Cae fallo que suspendía trámite del Estatuto Aduanero

Últimas noticias

El presidente Santos en la instalación del foro ‘En la ruta de la paz: Diálogos políticos para la apertura democrática’.
00:57

Desde Cartagena, el presidente insistió en que se “pruebe...

Miembros de las Farc viajando a Cartagena.
00:05

La encabezarán el presidente Juan Manuel   Santos y ‘...

20:59

El lanzamiento del Festivallenato en la ciudad se convirtió...

Yosimar Ahumada Lechuga.
20:20

La víctima mortal fue dentificada como Yosimar Ahumada...

20:14

Según las autoridades see staba posicionando como jefe de...

20:13

En total fueron intervenidos 1.200 metros lineales....

Sede de la fundación Pies Descalzos en Barranquilla.
20:04

La institución será construida en una alianza educativa de...

Sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.
19:17

El contrato que la Procuraduría pide investigar tuvo por...

19:02

El Departamento de Bolívar le confirmó a Coldeportes tener...

Jaider José López Flórez y Jair Alberto Salgado Durán, alias ‘Cartagena’, capturados.
18:39

Los hombres fueron sorprendidos en Magangué cuando se...

El titulo es:Cae fallo que suspendía trámite del Estatuto Aduanero

Cae fallo que suspendía trámite del Estatuto Aduanero

Asoportuaria espera retomar las mesas de trabajo que había acordado con el Gobierno nacional para analizar el cargue y descargue en fondeo.
Canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.
Asoportuaria espera retomar las mesas de trabajo que había acordado con el Gobierno nacional para analizar el cargue y descargue en fondeo.

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional revocó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que había frenado el trámite de Estatuto Aduanero como resultado de una acción de tutela interpuesta por los consejos comunitarios de las islas de Cartagena, quienes apelaban a su derecho a la consulta previa frente al cargue y descargue en fondeo.

La sentencia de la Corte resolvió denegar la acción de tutela que interpusieron los consejos de Bocachica y Caño de Oro contra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y otros por el presunto incumplimiento de la consulta previa en el trámite del Estatuto Aduanero.

Así las cosas se reactivará el trámite de Estatuto Aduanero por parte de la Dian, sin embargo en cuanto al polémico tema del cargue y descargue en fondeo ya había un compromiso del Gobierno nacional de que este no quedaría incluido en el documento al menos para ser realizado de manera permanente.

El abogado experto en temas aduaneros César Lorduy recordó que en su momento Cecilia Álvarez-Correa como ministra de Transporte y Santiago Rojas como ministro de Comercio se comprometieron a que en el nuevo Estatuto no se autorizaría la operación en fondeo, como una actividad de carácter permanente y continua.

La sentencia también establece que cuando la Dirección General Marítima, Dimar, vaya a fijar las nuevas zonas de fondeo o a modificar las existentes, o a implementar en concreto la operación en alguna de ellas, esclarezca con la participación de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, si resulta posible la afectación directa de las comunidades y si se debe realizar un proceso de consulta previa.

El director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, Antonio Felfle, sostuvo que esperan retomar la realización de las mesas de trabajo sobre el tema del descargue en fondeo que estaban programadas para el primer semestre de este año, pero que no fueron realizadas.

Señaló que la ministra de Transporte, Natalia Abello, se mostró dispuesta a seguir con el análisis planteado sobre el fondeo en el que también participará el director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo.

“Esperamos que este tema quede definido para que no haya vacíos jurídicos” agregó Felfle.

Asoportuaria había publicado un manifiesto en que expresaba sus observaciones sobre el fondeo entre las que habían consideraciones de seguridad, ambientales y de competitividad.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!