El Heraldo
Una decena de camiones bloquean la entrada a la Zona Franca de Barranquilla desde el mediodía del lunes. Andrés Rodríguez
Barranquilla

Camioneros bloquean la entrada a la Zona Franca

Reclaman a sus empresas el reconocimiento del lucro cesante. Directivos afirman que esto ha generado “perjuicios enormes”.

A bordo de sus vehículos de carga, una decena de camioneros provenientes del Putumayo y los Llanos Orientales decidieron bloquear, desde el lunes a mediodía, el acceso a la Zona Franca de Barranquilla, situada en la carrera 30 con Avenida Hamburgo.

Los transportadores afirman estar ‘varados’ en la ciudad desde hace más de 20 días, pues se les han presentado distintos inconvenientes para descargar el derivado de petróleo que desplazan en sus máquinas.

De acuerdo con el testimonio de un transportador, otros 40 camiones permanecen al interior del complejo industrial a la espera de una negociación con las empresas contratantes.

El vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Alfonso Medrano, sostuvo que los conductores, en principio, “estuvieron diez días esperando porque las empresas tuvieron inconvenientes en la llegada del buque que venía a llevar el crudo”.

Esperando una solución. De la misma manera, Medrano expresó que los transportadores han mantenido una postura “abierta al diálogo” que les permita hallar una salida a la complicada coyuntura. También aseguró que aunque ha habido algunos contactos con la Superintendencia de Puertos y Transporte, las empresas “no han querido reconocer nada”.

Con relación a una posible dilación del bloqueo, algunos conductores dijeron que se ha “perdido mucho tiempo” y que un grupo de representantes “ha participado en reuniones” con las empresas a la espera de que se les reconozca la cantidad de dinero que piden ($1 millón) además de los días que no han podido “producir”.

Lucro cesante. Esta situación ha originado la aparición del stand by o lucro cesante, que está descrito en el decreto 2228 de 2013. Según este, el generador de carga cuenta con 12 horas a partir del momento en que el vehículo llegue a su sitio de destino para recibir el producto. En caso de superar el tiempo límite, el lucro cesante aplica para tal escenario.

Medrano señaló que durante el lapso que los camioneros han estado en la capital atlanticense, las empresas “no han reconocido” ningún valor a sus agremiados por el tiempo en el que han dejado de producir.

En esa dirección, el directivo de la ACC anotó que los propietarios y conductores de los automotores deberían percibir una cantidad de dinero cercana a los $1,5 millones.

Negocios afectados. César Caro, presidente de la Zona Franca de Barranquilla, manifestó que el bloqueo está provocando “perjuicios enormes” a las empresas. “Es un daño muy grande que se le hace a la ciudad y al sector industrial. Nos sentimos desanimados por el esfuerzo que se ha hecho por traerle competitividad y negocios a la ciudad”.

Producto de esa situación, el directivo del complejo industrial sostuvo que “no hay cumplimiento en las entregas y no se pueden sacar las mercancías”. Para él, la decisión de los camioneros “no se justifica” bajo ninguna circunstancia.

Con base en su testimonio, en la Zona Franca de Barranquilla se adelantan negocios por valor de 13 millones de dólares, aproximadamente, durante cada jornada.

Así mismo, sostuvo que tres barcos han sido “desviados” por motivo de la alteración en el desarrollo de las operaciones. Según él, el escenario actual podría derivar en una “pérdida de confianza” en la ciudad de parte de los inversionistas. “Uno dura años persiguiendo un cliente y estos hechos hacen que se pierdan los negocios”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.