay que indicar que luego de esta polémica, el pasado viernes la gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, y el gobernador José Antonio Segebre se encontraron en dos oportunidades. Por una parte, estuvieron almorzando, en privado, en el restaurante Cellers de Barranquilla, en donde según se conoció en términos amables abordaron la situación del sur del Atlántico y acordaron seguir trabajando en el tema para agilizar el proceso a partir de las responsabilidades que cada uno tiene con la región.

Más tarde, en el despacho del Gobernador, volvieron a encontrarse. Esta vez en presencia del director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, y de otros expertos de esta entidad, con la intención de sacar adelante, en el marco de un convenio que cuenta con recursos del Fondo Adaptación, el proceso de reactivación económica en el sur.

Esto incluye la reactivación de la cadena lechera con sistemas silvopastoriles para beneficiar a por lo menos mil damnificados. Dicho proyecto tiene un valor de 15 mil 430 millones de pesos, de los cuales el Fondo Adaptación aporta 2 mil 600 millones de pesos. También se busca la reactivación de la cadena de hortalizas para supermercados, con un valor cercano a los $3 mil 267 millones, de los cuales el Fondo aporta $2 mil 100 millones.

En esa reunión también se abordó el tema de las 13 alianzas productivas para beneficiar a más de 500 familias damnificadas por el fenómeno de ‘La Niña’, con el aporte de más de mil millones de pesos.

Según se conoció, la reunión fue cordial y contó con la presencia de 3 alcaldes del sur del Atlántico.

Después hubo una reunión con las asociaciones de lecheros del sur del Atlántico y varios agricultores. Estas reuniones estuvieron lideradas por el asesor sectorial del Fondo Adaptación, María del Pilar Ruiz.

Censo de damnificados. En su visita a Barranquilla, la Gerente del Fondo dijo que el censo de viviendas afectadas por el invierno en los municipios del Atlántico ya había concluido y que los resultados habían arrojado que no son 16 mil sino 8 mil.

Posteriormente, el gobernador Segebre en declaraciones a los medios de comunicación dijo que “ Yo dialogué con la doctora Carmen sobre el tema de los censos y hace falta validar un 30% de la información. Este porcentaje corresponde a las familias que viven en las zonas de alto riesgo. Incluyendo a estas familias, va a aumentar el número de viviendas afectadas”, aseguró el mandatario.

Agregó que en la revisión de esos sectores trabajarán con personal del Fondo Adaptación para tener las cifras bien definidas.

Al ser consultada de nuevo Arévalo expresó que “acabo de hablar con el Gobernador y acordamos que el viernes vamos a empezar a firmar convenios con los constructores para seguir adelante”, agregó que el censo está casi listo y lo que hace falta es incluir las familias que están en zonas de riesgos.

“No le veo problema a eso, ni creo que se deba armar una polémica alrededor de eso. Yo almorcé con el Gobernador  y quedamos en muy buena tónica”, le dijo ayer a EL HERALDO.

Firman convenio con Corpoica

El Fondo Adaptación y La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, firmaron un convenio que tiene como fin la reactivación de la cadena lechera con repoblamiento bovino, sistemas silvopastoriles y el otro, el de producción de hortalizas que benefician a 2000 familias. Los beneficiados serán ampliados con el aporte que realizará Corpoica de 130 mil árboles con fines de comercializar sus frutos que podrán mejorar las condiciones económicas de 2.800 familias. “Intervendremos 3000 hectáreas silvopastoriles donde vendremos a preparar los suelos, a montar las especies leñosas", precisó el Director de  Corpoica, Juan Lucas Restrepo.

Por Alexandra De la Hoz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.