El Heraldo
Barranquilla

Barranquilla y Cartagena tienen las tarifas más caras de taxis del país

Por inminente censo de taxis, no se han decretado nuevas tarifas del servicio para 2014.

Mientras el secretario distrital de Movilidad de Barranquilla, Walid David Jalil, indicaba que la tarifa mínima en Barranquilla se debe mantener en $5.000 pesos hasta que no se realice un censo de taxis, EL HERALDO hizo una comparación con otras ciudades del país para ver qué tanto se cobra en las ciudades de la Región Caribe y concluyó que  Cartagena y Barranquilla tienen las tarifas más altas.

En la Costa Caribe. Cartagena sigue teniendo la carrera mínima más cara: $5.600 según el Decreto oficial y $6.000 en la práctica.  En Barranquilla es de $5.000 aunque en la práctica se pide $6.000.

En Valledupar, la mínima es de $4.500 para el perímetro urbano, incluidos el Terminal de Transportes y el balneario Hurtado.

En Riohacha la mínima oficial es de $3.500, pero se cobran $4.000. Al aeropuerto, la Universidad de La Guajira y el batallón del Ejército deberían ser $4.000, pero se cobran $5.000.

En Montería,  la mínima es de $4.800 y la a máxima  de $26 mil (desde el sur de la ciudad hasta el aeropuerto Los Garzones, por ejemplo).

En Sincelejo, la mínima es de $4.500 en horario matinal y vespertino, en la noche es de $5.000. La distancia que recorren pueden ser de 3 a 4 kilómetros tardando unos 10 minutos. Una de las distancias más largas solicitadas por los clientes es al aeropuerto Las Brujas, en Corozal: $30.000.

En Santa Marta, mínima es de 4.500 pesos (perímetro urbano) de día y de 5.000 pesos de noche. La más larga: de Santa Marta al Aeropuerto (16 kilómetros) a 21.000 pesos diurnos y 21.500 nocturnos.

En el país. En cuanto al resto del país, en Bogotá la mínima pasa de 3.500 pesos a 3.600, y $72 por cada 30 segundos de espera; Pereira no aumentará las tarifas; Medellín tampoco y la mínima sigue en $4.400; en Neiva, la mínima pasa de $3.100 a $3.300; en Bucaramanga, pasa de $4.200 a $4.400; en Manizales, la mínima pasa de $3.300 a $3.400; en Cali, pasa de $4.200 a $4.400, a pesar de que los taxistas habían pedido congelar los precios.

las tarifas. Jalil justificó el hecho de que la tarifa de taxi sea $1.400 pesos más barata en Bogotá que en Barranquilla debido al cálculo matemático del número de kilómetros que un taxista debe recorrer al día en aquella ciudad, mucho más extensa, para obtener el promedio de sus ingresos diarios.

Ayer mismo, la inmovilización de un taxi con la tarjeta de operación falsificada, en la calle 44 con carrera 36 de Barranquilla, ha vuelto a poner sobre la palestra el tema de la sobreoferta de taxis en el área metropolitana y sus consecuencias, tales como el ‘gemeleo’ de estos vehículos y otras prácticas fraudulentas mediante las cuales dos o más taxis comparten documentación o un mismo número de matrícula.

También surgió el tema del censo anunciado por la Secretaría Distrital de Movilidad para depurar la enigmática cifra real de taxis que operan en la ciudad.

El inmovilizado es un Hyundai 2009, amarillo, de matrícula STD 134 expedida en Soledad. Era conducido por Eduardo de Jesús Castro Hernández, 54 años, quien al igual que el carro fue puesto a disposición de la Fiscalía, por el presunto delito de Falsedad en Documento Público, según informó el mayor Edwin Naranjo, comandante de la Policía de Tránsito en el Distrito de Barranquilla.

El secretario de Movilidad Distrital, Walid David Jalil, dijo al respecto que mediante el censo de taxis previsto para el primer semestre de 2014 se evitará la falsificación de documentos y la duplicidad fraudulenta de vehículos, ya que, gracias a instalación obligatoria (paralela al censo) de taxímetros con tecnología GPS, los taxis censados deberán llevar un tracker o rastreador que le permitirá a cualquier agente de Movilidad o de la Policía de Tránsito constatar, mediante una tableta con el software apropiado, si el vehículo que tiene frente a sus ojos en las calles se halla censado o no. Y, además, ,si se encuentra al día con la actualización de todos los documentos exigibles por las autoridades de Movilidad.

El funcionario también respondió a los cuestionamientos hechos por Jorge Guerrero, presidente de Sinchotax —uno de los principales sindicatos de choferes de taxis de Barranquilla—, en el sentido de que la asignación de $1.900 millones  a la Secretaría de Movilidad para la realización del censo podría  aprovecharse para el desvío de dineros hacia las campañas políticas para Presidencia de la República y para el Congreso de la República. Walid David Jalil indicó  al respecto que el cronograma electoral no coincide en el tiempo con la realización del censo ni la utilización de los recursos asignados para el mismo.

El secretario también explicó que no resulta sensato contratar a la firma encargada de hacer el estudio para fijar las nuevas tarifas antes del censo de taxis, ya que después habría que volver a contratarla.

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