Últimas noticias

Periodistas liberados por la guerrila del ELN.
02:06

Bolt y Follender fueron puestos en libertad cerca de las 12...

Exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos.
01:12

El acto será una muestra de apoyo a Bernardo Hoyos por su...

Aspecto del foro que se lleva a cabo en el hotel Dann Carlton.
00:20

El Gobierno asegura que dejará asegurada, a futuro, la...

Marcos Pineda, alcalde de Montería, dialoga con los medios de comunicación.
00:15

Juzgado 40 de Control de Garantías de Bogotá decide a esta...

La víctima, sentada en la sala del hogar de su hermana, aún se recupera de las heridas.
00:15

Mistelva Cejín Miranda fue víctima de un intento de...

Jean Piere Castaño dialogando con su abogada antes de iniciar las audiencias.
00:10

El presunto integrante de la banda de atracadores ‘los HP’...

De izq a der: Roberto Figuroa, Jonathan Camargo, Antonio Vallejo, Natalia Ruiz,  Yaneth Giha, Eduardo Verano, César Lorduy, Germán Urrego (invitado), Moisés Aviléz (secretario) y Leyton Barrios.
00:10

La ministra Yaneth Giha se reunió en la mañana de la...

Alfonso Ramos, inspector vinculado en caso.
00:10

El funcionario no aceptó los cargos que le imputaron de...

00:10

El Ministerio Público continúa investigando las...

Acto de entrega de la plaza Gabriel García Márquez.
00:10

Se desveló la nueva placa frente a la plaza donde Gabo tuvo...

El titulo es:Cae fallo que suspendía trámite del Estatuto Aduanero

Cae fallo que suspendía trámite del Estatuto Aduanero

Asoportuaria espera retomar las mesas de trabajo que había acordado con el Gobierno nacional para analizar el cargue y descargue en fondeo.
Canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.
Asoportuaria espera retomar las mesas de trabajo que había acordado con el Gobierno nacional para analizar el cargue y descargue en fondeo.

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional revocó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que había frenado el trámite de Estatuto Aduanero como resultado de una acción de tutela interpuesta por los consejos comunitarios de las islas de Cartagena, quienes apelaban a su derecho a la consulta previa frente al cargue y descargue en fondeo.

La sentencia de la Corte resolvió denegar la acción de tutela que interpusieron los consejos de Bocachica y Caño de Oro contra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y otros por el presunto incumplimiento de la consulta previa en el trámite del Estatuto Aduanero.

Así las cosas se reactivará el trámite de Estatuto Aduanero por parte de la Dian, sin embargo en cuanto al polémico tema del cargue y descargue en fondeo ya había un compromiso del Gobierno nacional de que este no quedaría incluido en el documento al menos para ser realizado de manera permanente.

El abogado experto en temas aduaneros César Lorduy recordó que en su momento Cecilia Álvarez-Correa como ministra de Transporte y Santiago Rojas como ministro de Comercio se comprometieron a que en el nuevo Estatuto no se autorizaría la operación en fondeo, como una actividad de carácter permanente y continua.

La sentencia también establece que cuando la Dirección General Marítima, Dimar, vaya a fijar las nuevas zonas de fondeo o a modificar las existentes, o a implementar en concreto la operación en alguna de ellas, esclarezca con la participación de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, si resulta posible la afectación directa de las comunidades y si se debe realizar un proceso de consulta previa.

El director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, Antonio Felfle, sostuvo que esperan retomar la realización de las mesas de trabajo sobre el tema del descargue en fondeo que estaban programadas para el primer semestre de este año, pero que no fueron realizadas.

Señaló que la ministra de Transporte, Natalia Abello, se mostró dispuesta a seguir con el análisis planteado sobre el fondeo en el que también participará el director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo.

“Esperamos que este tema quede definido para que no haya vacíos jurídicos” agregó Felfle.

Asoportuaria había publicado un manifiesto en que expresaba sus observaciones sobre el fondeo entre las que habían consideraciones de seguridad, ambientales y de competitividad.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web